Huella Azul

Entrevista a Daniel Bueno de Viri Roots & The Rootskers

Se lee en su perfil de facebook… “Con la firme intención de recrear la música que dio forma a lo que es actualmente el blues, el jazz, el rock, y gran parte de la música contemporánea, surge esta propuesta que se ha preocupado por la vieja tradición de utilizar instrumentos muy “básicos” y que incluso fueron artículos de primera mano para la gente de contextos rurales del sur de E.U.A., tal es el caso del washboard, las jugs y el kazoo.

Influenciados por el ragtime, el dixieland, el bluegrass, el pre-war blues, el hillbilly, e indudablemente el blues, y la vieja tradición del “busker”, (nombre que se le da a los músicos y artistas que utilizan las calles para realizar su performance, compartir su arte y entretener a los paseantes), nace este proyecto, “Viri Roots & The Rootskers” formado por Viri, Daniel y Daniel”.

09 huella2 1

CB: ¿Cómo llegas al blues?
DB: Me interesé por el blues gracias al sonido de la armónica, además de que siempre me han interesado las músicas de los pueblos y comunidades originarias, de cualquier parte del mundo, principalmente por su carga cultural. Inicio en el 2007 a estudiar armónica con el profesor Victorio Montes Silva. Posteriormente me integro a la excelente banda “Blues Demons”.

CB: ¿Cuáles son los instrumentos que tocas?
DB: Con “Viri Roots & The Rootskers” toco armónica, washboard (lavadero), arpa de boca, jug (jarrón) y ukulele en algunos temas. Estudié percusiones en la preparatoria, me enfoqué en la congas y en los bongós; toco guitarra, jarana jarocha y darbuka.

CB: ¿A quiénes consideras como tus influencias en la música?
DB: En el blues y sus raices: La Memphis Jug Band, Robert Johnson, Gwen Foster, DeFord Bailey, Sonny Terry, solo y a dueto con Brownie McGhee, Peg Leg Sam Jackson, Dom Flemons, los Carolina Chocolate Drops, y Joe Filisko, como solista y en compañía de Eric Noden, forman un excelente Roots Duo. Me agrada demasiado la música de los Taraf de Haïdouks y de Kocani Orkestar. Disfruto bastante las chilenas de la Costa Chica, los huapangos huastecos, las orquestas tradicionales Purépechas, y las Pirekuas. Aprecio mucho las agrupaciones y los músicos solistas que preservan las tradiciones musicales de sus pueblos, ese espíritu es mi mayor influencia musical.

CB: ¿Cuál es la propuesta de Viri Roots & The Rootskers?
DB: Viri Roots & The Rootskers trata de rescatar la tradición musical que dio génesis al blues y a gran parte de la música contemporánea, utilizando géneros como el rag-time, el bluegrass, el dixieland, el country, el hillbilly, el swing, entre otros. Además de intentar rescatar esa esencia, retomamos temas que no son blues, pero les damos nuestro toque “Rootsker”. Hemos llamado “Rootsker” a nuestra forma de interpretar la música.

09 huella2 2

CB: Háblanos un poco de la historia del grupo, ¿quiénes lo conforman? ¿Cómo se dio este encuentro de talentos?
DB: El trio somos Daniel Jiménez, Viridianna Sánchez y un servidor Daniel Bueno. Desde el 2013 teníamos la inquietud de hacer algo muy al estilo de las “Jug Bands”, por el gusto y porque en la escena nacional del blues no habíamos escuchado a alguien que haya retomado las raíces del blues. La mayoría de las bandas de blues ejecutan su música al estilo de Chicago, tienden mucho al R&B, al blues rock, con guitarras muy distorsionadas y cadencias muy rockeras.

Nosotros ya habíamos pasado por eso, y queríamos hacer algo diferente. Viridianna y yo somos esposos, y ya teníamos preparados un par de números juntos, así que buscamos a Daniel Jiménez y decidimos juntarnos.

Empezamos con algunos temas de la Memphis Jug Band. Curiosamente Viri nunca había escuchado a bandas de ese tipo, fue un poco raro al principio, pero su talento y su voz facilitaron las cosas. Nos preparamos durante un mes para una presentación, el 4º Festival de Blues de la FES Acatlán. Como ya teníamos el compromiso, nos esmeramos bastante para ese evento.

Ese fue nuestro debut, y nos dimos cuenta de que el trío tenía potencial, tenía (y tiene) magia, ya que la aceptación y la respuesta del público fueron increíbles, jamás esperamos un teatro para 500 personas lleno, ni mucho menos una ovación de pie, y todo ello en el debut. Eso nos motivó a continuar.

09 huella2 3

CB: ¿Cómo eligen el material que presentan?
DB: Básicamente elegimos temas de nuestro agrado y que podamos interpretar con nuestros instrumentos y recursos sonoros, nosotros nos encargamos de darle esa esencia Roots, esa esencia tradicional, ese toque folk.

CB: Acaban de cumplir su primer año y ya son una presencia constante en festivales de Blues, ¿qué lectura le das a esto?
DB: Percibimos que a la gente le agrada el proyecto, y no solo al público que gusta del blues, sino a la gente en general, y eso es muy gratificante y motivante. Nuestra música es bien recibida por niños y adultos, por gente de todas las edades, de gustos variados.

CB: Cuéntanos sobre el disco, ¿cómo fue el proceso de producción? ¿Dónde podemos adquirirlo?  
DB: Lo grabamos cuando teníamos poco tiempo de haber iniciado, y fue a petición del mismo público, ya que siempre que nos presentábamos querían material nuestro. Lo grabamos todo en un solo día, y fue muy divertido, una jornada muy larga. Para adquirirlo, solamente puede hacerse en las presentaciones y a través de nuestras redes sociales.

CB: ¿Dónde podemos encontrar las fechas de sus próximas presentaciones?
DB: Publicamos nuestras fechas en la página de Facebook: www.facebook.com/VRandTR

CB: ¿Gustas dirigir algunas palabras a los lectores de Cultura Blues?
DB: Síganos en Facebook, acompáñenos a nuestras presentaciones. Si no nos conocen, dense la oportunidad, verán que les encantará nuestra propuesta. Agradecemos a nuestros seguidores por su apoyo, a Cultura Blues y a sus lectores, también a nuestros amigos músicos que nos han apoyado.

09 huella2 4