Algunas Notas de JazzDelmark Records

The Fat Babies: Uptown

Capítulo 9. The Fat Babies: Uptown

Lo primero que se me viene a la mente cuando escucho el nombre de esta banda, es encontrar a unos músicos robustos y quizás afroamericanos; y no, todo lo contrario, me encuentro con una banda en la que tocan 7 hombres que me recuerdan a las viejas bandas que hace más de un siglo tocaban en Chicago, y que nos trasladan a cuando Jelly Roll Morton llevó los sonidos de Nueva Orleans por esas latitudes.

Y es así como nos encontramos el más reciente álbum de la banda The Fat Babies, Uptown (2019); el cual está compuesto de trece temas que, en su mayoría, son instrumentales y algunos son interpretados por la voz del pianista, Paul Asaro y que dejan ver el gusto por el jazz clásico de las legendarias Hot Band.

Lista de temas: 1. Uptown; 2. Edna; 3. The Bathing Beauty Blues; 4. Harmony Blues; 5. Ruff Scuffin’; 6. Out of a Clear Blue Sky; 7. Sweet is the Night; 8. Thumpin’ ‘n’ Bumpin’; 9. The Spell of the Blues; 10. That Gal of Mine; 11. Traveling That Rocky Road; 12. The Sophomore; 13. Harlem Rhythm Dance.

En la historia de esta banda, ya se cuentan con algunas grabaciones anteriores (4) para el sello Delmark y desde luego que podemos constatar una evolución de manera significativa.  Los músicos que componen este septeto son: el bajista: Beau Sample; el cornetista: Andy Schumm; John Otto al saxofón; Dave Bock al trombón; John Donatowicz en el banjo y la guitarra; Paul Asaro en piano y voz; y Alex Hall en la batería.

Sin duda muchos de los sonidos que vamos a encontrar en este fabuloso material son muy evocativos y nos recuerdan épocas como las de las series animadas en las que sonaba esa música, incluso las primeras películas musicalizadas tienen muchos de estos sonidos que ahora son interpretados de una manera muy fresca y actual por The Fat Babies.

En una época donde se trasladan a otros tiempos y que pocos son los que exploran en los sonidos del jazz de los años 20; hoy por hoy está en las mejores manos para ser llevado por The Fat Babies. Si gustan de un buen swing, con un poco de felicidad en su vida, es momento de que busquen el Uptown y disfruten de principio a fin.