Huella Azul

Entrevista con Karla Porragas

Karla Porragas es una extraordinaria guitarrista y cantante de la banda Blues Demons de la Ciudad de México.

La entrevista

¿Cómo se autodefine Karla?

Karla: Me considero una exploradora constante de sonidos y emociones. Creo firmemente en la música como un medio para contar historias, conectar emocionalmente con otros y provocar reflexión. Estoy comprometida con la autenticidad y la experimentación, buscando siempre innovar y trascender los límites tradicionales del arte musical. Mi objetivo es crear obras que no solo entretengan, sino que también inspiren y desafíen a la audiencia a ver el mundo desde nuevas perspectivas.

¿Cómo llega a tu vida la música de blues?

Karla: El blues siempre estuvo rondando mi vida sin darme cuenta, siempre me llamó la atención ese estilo junto con el jazz pero de pequeña no sabía bien que era. Fue hasta los 16 años que me presentaron el blues formalmente y me enamoré del estilo.

¿Qué es para ti el blues?

Karla: Para mí, el blues es mucho más que un género musical; es una expresión cruda y pura del alma humana. Es la voz de la experiencia vivida, contando historias de alegría, dolor, amor, pérdida y resistencia. El blues tiene la capacidad única de conectarse con lo más profundo de nuestro ser, tocando esas cuerdas emocionales que todos compartimos, independientemente de nuestro origen o circunstancias.

¿Desde cuándo y cómo fue tu incorporación a Blues Demons?

Karla: La historia con Blues Demons fue que un día me invitaron a cantar Pride and Joy , la versión de Bonnie Raitt y así comencé a pertenecer poco a poco a la banda , después me integré con el piano y ahora que cambiamos la alineación estoy tocando la guitarra y cantando.

¿Por qué el nombre de la banda: Blues Demons?

Karla: El nombre mezcla nuestra identidad mexicana con el género que tocamos por medio del paralelismo con el personaje de la lucha libre (Blues Demon).

¿Cómo y por qué ha sido tu transición de los teclados a la guitarra en la banda?

Karla: A mi siempre me interesó tocar la guitarra, sin embargo ya estaba la alineación perfectamente definida con Eduardo y Miguel en la guitarra, dejamos de tocar por unos años por diferentes razones y al querer volver a encontrarnos se nos hizo difícil añadir a un elemento más en el bajo, fue por esto que Eduardo se animó a ser el bajista y darme chance de entrar en la guitarra como yo siempre había querido.



¿Quiénes son tus compañeros en el grupo actualmente?

Karla: En la batería está Christian Venegas; en la guitarra principal y voz Miguel Venegas; en el bajo está Eduardo Peña; y yo estoy en la guitarra y voz.

¿Cómo describirías el estilo y filosofía musical de la banda?

Karla: Procuramos que los covers que tocamos suenen con el poder que tienen las canciones originales a pesar de que sean reinterpretaciones, las cuales ajustamos a nuestra alineación y nuestras capacidades. Obviamente escogemos canciones que nos gustan y que se sienten bien cuando las ensayamos. Cuando le damos varias vueltas a algún tema y después de varias pruebas se siente forzada, nos olvidamos de ella. Lo primordial para nosotros hasta ahora ha sido reunirnos para disfrutar de tocar blues.

¿Cómo deseas que la música de Blues Demons le llegue al público?

Karla: Estamos trabajando para estar presentes en diferentes plataformas digitales, pero sobre todo queremos conectar con el público en los diferentes escenarios que se puedan.

¿Cuál sería una de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en la música?

Karla: Una de las lecciones más importantes que he aprendido de mi experiencia en la música es la importancia de la perseverancia y la pasión. En el mundo de la música, hay momentos de gran éxito y momentos de silencio y duda. He aprendido que la constancia y la dedicación son fundamentales, incluso cuando las circunstancias parecen desfavorables. La música me ha enseñado que el verdadero arte proviene de la paciencia y la resistencia.

Compártenos tus proyectos a corto y mediano plazo.

Karla. A corto plazo Blues Demons regresa con toda la fuerza a los escenarios en México, tanto como sea posible y a largo plazo tenemos la visión de ir al extranjero en los próximos años con material original.

¿Dónde podemos saber de ti, y de sus presentaciones?

Karla: Nos pueden seguir en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Tik tok.

Da un mensaje a los fans y/o músicos mexicanos de blues, rock y géneros afines, y otro particularmente a las mujeres en el blues.

Karla: Les queremos decir que su pasión y su amor por la música son la sangre vital que mantiene vivo el espíritu de estos géneros tan poderosos. La energía y la autenticidad que aportan al mundo del blues y el rock no solo mantienen la tradición, sino que también la impulsan hacia nuevos horizontes.

A las mujeres del blues… sigan compartiendo su voz única y sus sonidos vibrantes que reflejan la profunda herencia cultural de México, y continúen inspirando a las próximas generaciones con su dedicación y talento. Juntas, estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia del blues, uno lleno de diversidad e igualdad.