Huella Azul

Entrevista con Grizz Piña

Entrevista con Grizz Piña, vocalista mexicana con sede en Guadalajara, Jalisco.

CB. ¿Cómo se autodescribe Grizz Piña?

Grizz. Me considero una mujer reflexiva, siempre he tenido la impresión de tener un alma vieja, es decir, no acorde a mi edad, con gran sensibilidad, fortaleza, independiente, valiente, perseverante, solidaria, justa, amorosa, estudiosa, risueña, virtuosa, inteligente y malhumorada a veces.

CB. ¿Qué significa el Blues para ti? ¿Dónde lo encontraste?

Grizz. El Blues es una manifestación musical por la que siento aprecio y respeto por los movimientos político-social en los que surgió, así como la lucha por la libertad de los esclavos. Me siento identificada con este canto étnico, porque está asociado con una manera de pensar, con una ideología, el blues fue el origen para el surgimiento de otras formas musicales.

Por otra parte, me atraparon la fuerza, el color en las voces de sus intérpretes, fue impresionante escuchar la improvisación en la música y la dinámica que surge entre la guitarra y el acompañamiento, el blues es muy vital además, ha sido la mayor aportación que hizo los Estados Unidos al mundo. Lo encontré en la radio por primera vez durante mi infancia, en una estación llamada Stereo Rey en los años 80.

CB. ¿Cuáles consideras son tus principales influencias en el Blues?

Grizz. Por mencionar algunas, Mahalia Jackson, Big Mama Thornton, Koko Taylor, Aretha Franklin, Etta James, Janis Joplin, Katie Webster.

CB. ¿Cuál sería una definición de tu estilo vocal?

Grizz. Mi estilo vocal tiene influencias afro, mi voz es poderosa con una gran intensidad de interpretación, según la apreciación de los críticos. Yo diría que tengo un color de voz original y una capacidad interpretativa que me permiten cantar diferentes estilos de música.

CB. ¿Por qué cantar y tocar el Blues en la actualidad?

Grizz. Porque el Blues no surge por moda, está vigente en cualquier tiempo y porque es la mayor escuela para la formación de cualquier músico o cantante.

CB. ¿Nos compartes una breve historia de tu trayectoria musical?

Grizz. Soy la hija mayor de cuatro hermanos y la única dedicada a la música profesionalmente. Comencé a cantar a los 17 años de edad. Pertenecí a importantes bandas como lo fueron: “La Revolución de Emiliano Zapata”, “Chester Blues Band”, en 2018 tuve participación con una de las bandas de rock más importantes de México: “Azul Violeta” en su última grabación del disco de despedida.

He participado en diversos programas de radio y televisión como: Televisa Guadalajara, Televisa México, Radio y Televisión del gobierno estatal y en algunos otros programas de difusión locales. Me he presentado en los teatros de mayor importancia cultural de la ciudad con diversos proyectos musicales.

En el año 2011, tuve la oportunidad de participar en el programa de televisión, “La Voz México”, en su primera edición perteneciendo al equipo de Alejandro Sanz, posteriormente firme con la compañía discográfica Universal Music, grabé un sencillo con el apoyo del cantautor, que fue ampliamente difundido en plataformas digitales. En octubre del año 2012, fui invitada a abrir el concierto de Alejandro Sanz junto a mis compañeros de concurso en el Foro Sol de la Ciudad de México.

En junio del año 2018, me presenté en el Festival de Blues “Wild Oats and Notes” en Tofield, Canadá representando a México. En 2019, fui elegida por Disney para interpretar el tema “El Ciclo sin Fin” en español para todo Latinoamérica de la película “El Rey León” en su nueva versión, la cual se estrenó en el mes de julio de ese mismo año.

El 6 de octubre del mencionado año, recibí la invitación para presentarme junto a todo el elenco de doblaje de ‘El Rey León la película’, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México con un lleno total, acompañada del Ensamble Sinfónico de México. Tengo estudios de Licenciatura en Psicología, diversos diplomados, y actualmente curso una maestría en Psicología Clinica y de la Salud.

CB. ¿En qué proyectos musicales participas actualmente?

Grizz. En el año 2018, concluyó mi participación con la Chester Blues Band, una espectacular banda con más de 50 años de trayectoria, con la cual canté por más de 18 años.

Desde entonces mi carrera musical ha continuado como solista, y tengo el gusto de compartir los escenarios con diversos y excelentes músicos con gran trayectoria en la ciudad (de Guadalajara), quienes me acompañan en algunas presentaciones tales como: Los Villanos Blues Band con un repertorio de blues, los Dirty Black Beans con quienes canto un repertorio más soul y funk, entre otros músicos.

CB. ¿Quienes te acompañan en cada una de estas agrupaciones?

Grizz. Antes que nada mencionar que estos chicos que a continuación mencionaré, además de ser grandes figuras en la música son mis amigos: Los Villanos Blues Band: Javier Villaseñor (guitarra), Abraham Villaseñor (guitarra), Víctor Romero (bajo), Iván Ramírez (batería). Dirty Black Beans: Lalo Melgar (guitarra), Iván Márquez (bajo), Jean Pierre Chaurand (batería).

CB. ¿Nos quieres compartir un video de alguna de tus actuaciones?

Grizz. Por su puesto, con enorme gusto.


Grizz Piña & Christian Jiménez – I Put a Spell on You


Grizz Piña (Chester Blues Band) – Kozmic Blues


Los Villanos Blues Band (Griselda Piña y Klaus Meyer) – Try Again


CB. ¿Qué te ha dejado como experiencia en lo personal y musical estos tiempos de pandemia?

Grizz. Definitivamente esta pandemia me ha sensibilizado acerca de nuestra vulnerabilidad como personas, la salud, la familia, la amistad, la solidaridad y la música son lo más importante para mi, además que me tocó padecer la enfermedad del Covid, lo cual me ayudó a ser más fuerte en mis convicciones y a tener más claro lo que quiero transmitir a mi público; además esta situación me ha hecho sentir más fortalecida en distintas áreas de mi vida.

CB. ¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?

Grizz. Por supuesto grabar mi propio disco y en cuanto nos sea posible salir a cantar a los diversos festivales nacionales e internacionales tal como ha sido durante estos 24 años de carrera, entre otras sorpresas más.

CB. ¿En dónde podemos seguirte en redes sociales para conocer de tus actividades?

Grizz. Facebook Fan Page/Grizz Piña – Instagram/Grizz Piña – YouTube/Grizz Piña – Spotify/Grizz Piña

CB. ¿Alguna recomendación a las jóvenes que se quieren dedicar a cantar Blues?

Grizz. Es importante considerar la preparación para subir a un escenario, es decir, respeten siempre un escenario, a ustedes mismas y al público. Sean originales como artistas, creen su propio repertorio y diviértanse tanto como puedan.

CB. ¿Algún mensaje a los lectores y seguidores de Cultura Blues en este año del décimo aniversario de la revista?

Grizz. Hola que tal amigos lectores de Cultura Blues, es mi placer estar en contacto con ustedes, deseo seguir haciéndolo y les mando un abrazo con mi cariño, sigamos unidos por el Blues y alimentando el alma. ¡Besos tapatíos!

CB. ¿Algo más que agregar?

Grizz. Agradezco enormemente a José Luis García Fernández y a María Luisa Méndez, por brindarme un espacio en su revista Cultura Blues, les felicito por su décimo aniversario y que sean muchos años más.