Huella Azul

CD Nacidos Bajo Un Buen Signo 2 – Comentarios Parte 1

Con motivo de la realización del CD Nacidos Bajo Un Buen Signo 2, a partir de este número tendremos aquí una serie de comentarios y puntos de vista con algunos de los protagonistas de este ejemplar producto. Esperamos que sea de su agrado…

José Luis García Fernández. Productor general del CD, participa como tecladista de Rhinoceros Bluesband y Solaris Blues en tracks 4 y 14

37 10 huella1

ML: Platíquenos cómo nace el proyecto de Nacidos Bajo un Buen Signo, de dónde surge la necesidad de hacer un segundo disco.
JL: El primero de mayo de 2011 se publica en nuestra nueva página web, el primer número de Cultura Blues. La Revista Electrónica, con esto inicia el proyecto independiente de difusión del blues desde la Ciudad de México que conocemos como: Cultura Blues. La revista si bien es el principal producto del proyecto, no nos quedamos sólo en eso, sino que comenzamos a presentar eventos como las noches de blues en Los Alebrijes, Xochimilco a partir de septiembre de 2011, así como también iniciamos el apoyo a festivales como el XV Festival Aguas-Blues en noviembre de ese mismo año.

Más tarde, otro de los objetivos importantes del proyecto se cristaliza en mayo del 2012, cuando publicamos el primer cd acoplado Nacidos Bajo Un Buen Signo, con 14 temas de igual número de bandas del país. En 2013 se planea realizar la segunda edición de esta compilación, sin embargo, se retrasa debido a que por fortuna, el proyecto de la revista recibe la distinción de FONCA-CONACULTA, con la obtención de la beca derivada del Programa “Edmundo Valadés” de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes 2013 ; y trabajamos de lleno en su realización. No obstante, la necesidad de volver a dejar el testimonio de esa segunda edición con nuevas bandas, con la experiencia del primero, y con la idea de mejorar en todos los sentidos, se retoma el plan a principios del 2014, para que finalmente se materialice en el mes mayo de 2014, coincidiendo con el tercer aniversario.

ML: ¿Cuáles son las pretensiones de este proyecto?
JL: El proyecto tiene como objetivo principal el apoyo a la difusión de distintos músicos y bandas que tienen al blues como eje central en su propuesta musical. En la primera edición, en su mayoría se trata de bandas de nuevas generaciones; sin embargo para la segunda, existe una mezcla interesante entre músicos y agrupaciones con trayectoria reconocida y nuevos que comienzan a conforman una propia.

ML: En esta segunda entrega de Nacidos Bajo un Buen Signo, participan personajes y bandas de gran renombre en la escena musical de este país, ¿cómo fue trabajar con ellos?
JL: Bueno, yo diría que los personajes de renombre que aparecen en esta segunda edición, -Betsy, Briseño y Souza- se trata de músicos con una trayectoria importante de muchos años, con una carrera llena de reconocimientos y que por si fuera poco, no sólo son referencia, sino que son literalmente grandes maestros de algunos de los músicos que participan en el disco. Trabajar con ellos en la exposición del proyecto y finalmente en la selección de los temas, fue un trabajo hasta cierto punto sencillo, más de lo que pudiera pensarse.

ML: ¿Qué nos podría decir del resultado de este esfuerzo, qué siente al tener el disco en las manos?
JL: El resultado final del proyecto que es tener el disco físicamente en las manos, da una gran emoción, es gratificante, tiene hasta cierto punto un alto grado de satisfacción, ya que no sólo es ver un sueño particular hecho realidad, sino es demostrar una vez más que las cosas grupales bien hechas, con organización, convicción, pero principalmente con respeto entre todos los participantes, son viables.

ML: ¿Qué les puede decir a los lectores de Cultura Blues para que se animen a adquirir este material?
JL: Les quiero decir que estaría bien lo consiguieran lo más pronto posible, porque es un material único, es un disco de colección, de edición muy limitada. Es una buena oportunidad para apoyar al blues hecho en México, de impulsar a las bandas y músicos que han decidido caminar con el blues en su música. Y que en la medida del éxito de este producto, estaremos en posibilidades de ir por un tercero.

Genaro Palacios Clemow “Gato Gordo”. Fundador, líder y guitarrista de Bad Boy Blues (Zapopan, Jal.), participa en track 13

37 10 huella2

ML: Cuéntenos un poco acerca de Bad Boys Blues
GP: El proyecto se inició después de una plática con uno de mis más queridos amigos y compañero músico, le comenté que tenía ganas de hacer algo de música de Nueva Orleans, o sea blues de la calle, y me dijo, te recomiendo que invites a tu hijo y allí nació Bad Boy Blues.

ML: Háblenos de su colaboración: “My Girl Josephine”
GP: Para mi Fats Domino, es uno de los más importantes músicos del Blues de Nueva Orleans, en el caso de BBB, la canción la interpretamos con guitarra, washboard, ahora contrabajo y voz.

ML: ¿Qué opina de este esfuerzo que se realiza para impulsar la cultura del Blues en México?
GP: Mi opinión como músico de Blues, es lo que siempre he dicho, el Blues es para todos, es música “familiar”, es unión.

ML: ¿Qué sensación le deja  a Bad Boy Blues haber participado en este disco?
GP: Un profundo agradecimiento a Cultura Blues por habernos invitado a participar en sus proyectos, además de felicitarlos por su labor, así como a todos los organizadores de festivales y difusores del Blues: ¡¡¡YEAHH!!!

Demex García. Baterista de Black Perro, participa en track 8

37 10 huella3

ML: Cuéntanos sobre la banda, ¿cuáles fueron sus inicios y quiénes la conforman actualmente?
DG: La banda se inicia, en México, a finales del 2013 y está integrada por James García (bajo), Rat Ferrari (guitarra y voz) y Demex García (batería).

ML: ¿Cómo fue el acercamiento para formar parte de Nacidos Bajo un Buen Signo 2?
DG: Fue una invitación franca del director de la revista y productor general del disco, José Luis García, con quien estamos muy agradecidos.

ML: ¿Crees que con este tipo de esfuerzos se logre desarrollar un interés por la cultura del Blues en el país?
DG: El interés siempre va a existir dependiendo de una buena difusión en la que los medios tengan a bien apoyar este tipo de trabajo hecho, precisamente, para la cultura. Sería increíble que la revista pudiera llegar a gran parte de la juventud… para que conozcan este género y se olviden de escuchar basura.

ML: ¿Qué representa para el grupo ser parte de este material?
DG: Es un privilegio que nos permitan contribuir con un granito de arena a este proyecto, que auguro será un éxito. Y felicito a todas las bandas, que al igual, aportaron su trabajo.

ML: Gustas decir algunas palabras que inviten a nuestros lectores a conseguir el disco.
DG: Estimados lectores, los invito a escuchar esta gama de propuestas con los diversos estilos de blues que se está haciendo actualmente en México, para que disfruten escuchando este banquete bluesero. Espero apoyen este proyecto que está hecho de una manera sincera.

Continuará…