Delmark Records

Tres de Carey Bell

¡Un extraordinario banquete, con una trilogía de armónica 100% bluesera!

Capítulo 10. Tres de Carey Bell

Carey Bell Harrington nació en el estado -fértil del blues- de Mississippi, ya tocaba la armónica a los ocho años y trabajaba desde los 13 profesionalmente con su padrino, el pianista Lovie Lee. El mayor y muy experimentado Lee llevó a Carey a Chicago en búsqueda de oportunidades musicales firmes en 1956. Los conciertos con frecuencia resultaron escasos, y Carey finalmente tomó el bajo eléctrico, para tocar en apoyo de Robert Nighthawk, Johnny Young y su mentor Big Walter Horton.

Finalmente, en 1969, Bell hizo su álbum debut (con armónica); Carey Bell’s Blues Harp para Delmark (DE-622); este suceso fue el que lo puso en el camino. La sesión ciertamente tiene un ambiente adecuado, y no es de extrañar, con los guitarristas: Eddie Taylor y Jimmy Dawkins, además de Royal Johnson; en el bajo Joe Harper; W. Williams y Sidney Thomas en la batería; y el pianista Pinetop Perkins. No menos de cuatro versiones de Little Walter y dos más del repertorio de Muddy Waters se presentan en la obra, pero los mejores momentos ocurren en los números originales.

Lista de canciones: 1. I’m Ready” (Willie Dixon); 2. I Got to Find Somebody (Little Walter); 3. I Wanna Will My Love to You (Little Walter); 4. Blue Monday at Kansas City Red’s; 5. I’m Gonna Buy Me a Train Ticket; 6. Come on Over Here; 7. I Cry So Much (Mel London); 8. Sad Dreams; 9. Everything’s Up Tight (Junior Wells); 10. You Know It Ain’t Right (Little Walter); 11. Last Night (Little Walter); 12. Rocking With a Chromatic; 13. I’m Gonna Buy Me a Train Ticket [toma alterna]; 14. Walking in the Park; 15. Carey Bell’s Blues Harp.



Bell tuvo invaluables temporadas a principios de los 70 en las bandas de Muddy Waters y Willie Dixon, realizando extensas giras y grabando con ambas leyendas. Alligator Records fue responsable de parte del mejor trabajo grabado de Bell como líder, comenzando con una empresa junto a Walter Horton en 1972.

Carey aprendió sus distintivos riffs de armónica de los mejores de la Ciudad de los Vientos: Little Walter y de Big Walter Horton; así como de Sonny Boy Williamson II, agregando sus propios efectos. Como aquel gemido muy característico, que identifica inmediatamente a muchos de sus más memorables armonicazos.

Heartaches and Pain (DE-666). El legendario productor Ralph Bass supervisó esta rápida sesión en 1977, pero no pudo ver la luz del día a nivel nacional hasta que Delmark la rescató del olvido en 1994. Hicieron un favor al mundo del blues, puesto que es una sesión que vale la pena, Bell arrasando con un setlist en su mayoría original. Con Bob Riedy: piano; Lurrie Bell, Alabama Jr. Pettis y Dave Specter: guitarra; Aron Burton: bajo; y Sam Lay: batería.

Lista de canciones: 1. Carey Bell Rocks; 2. Heartaches And Pains; 3. One Day You’re Gonna Get Lucky; 4. Black-Eyed Peas; 5. So Hard To Leave You Alone; 6. Stop That Train, Conductor (Doctor Clayton); 7. Everythings Gonna’ Be All Right (Little Walter); 8. Capri Crash.



Carey Bell continuó la tradición de heredar músicos de blues, con su hijo, el reconocido guitarrista, Lurrie Bell con el que se presentó en México en el Teatro Aguascalientes, el 5 de noviembre del 2005, dentro de la programación del Noveno Festival Internacional Aguas Blues en la Ciudad de Aguascalientes. Unos meses después, se publica el álbum que comento a continuación.

Carey & Lurrie Bell – Gettin’ Up [Live] (DE-791).  En el año de 2006, Carey contaba con 70 años y junto a su hijo Lurrie, lanzan estas grabaciones en vivo grabadas en dos lugares icónicos del blues de Chicago, en el Rosa’s Lounge; y en el Buddy Guy’s Legend. Además, 4 temas en casa de Lurrie, en formato de dueto.

Este disco es un tributo apropiado para Carey Bell, quien falleció el 6 de mayo de 2007, así como un testimonio del poder de la supervivencia personificada por su hijo Lurrie Bell, y el blues que lleva en su corazón hasta el día de hoy.

Lista de canciones: En el Rosa’s Lounge – Julio 27, 2006. 1. What My Mama Told Me; 2. Gettin’ Up; 3. Baby Please Don’t Go; 4. Bell’s Back. En el Buddy Guy’s Legend – Octubre 21, 2006. 5. One Day; 6. Leavin’ In The Morning; 7. Last Night; 8. Low Down Dirty Shame. En el hogar de Lurrie – Julio 28, 2006. 9. Broke And Hungry; 10. When I Get Drunk; 11. Short Dressed Woman; 12. Stand By Me.