Huella Azul

En el camino de los guitarristas

Entrevista con Carlo González de Steelwood Guitars

Estamos listos nuevamente con Carlo González, para que nos platique algunos aspectos que han sucedido en este encomiable lugar, Steelwood Guitars, desde el ya lejano octubre de 2016, en donde tuvimos un primer acercamiento con él, dándonos a conocer esta particular ‘tienda’ de guitarras.


CB. Recordemos ¿desde cuándo nace Steelwood Guitars?

Carlo. Es un proyecto que logra abrir sus puertas en julio del 2015, pero cuya gestación comenzó quizas 2 años antes buscando entender las necesidades de los guitarristas para poder generar una experiencia cordial, novedosa, emocionante y divertida para ellos. Ha sido una aventura que, en el 2020, y en medio de una pandemia, logra celebrar sus 5 años de existencia con mucho aprendizaje y con una familia ampliada de guitarristas y entusiastas de la música, que nos llena de orgullo.

CB: ¿En dónde se ubica la tienda?

Carlo. Steelwood se ubica justo en la esquina de las calles de Chichen Itzá (número 330) y Petén en la colonia Letrán Valle en la Alcaldía Benito Juárez CDMX. Una colonia increíble y tranquila que nos adoptó, y que nos ha permitido ofrecerles a nuestros clientes un lugar tranquilo y seguro para pasar un tiempo sumergido en el mundo de las guitarras sin preocupaciones.

CB. ¿Quiénes conforman el equipo?

Carlo. Detrás de la barra y listos para rockear (y bluesear) a la menor provocación se encuentran: Víctor, Alex y John.

Apasionados de la música y de las guitarras, y con la misión de orientar y aclarar las dudas a la gente que nos visita en temas de productos o servicios para tu instrumento, así como preparando para sus invitados el mejor café cargado de blues que vas a probar en la zona. Por el lado de las clases se encuentran también, Lupita Perales e Ian Franco, interesados por guiar el camino de aquellos que se inician en el mundo de la música.

CB. También coméntanos de nuevo ¿qué productos y servicios podemos encontrar, incluyendo la opción de compra online?

Carlo. Nuestro propósito principal en Steelwood es formar parte del camino de los guitarristas es por eso, por lo que además de venta de guitarras y bajos, así como todos los productos, accesorios y consumibles que giran alrededor de estos instrumentos, tambien ofrecemos clases, servicios de mantenimiento, reparación o modificaciones a sus instrumentos, un foro para sus presentaciones, un espacio para convivir y compartir del mundo de la música con otros guitarristas.

Además, unas redes sociales en las que podemos tener una comunicación directa con clientes y amigos y que se ha convertido en nuestro principal medio de comunicación para la venta online de una manera más personalizada y cálida.  (IG: @steelwoodgtrs, FB: Steelwood Guitars, Youtube:  Steelwood Guitars, www.steelwoodguitars.com).

CB. Qué nos puedes platicar de la experiencia en los diversos eventos que se han realizado en el foro.

Carlo. El foro es de esos elementos que cobraron su propia vida y nosotros simplemente fluimos con lo que los músicos necesitaban. Desde firmas de autógrafos y meets & greets, lanzamientos y escuchas de nuevo material, hasta showcases y presentaciones de todo tipo.

Lo que más me gusta de ese espacio es que recibe a todo aquel que necesite un foro para compartir su música, ya sea con músicos que es la primera vez en su vida que tocan frente a público, o artistas reconocidos y gran trayectoria que buscan un espacio donde estar en contacto más directo con sus admiradores más fieles.

CB. En aquella primera ocasión (octubre de 2016), tocábamos el tema de proyectos por realizar, a la fecha, vemos que han consolidado algunos… ¿Como cuáles? ¿Cuáles están próximos?

Carlo. En aquella ocasión Steelwood estaba enfocado casi únicamente al tema de venta de productos y crear una experiencia. Ahora, y basado en las necesidades de los guitarristas estamos desarrollando un taller más robusto, que tenga mayor capacidad de recibir un mayor numero de guitarras para ajustar y reparar, así como un taller para realizarles algunas modificaciones.

A su vez, estamos buscando mejorar y ampliar la capacidad del aprendizaje de música a través de distintos instrumentos de cuerda pulsada. Por último, el desarrollo del canal de YouTube como una herramienta útil para los guitarristas hablado y explicado en español.

CB. Platícanos, justamente, acerca de ese excelente canal de YouTube.

Carlo. El canal de YouTube se inició como un experimento tratando de ver cómo se podría transmitir la experiencia de la tienda física hacia mayores audiencias. Buscabamos abordar la reseña de las guitarras y los productos desde un punto de vista muy personalizado: “a mi me gusta / a mi me emociona esta guitarra por estos elementos“, “esta guitarra me gusta para hacer este tipo de cosas” y que el público lo recibiera como un consejo de un amigo y no tanto como un listado de especificaciones técnicas de producto.

Nos sorprendió que inmediatamente empezaron a aparecer comentarios agradeciendo que existiera contenidos en español para guitarristas, eso se ha vuelto un gran motor para nosotros y para redefinir objetivos más allá no sólo de la CDMX, sino de México. Además de reseñas de instrumentos, tenemos otras dos cápsulas en el canal llamados: Armamento y #TOCA (por el momento en pausa a causa de la pandemia).

Armamento en el que hay un guitarrista o bajista invitado hablando de todo el equipo que utiliza para crear su sonido, y por otro lado #TOCA en el que los músicos responden con música ciertas preguntas que les hacemos, para así comprobar que la música es un medio en el que se expresan ideas y emociones.

CB. ¿Te gustaría recomendarnos la reseña en video de algunas guitarras (acústicas y eléctricas), para bluesistas tradicionales y contemporáneos?

Carlo. Claro que sí, les quiero recomendar cuatro videos para la audiencia de Cultura Blues.


El primero es de una Telecaster al más puro estilo de Muddy Waters o Albert Collins:


El segundo es una guitarra semi hueca para un blues más contemporáneo, pero manteniendo el sonido pastoso de los clásicos:


El tercer video es nuestra entrevista “Armamento” realizada al increíble bluesero mexicano, Emiliano Juárez:


Por último, una cápsula llamada “TOCA” realizada a nuestro amigo Leoncio “Bon” Lara de “Los Señores del Blues”:


CB. ¿Cuáles son las formas tradicionales de contacto con ustedes?

Carlo. Estamos muy atentos a los mensajes, comentarios y solicitudes en nuestras redes sociales, así que pueden ponerse en contacto con nosotros a través de ese medio. Pero si prefieren una llamada telefónica, el teléfono de la tienda es: 6819 00 03; el whatsapp directo de la tienda es: 55 4179 08 84, y por último nuestro correo electrónico: tienda@swgtrs.com

CB. ¿Cuáles son sus páginas web, Facebook, YouTube, etc.? 

Carlo. IG: @steelwoodgtrs, FB: Steelwood Guitars, Youtube: Steelwood Guitars, www.steelwoodguitars.com

CB. ¿Qué te gustaría comentarnos adicionalmente para cerrar esta breve charla?

Carlo. Creemos en el poder que tiene la música para mejorar la vida de quienes la escuchan, la tocan y la crean, ellos son nuestro motor principal. Gracias a Cultura Blues por la invitación y por pelear esa misma batalla: iniciando, nutriendo y creciendo la llama de un increíble género y movimiento musical, el Blues.