Huella Azul

Entrevista con Stefan Hillesheim

Entrevista con Stefan Hillesheim, guitarrista, cantante y compositor alemán con residencia en Chicago

Introducción

Stefan nació el 17 de enero de 1987 en Koblenz, Alemania, es mejor conocido por su forma de tocar la guitarra fingerstyle y slide, por su emotiva voz y sus habilidades para escribir canciones. Estudió guitarra clásica en Alemania con Hubert Käppel, uno de los guitarristas y maestros clásicos más influyentes de su tiempo.

Hillesheim se mudó a Los Ángeles, California a los 28 años para asistir al ‘Musicians Institute’ (GIT), donde fue galardonado como el “Estudiante con Mayor Progreso” del año 2015. Poco después, comenzó a tocar en iglesias gospel de renombre y clubes de música en vivo en todo el país. Su tono característico de guitarra y su destreza con la guitarra rítmica, convierten a Stefan en un músico de sesión muy solicitado.

La entrevista

¿Cómo se define Stefan a sí mismo como persona y como músico?

Stefan: Supongo que soy lo que la gente considera un “alma vieja”, me gusta viajar y conocer diferentes culturas. En mi tiempo libre me gusta cocinar y pasar tiempo con mi familia y animales. Como músico siempre trato de mantener mi mente abierta a nuevas ideas e inspiraciones. Puede que sea un poco perfeccionista, no me gusta conformarme con actuaciones “lo suficientemente buenas” y trato de sacar el mejor provecho de cada oportunidad que tengo.

¿Desde cuándo y cómo llegó la música a tu vida?

Stefan: Mis padres tenían una pequeña colección de discos que incluía algo de rock de los 60. Cuando comencé a escuchar discos de Jimi Hendrix, Eric Clapton y los Rolling Stones, sentí curiosidad por saber de dónde se inspiraban estos músicos. Fue entonces cuando descubrí a Howlin’ Wolf, Muddy Waters, Albert King, Elmore James y Robert Johnson. Tomé la guitarra de mi padre cuando tenía unos 5 años y aprendí las primeras canciones de él. Empecé a aprender a tocar blues imitando cosas que escuchaba en esos discos antiguos.

¿Qué significa el blues para ti?

Stefan: El blues es una de las formas más puras para expresar tus sentimientos, lo bueno, lo malo y lo realmente malo. Estoy muy agradecido de que la música de blues sea parte de mi vida. Es como una terapia, especialmente cuando empiezas a escribir tus propias canciones.



¿Cuáles son tus principales influencias como guitarrista?

Stefan: Sin lugar a dudas, Elmore James, realmente fue el rey de la guitarra slide. Aprendí mucho al escuchar sus grabaciones. También mencionaría a Robert Johnson, Albert King, Freddie King y Muddy Waters como principales fuentes de inspiración para mi forma de tocar la guitarra.

¿Cuál ha sido tu trayectoria como artista desde que te iniciaste en la música?

Stefan. Bueno, tuve algunas lecciones formales de música en mi país de origen, Alemania. Cuando cumplí 28 años, me mudé a Los Ángeles, California, para estudiar en el Musicians Institute (MI). Durante mi tiempo en Los Ángeles, comencé a tocar música gospel en varias iglesias alrededor del centro-sur de Los Ángeles, Inglewood y Compton.

Debo muchas de mis influencias estilísticas a los músicos de gospel con los que trabajé durante este tiempo. Unos años más tarde me mudé a San Diego, California, donde trabajé principalmente con bandas de Motown, R&B, funk y Latin Dance, mientras comenzaba a escribir mis canciones originales de blues. Grabé 3 discos de blues completamente originales en San Diego y cuando comencé a enviar mis discos por correo a sellos discográficos, promotores y estaciones de radio por todo el condado, recibí muchos comentarios excelentes del área de Chicago.

En 2021, visité Chicago por primera vez y al instante me enamoré de la ciudad. Solo unos meses después, decidí empacar mis cosas y mudarme a Chicago. Mi carrera musical ha ido muy bien desde entonces. Chicago es la ciudad número uno para la música de blues, y he aprendido mucho trabajando con diferentes músicos de la escena del blues de esa ciudad.

¿De dónde obtienes tu impulso creativo?

Stefan: Todavía me inspiro mucho escuchando discos antiguos de delta blues, country blues y blues primario de Chicago. Mis compañeros músicos de blues me inspiran bastante. A veces puede ser la vida cotidiana o el simple hecho de ver a la gente ocuparse de sus asuntos, me ha inspirado a escribir canciones.

Cuéntanos sobre tus EP: On My Own y Doin’ Alright

Stefan: On my Own fue mi proyecto durante el Covid-19, en ese momento escuchaba a Robert Johnson todo el día y comencé a escribir canciones de estilo delta blues solo para guitarra acústica y voz.

Inspirados por el gran maestro del delta blues, grabamos todo el disco en vivo con solo 1 micrófono colocado en una de las esquinas de la habitación, como se muestra en un dibujo del estudio de grabación improvisado en un hotel de San Antonio, Texas, donde Robert Johnson grabó la mayor parte de su canciones atemporales.

Doin’ Alright es un disco grabado por cuatro integrantes que fueron inspirados principalmente en el blues de Chicago de los años 50 y principios de los 60, grabado en Chess Records con Willie Dixon en el contrabajo y Otis Spann en el piano. Trabajé con Richard Sellers en la batería, Michael Kennedy en el contrabajo y David Yuter en el piano en este álbum.

¿Cómo describes tu estilo musical y filosofía?

Stefan: Describiría mi estilo como blues de inspiración tradicional. Me han dicho muchas veces que soy un tipo joven con un sonido antiguo, y lo tomo absolutamente como un cumplido.

¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir con nosotros, sobre tus actuaciones en los clubes de Chicago?

Stefan: Una noche en el Buddy Guy’s Legends, la leyenda del blues de Chicago, Jimmy Burns, se me acercó después de que terminé mi presentación y me dijo: “Pensé que Elmore James había regresado de entre los muertos“. Lo tomé como un gran cumplido.

¿Te gustaría compartirnos algunos videos con tu música?





¿Cómo quisieras que tu música afectara al público?

Stefan: Me gustaría inspirar a la gente a volver y escuchar a los artistas de blues “originales”, muchos de los cuales ya no están con nosotros. Creo que es una pena el poco reconocimiento que recibieron estos hombres y mujeres durante su vida.

Gran parte de su catálogo ha sido regrabado y hecho famoso por otros artistas, a lo que no me opongo, pero debemos dar el debido crédito y mostrar nuestro respeto a los artistas que crearon esta gran forma de arte estadounidense, que se ha convertido en un elemento cultural básico y una exportación mundial.

¿Cuál sería una de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en la música?

Stefan: Nunca juzgues un libro por su portada. Los músicos talentosos vienen absolutamente en todas las formas y tamaños de todas partes del mundo; nunca se sabe quién podría sorprenderte.

Cuéntanos sobre tus proyectos a corto y medio plazo

Stefan: Estamos en el proceso de grabar un nuevo álbum. Esta será una grabación en vivo de mi trío: Darryl Wright en el bajo y Dionte Skinner en la batería. El disco será producido en Berwyn Recording en Chicago, IL. Nuestro calendario de giras para 2023 consiste principalmente en clubes y festivales en el medio oeste estadounidense. En el futuro nos gustaría ampliar eso y tocar nuestra música en otras partes de los Estados Unidos, y posiblemente agregar algunas fechas internacionales. ¡En México sería increíble!

¿Dónde podemos saber de ti y de tus actividades?

Stefan: En mi página… www.shblues.com, en Facebook e Instagram… Stefan Hillesheim.

Dános un mensaje a los fanáticos del blues en México

Stefan: Podría decir que México tiene mucho amor por el blues. Me sorprendió mucho ver cuántos fanáticos del blues de México han viajado de alguna manera, para asistir al Festival de Blues de Chicago. En el futuro me encantaría tener la oportunidad de viajar a México con mi banda para tocar nuestra música para ustedes.