Algunas Notas de Jazz

Gaetano Letizia: Chartreuse

Gaetano Letizia – Chartreuse (2021)

Un viaje rutinario de  60 minutos, puede ser algo pesado o estresante y más si se viene de un día difícil o quizás hayamos tenido un mal día; pero si escuchas la música adecuada, el panorama cambia por completo.

Sobre todo si la música que se escucha, tiene una carga de jazz, blues, funk, o un poco de ritmos latinos, que convierte el viaje en un intervalo más placentero y ayuda a relajarnos, y sentirnos menos estresados.

Eso me pasó hace unos días, cuando viajaba de camino a casa y escuché la recomendación de un material; él se llama Gaetano Letizia, virtuoso guitarrista (no confundir con el jugador de futbol jeje), y su nuevo material Chartreuse; incluso con este nombre, ya estamos viajando a un día en una reunión familiar, en las afueras, después de una rica comida, con una agradable conversación acompañados entre risas y este extraordinario disco.

El material inicia con el tema homónimo del disco, un sonido de guitarra que nos remonta a los antiguos clubes de jazz y que de inmediato nos hace mover los pies y la cabeza al ritmo sincopado de los acordes de esa guitarra en las manos de Gaetano.

Después, el ritmo cambia ligeramente. Black and Blues nos trae a la mente a Pat Martino y a Joey DeFranco y ese diálogo secreto entre la guitarra y el órgano Hammond B3, donde se unen el saxofón, la batería y el bajo haciendo que sin darnos cuenta estamos chasquendo los dedos.

Los músicos que acompañan a Letizia en este álbum son: Bob Esterle  en el saxofón; Theron Brown  en el Hammond B3; Bill Ransom en la batería y Matthew DeRubertis en el bajo eléctrico.

Punch Drunk es otro tema que nos pone en ambiente de baile y que deja ver el talento del saxofonista dialogando con el órgano y la guitarra en poco más de 4 minutos que dejan con ganas de seguir.

Finalmente, llega el momento de terminar el viaje en distancia y lo disfruté enormemente en compañía de este disco, que un viaje que podría haberme puesto un poco de malas (la aglomeración de la gente, el calor o incluso este ambiente que estamos viviendo por la pandemia), lo cierro con una pieza llena de jazz llamada Orange Sunset; animosa, alegre, incluso podría arriesgarme a decir que es un poco motivante a caminar sin mucha prisa, mientras caen las últimas lluvias del año.

En el próximo viaje de casi 60 minutos les recomiendo busquen este disco y aprovechen sus distintos temas para amenizar su placentero viaje.