Huella Azul

Entrevista con Adrián Bosques

Adrián Bosques es un joven guitarrista con un amplio recorrido en la escena musical de la Ciudad de México, toca blues, rock y géneros afines; y además cumple como docente del instrumento compartiendo su pasión y habilidades con sus alumnos de diferentes edades.

¿Cómo te autodefines como persona y como músico?

Adrián: Mi personalidad ha ido cambiando con los años transcurridos entre el blues, los terremotos y la locura diaria. Los años no pasan en balde decía mi abuelita y con el tiempo me he vuelto mas duro conmigo mismo, pero también mas amoroso y determinado.

¿Como ha sido tu trayectoria en los últimos siete años, después de La Blues Band? 

Adrián: La Blues Band era un proyecto que absorbía mucho esfuerzo y tiempo, debo confesar que al principio tuve una cierta incertidumbre, después me di cuenta de que había dejado de tocar y hacer cosas que me encantaban. Regresé a estudiar, tomar cursos de producción y a tocar mucha música con gente increíble.

¿Cuáles son los proyectos musicales en los que participas actualmente?

Adrián: Tengo el gusto de colaborar con: Healing Harm (Death Metal), Girls Go Ska (Ska), Radio Blues (Blues), Nay Stanfield (Jazz, Blues, Folk), Nacho Quirarte (Rock), Los Nadie (Progresivo).

¿De dónde viene tu impulso creativo?

Adrián: Actualmente trato de encontrar esa creatividad en todas partes. Aprecio mucho las cosas pequeñas y grandes de la vida, creo que la creatividad es el afán de compartirle algo al Universo.

¿Cómo describirías tu estilo y filosofía musical?

Adrián: Sigo trabajando en condensar todas las cosas que me gustan en un solo sonido. Me gusta pensar que los músicos somos un canal para que los sonidos que están flotando en el aire se conviertan en música.

¿Cómo deseas que tu música afecte al público?

Adrián: Creo que todo el arte contribuye a que nazcan nuevas formas de ver la vida. Si de repente por mis guitarrazos alguien quiere tocar… la misión se cumplió.

¿Tienes alguna anécdota divertida que quieras platicarnos sobre alguna de tus presentaciones?

Adrián: Ahora me da risa pero me ha pasado de todo. Que me desconecten el amplificador en plena tocada, llegar y que no haya nada para tocar. En fin… son cosas que las escenas de música independiente tienen que sufrir continuamente y creo que vamos en buen camino a profesionalizarnos, pero faltan muchos pasos aún.

¿Como han sido estos 10 años como músico profesional?

Adrián: Desde que toqué mi primer canción completa y recibí el primer aplauso supe que dedicaría mi vida a la música y a la guitarra. El paso del tiempo es muy subjetivo y en estos años he aprendido y logrado muchas cosas, pero me gustaría seguir aprendiendo y creando música por mucho más tiempo.

¿En cuáles grabaciones has contribuido y con quién?

Adrián: He tenido la fortuna de grabar y ser músico de sesión para muchos artistas entre ellos: Cheick Tidiane Seck, La Blues Band, Girls Go Ska, Nay Stanfield, Nacho Quirarte, Immasoul, y Andrés Torán, entre muchos otros.

Platícanos también de los Jam de Blues en el Jazzatlán Capital. ¿Cómo consideras, en estos Jams, a los músicos que participan y el público para el que tocan?

Adrián: Se han vuelto tradición entre la familia bluesera de la CDMX, han ido casi todos y siempre se disfruta compartir el escenario con amigos que llevan mucho y poco tiempo en esto. Al final nos encanta y compartimos el gusto por el blues.

¿Cuál sería una de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en la música?

Adrián: Que el tiempo siempre es el correcto y debes aprender a escuchar lo que sucede a tu alrededor.

Compártenos tus proyectos a corto y mediano plazo. ¿Dónde podemos saber de ti y tus presentaciones?

Adrián: Por lo pronto todos los fines de mes hay Jam de Blues en Jazzatlán Capital y también en mi redes pongo todos los conciertos que daré. Pueden encontrarme como Adrián Bosques en Instagram o Facebook. El próximo año por fin lanzaré mi disco solista, es algo que me emociona mucho y pronto cobrará vida.

Da un mensaje a los fans mexicanos de blues y rock, además a los interesados en aprender la guitarra en estos géneros.

Adrián: La música sigue viva por el ciclo de los que la crean y los que la escuchan. Sigamos fomentando apoyar a nuestros artistas, empezando por los más cercanos comprando sus discos o compartiendo su trabajo. Agradezco a Cultura Blues por todas las atenciones y el espacio para compartir estas palabras.

Fotos por ©Rafael Arriaga Zazueta