Algunas Notas de Jazz

Trombone Shorty: Lifted

Trombone Shorty – Lifted (Blue Note Records – 2022)

Hay sonidos que identifican a una región, y hay músicos que con su trabajo logran encontrar una identidad que los hace reconocibles ante todo mundo. Así es el trabajo del músico, Trombone Shorty, que presenta su segundo disco bajo el sello, Blue Note: Lifted. Y que según palabras de Shorty, es un material con la muestra de como suena su música en vivo.

Lifted, es un compilado de 10 temas y muestra la mezcla de las influencias musicales de Trombone, con sonidos de jazz, funk, soul, rhythm & blues y, porque no, un poco de rock psicodélico. Comienza con un tema llamado, Come Back, y que tiene esos sonidos que inmediatamente hacen que uno mueva los pies.

Continúa con una pieza llamada,  Lie to me; cantos al inicio que nos recuerda las raíces de la música afroamericana y da paso al sonido de los poderosos metales y el solo de Troy Andrews mejor conocido como, Trombone Shorty. I’m standing here, no solo es un tema que tiene la virtuosa participación del músico, Gary Clark Jr., también es un tema que representa para Shorty un himno de lucha digno de un músico que sabe expresar lo que siente.


Foto por Justen Williams

Hay más colaboraciones especiales en, What it Takes, donde participa la cantante, Lauren Daigle, y pasamos a Everybody in the world, con el apoyo de la New Breed Brass Band, con estos invitados hacen de este  material sea una muestra del sonido de Nueva Orleans y sus artistas.

Sigue el álbum con cinco composiciones de Troy  Andrews y que hacen plantear a Trombone, cómo sonará este disco cuando se presente en vivo. Sin duda alguna, Trombone Shorty ha logrado que su sonido particular sea reconocible con su trabajo de traer ese sonido de Nueva Orleans a las nuevas generaciones le dan continuidad al jazz de esa región.