Huella Azul

Entrevista a Olga Pérez de Hola Soy Lola Blues Band

Hola Soy Lola, es una banda –de Tijuana, Baja California-, relativamente joven pues apenas tiene un poco más de tres años de haberse formado, se ha distinguido por su espontaneidad y por llevar ese sabor fronterizo a donde quiera que va, enalteciendo el blues culturalmente.

CB: Platícanos, ¿quién es Lola?, ¿cómo inicias en el blues?
L: Lola soy yo –Olga Pérez-. Algunas personas me llamaban Lola, y llegué a la conclusion de que Lola era fácil de recordar; y así le puse a la banda en un momento de desquiciante ocio. Inicio en el blues creo yo desde pequeña sin saberlo. Creo que no tenía conciencia que lo que me gustaba era el blues, pero si sabía que eso era para mi. Comencé tocando blues porque aquí en la frontera cuando era pequeña se escuchaba mucho en la radio estaciones de Estados Unidos y ahí sin querer lo fui escuchando, y también sin querer fue creciendo mi gusto por él.

CB: ¿Qué te atrajo de este género, qué significado tiene para ti el blues?
L: Una de las cosas que caracteriza el blues, es su sencillez tan compleja, porque se requiere de muchísimo feeling para poder ejecutarlo en cualquier instrumento. Un virtusoso puede hacerlo pero el alma no es fácil de reproducir, por eso me atrajo desde la primera vez que escuché esos riffs y lo supe, para mí el blues es el alma en mi persona. Siento en él, una relación muy cercana, es un encuentro conmigo misma.

CB: ¿Cómo fue el proceso de integrar la banda y quiénes forman Hola Soy Lola Blues Band?
L: Hola Soy Lola la formé en octubre del 2011, completamente segura de que lo que quería hacer con esta banda, era tocar blues, me dediqué a pensar a quien quería en el bajo y en la guitarra, yo en la batería inicialmente, pero después invité a otro baterista para poder pasarme al frente y cantar e interarctuar con el público, poco después llamé a otro guitarrista. La banda actualmente es: Armando Bravo “El Roncanroñero”, armónica, slide guitar y guitarra; Arturo Cárdenas, guitarra; Stephanie Pérez -mi hija-, bajo; Mario Bernal, batería; y yo en la voz.

08 huella1 2

CB: Háblanos del Blues & Jam Fronterizo, ¿de qué se trata? Obtuvieron un premio por este concepto, cuéntanos de esta experiencia.
L: Hola Soy Lola, es el anfitrion de Blues & Jam Fronterizo, la banda toca todas las semanas, en distitnas partes pero como movimiento cultural creamos un espacio únicamente los jueves, donde convocamos a músicos profesionales a que vengan a compartir su música y aventarse al jam, que no es otra cosa más que la participación de varios músicos sin previo ensayo, ejecutando una cancion, no es “paloma”, porque considero que la paloma es planeada, vienen las bandas armadas con sus elementos y tocan sus canciones juntos. Aquí no. Manejamos el jam, y ha sido sorprendente como se han tenido resultados espectaculares. Ya acompletamos las 100 noches de blues ininterrumpidamente, y en su haber, 2 años donde compartimos culturalmente con los músicos que van a escuchar a otros músicos, situación que por cierto es muy curiosa. Al público le gusta sentarse a disfrutarlo, sin saber que está quizás con el vocalista de Peace & Love a un lado, o junto a Javier Batiz, Stoney B Blues, etc.

Recibimos el pasado 6 de agosto una placa por parte del Gobierno del Estado y del director del Instituto de Cultura de Baja California; asimismo, a principios de este año nuestro reconocimiento fue al mejor proyecto musical del 2014.

CB: En poco tiempo se han vuelto un referente del blues en Tijuana, ¿qué significado le das a eso?
L: Así es, al principio eramos un proyecto por el que que quizas nadie apostaba, y menos en jueves. No había espacios donde mi banda pudiera tocar blues. Y creamos el nuestro, ahora la gente responde, nos identifica, gracias a Dios. Para la banda y para mí, es gratificante. Más en una ciudad que ha crecido descomunalmente, donde la diversidad musical es el pan nuestro de todos los días; y saber que las bandas de blues son tan pocas como para señalarse. Somos líderes en abrir espacios para las nuevas generacionres, para compañeros que son excelentes músicos y que por muchas razones ya no tienen proyecto propio; al encontrarnos, volvieron a resurgir con mayor brío, dándole un sabor netamente fronterizo a nuestro blues.

08 huella1 3

CB: ¿Qué planes tienes para la banda? ¿Habrá pronto una gira, quizá un disco?
L: Los planes son poder convivir y compartir nuestra música con las bandas del interior de la república. Para nosotros al estar en frontera, es mucho más fácil poder tocar en Estados Unidos, pero en nuestro propio país tenemos el gran impedimento económico; y sobre todo de las personas que manipulan los eventos y no permiten figure una banda nueva. Primero quizás porque no la conocen y no quieren arriesgarse cuando hay una trayectoria atrás de cada banda; y segundo, cuando ya es conocida la banda, existen esos egos de no querer soltar prenda. Estamos en proceso de estrenar nuestro material para este proximo evento, que es el Festival de Blues en Rosarito, donde viene una comunidad de músicos extranjeros y de nuevo somos la única banda tijuanense y por supuesto mexicana que participa.

CB: ¿Dónde podemos encontrar el material audiovisual de Hola Soy Lola Blues Band?
L: Nos acaban de hacer un cortometraje que se llama Las almas del blues, próximamente podremos ponerlo a la consideración de ustedes, en él se narra el impacto del fenomeno blues en nuestra frontera, que ha ocasionado nuestro movimiento de Blues & Jam Fronterizo, en el que se han presentado más de 100 músicos en escena.
Nos encuentran en You tube y Facebook, en la página de Blues & Jam Fronterizo o de Hola Soy Lola Band

CB: ¿Gustas dedicarles algunas palabras a los lectores de Cultura Blues?
L: Agradecer a los lectores que sigan buscando esta revista, que la lean, la compartan y la recomienden, porque es la única forma de hacer una sociedad conocedora de nuestra música, música que no es exclusiva de un lugar, la música es nuestra porque refleja la escencia del alma. Espero poder compartir muy pronto con mis paisanos de otras ciudades de la república, porque la música es para compartir, no para dividir.

08 huella1 4

Fotos: Facebook Soy Lola