Huella Azul

Entrevista con Jorge Todd

Jorge Todd es un extraordinario guitarrista saltillense, desde muy joven tomó el gusto por la guitarra y poco después conoció el blues, género musical que con sus ritmos cercanos constituyen una de sus principales pasiones.

¿Cómo se autodefine Jorge Todd como persona y como músico?

Jorge: Me defino como alguien muy intenso y apasionado tanto en la vida como en la música, lucho mucho por mis objetivos, creo mucho en el trabajo y en el esfuerzo, disfruto mucho lo que hago, cada presentación por más grande o chica que sea siempre dejamos todo en el escenario.

¿Cómo llega a tu vida la música de blues y rock?

Jorge: Desde niño, tal vez de 7 u 8 años fui muy rockero, llegué a casa de un buen amigo que vivía a unas cuadras de la mía, y sus hermanos mayores estaban escuchando el disco “Shout at the Devil” de Motley Crue, y yo no podía creer lo que estaba escuchando. Lo más loco es que cuando terminaron de escucharlo me lo dieron y cambió mi vida desde entonces. Más grande ya con unos 16 años sentí algo muy similar cuando llegué a casa de Chavol, mi primer sensei, y me puso en DVD a B.B. King palomeando con Gary Moore y a Stevie Ray Vaughan “Live at the El Mocambo”, ese ritmo me robó el corazón para siempre.

¿Qué significa para ti el Blues?

Jorge: Es un ritmo sagrado, disfruto demasiado algunos otros géneros como el rock, el funk y hasta el reggae, pero cuanto toco Blues es otra cosa, me conecto inmediatamente con algo más. Es música muy visceral, sexual, intensa y que también puede tener tintes intelectuales, más tipo jazz, depende de los diferentes estilos que tiene el género. Me gusta mucho la posibilidad de usar las 12 notas y hasta microtonos en una vuelta de Blues al ir pasando por sus acordes, digamos que el Blues es el hermano sentimental y el jazz el intelectual.



¿De dónde viene tu impulso creativo?

Jorge: De lo que voy viviendo, de lo que voy escuchando, dicen por ahí que la inspiración es caprichosa y se aparece cuando quiere, pero más vale que te llegue mientras estás en el estudio. A veces parece que las canciones están por ahí flotando y uno es una simple antena, es un proceso difícil de explicar.

¿Cuál sería una descripción breve de tu trayectoria en la música?

Jorge: Soy un guitarrista, compositor y productor de blues, rock, funk y reggae que ha participado con diferentes proyectos como: Súper Místico Fantasma, Jorge Todd Blues Band, LQDM, Janet Panic, Lentseega, Neto Reyno(RIP), actual guitarrista y director de Mc Aese. He producido artistas mexicanos y de diferentes países, he hecho música para películas, he tocado en vivo más de 3,000 veces en su mayoría en diferentes ciudades de México, y también en Estados Unidos y Canadá.

¿Cuáles son los proyectos musicales actuales en los que participas?

Jorge: Jorge Todd Blues Band, LQDM y Mc Aese.

¿Cómo describirías tu estilo y filosofía musical?

Jorge: Soy de la vieja escuela en casi todo lo que toco. Amplificadores de bulbos y pedales análogos. Mi disco de blues está grabado en cinta de 2″ análogo, pero también tengo mi lado experimental con algunos proyectos. Me gusta tocar con feeling soy algo minimalista, me gusta respetar los estilos y creo mucho en el trabajo en equipo, creo que mi improvisación está 100% conectada con el acompañamiento del resto de la banda. Disfruto mucho ser el que está al frente, pero también me encanta acompañar allá atrás haciendo entre todos que algo suene chingón y con lo que cada canción pida.

¿Qué grabaciones has publicado?

Jorge: Álbum “Vago” de Jorge Todd Blues Band. Álbum “Roosterdam” de Súper Místico Fantasma. Unos 10 sencillos con LQDM y varias canciones de Chill Hop.

¿Te gustaría compartirnos alguno de tus videos?




¿Tienes alguna anécdota divertida que quieras platicarnos sobre alguna de tus presentaciones o de tus grabaciones en las que has participado?

Jorge: Tengo la fortuna de tener canciones en estudio con Jonás, Genitallica, El Mastuerzo de Botellita de Jeréz, Neto Reyno, Mc Aese, y pude comprobar el gran talento de todos ellos, están donde están porque son unos chingones. Me acuerdo de que llegó Jonás sin haber escuchado la rola y en media hora escribió, grabó y dobló su voz perfectamente, como si la hubiera ensayado 2,000 veces. Fue impresionante, también impresionante cómo se tarda media hora en grabar y se queda a agarrar la peda hasta las 5 de la mañana jajaja, buena onda el Jonás , Paco Barrios ‘El Mastuerzo’ es una de las personas más buena onda que he conocido en mi vida y lo de Genitallica ni que decir, esos cabrones son otra onda.

¿Cómo deseas que tu música afecte al público?

Jorge: Quiero que disfruten mi música, que les lleguen mis canciones, y si los puedo acercar más al Blues pues sería lo ideal para mí.

¿Cuál sería una de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en la música?

Jorge: Que no hay que confiar en el talento, hay que confiar en el trabajo.

Compártenos tus proyectos a corto y mediano plazo.

Jorge: Quiero sacar unas canciones que he estado haciendo, experimentando con el Blues y estoy creando un proyecto de funk con mi gran amiga, Jessica Schultz, del que espero pronto tener noticias.

¿Dónde podemos saber de ti, y de tus presentaciones?

Jorge: Estoy en FB como Jorge Todd en el personal y en el de Músico/Banda y en IG como: Jorgetoddbluesman .

Da un mensaje a los fans y/o músicos mexicanos de blues y géneros afines.

Jorge: Compartan el Blues, hacerlo crecer en México depende tanto de los músicos, como de la gente que lo escucha.

¿Algo más que quisieras agregar?

Jorge: Quiero agradecerles a ustedes, Huella Azul y Cultura Blues, por esta entrevista y por seguir en la lucha por este gran género.