Huella Azul

García y González: “Sin Olvidar”

Semblanza

Originarios de la Ciudad de México y más específicamente de la colonia Roma, los extraordinarios músicos, Jorge García Montemayor y Mauricio González: compositores, arreglistas y un largo etcétera en lo que respecta al quehacer musical, se integran como dueto para exponer su trabajo cancionístico musical y rockanrolero.

Sin Olvidar (2020) es su álbum de temas originales, escritos, arreglados, grabados (entre 2013 y 2017), y mezclados por ellos mismos en su ‘home estudio’ ubicado en el Ajusco, CDMX (Tayau Records).

Entrevista con Jorge García Montemayor

CB. ¿Desde cuándo y cómo es que nace este dueto de: García y González?

Jorge. En julio de 2011, Mauricio González Gómez y yo iniciamos los trabajos de montaje y arreglos de las primeras canciones de García y González. La primera idea era hacer una selección de canciones de compositores mexicanos representativos de la canción urbana y tocar su material en concierto, luego de hacer una primera lista, decidimos que, si íbamos a invertir trabajo en escoger, arreglar y hacer el montaje de canciones, pues mejor lo hacíamos con composiciones propias… y así empezó GyG.

CB. ¿Cuáles son las principales influencias que envuelven a cada uno de ustedes y que inciden finalmente en el proyecto?

Jorge. El Blues, el Rock, la Canción Urbana, y personalmente los Beatles son una gran influencia.

CB. Sabemos de su grabación de reciente publicación: “Sin Olvidar”, ¿qué podemos encontrar en ella?

Jorge. Son canciones que surgen desde la perspectiva de quien vive en la Ciudad de México, y está expuesto a casi todo el abanico de la música del mundo. Por haber pertenecido a la niñez de los años 60 tiene un sonido influenciado por el rock de aquellos días, al hacernos adultos y tener ya una preparación musical, surgen temas que son tratados desde una experiencia contemporánea con un resultado, a mi entender, maduro en su concepción.

CB. ¿Quiénes participaron en su realización?

Jorge. Mauricio González Gómez y yo merengues, Jorge García Montemayor, somos García y González. Hicimos composición, arreglos, ejecución de guitarras, (Mauricio de armónicas), (Jorge: arreglos y programacion de bajos baterías y percusiones), grabación y mezcla. Masterización: Arcadio Hernández Duarte. Fotos de portada, diseño, digitalización de logo y cuidado editorial: Laura Talavera.

CB. ¿De dónde proviene la creatividad para las letras y música de esta obra?

Jorge. Es difícil contestar eso, lo más que puedo decir es que cuando tienes algo que decir y logras un discurso propio, las canciones surgen, están ahí y la tarea del que compone, es atrapar lo que como decía Dylan: flota en el viento.

CB. ¿Qué tan fácil o difícil resulta la tarea de escribir tan buenas canciones de blues, rock, folk, en español?

Jorge. “Fácil o difícil” no creo que sea un calificativo adecuado para describir el trabajo de un compositor, reitero, hay que tener un discurso propio para que te guste tu trabajo y te atrevas a compartirlo. Componer en español es algo natural porque es el idioma que hablamos y pues no es nada extraordinario que lo hagamos, ahora, que nosotros digamos que son buenas canciones sería arrogante y presuntuoso, por lo menos podemos decir que nos gustan y que orgullosamente las compartimos, los juicios de calidad no nos corresponde a nosotros hacerlos.

CB. ¿Qué panorama observas en general, con relación al blues hecho en México?

Jorge. Creo que en general a los músicos de blues en México, les hace falta compromiso en su preparación musical, estudios de técnica de instrumento, historia de la música, escuchar otras músicas y ser autocríticos. He conocido a algunos que reúnen todos estos elementos y tienen un gran nivel, desafortunadamente son los menos, el Blues es una música muy generosa que te permite hacerlo con conocimientos muy básicos, aunque eso no significa que te quedes estancado y que no crezcas como creador.

CB. En ediciones pasadas de Cultura Blues, comentamos de la aparente preferencia del público en México por el blues tradicional sobre el contemporáneo, ¿Por qué crees que esto sucede?

Jorge. El público también puede ser muy complaciente y si no tiene avidez por conocer lo nuevo, es un público que por lo que a mí respecta, no me interesa.

CB. ¿Qué opinión tienes de nuestra fórmula al respecto: “Blues tradicional + Blues contemporáneo = Blues vivo y sano?

Jorge. El Blues es una música que está viva, tiene la suficiente vitalidad y vigencia, no necesita de ninguna fórmula para existir, mientras existan humanos con corazón y cerebro el Blues existirá.

CB. Como guitarrista experimentado y en especial, hoy en día al presentar música original en este disco con el proyecto: “García y González”, ¿Qué mensaje enviarías a los jóvenes músicos mexicanos que se empiezan a interesar en el blues?

Jorge. Que se expresen con libertad, que crean en sí mismos, que estudien, sobre todo que sean libres.



CB. ¿Y cuál sería un mensaje para los ‘veteranos’ seguidores nacionales del género raíz?

Jorge. El mismo que dije anteriormente.

CB. ¿Dónde podemos contactarlos y darle seguimiento a este proyecto musical?

Jorge. Por ahora solo tenemos una página en Facebook: García y González.

CB. ¿Algo más que desees agregar?

Jorge. Un agradecimiento de parte de mi compañero Mauricio y mío hacia Huella Azul de la Revista Electrónica Cultura Blues, por el seguimiento a nuestro proyecto García y González y por la oportunidad de poder expresar lo que pensamos a través de este medio. Abrazos.


García y González – Sólo Mirándote