De Colección

Joanne Shaw Taylor: Blues From The Heart

Joanne Shaw Taylor – Blues From The Heart (Keeping The Blues Alive Records 2022)

Casi a finales del año pasado escribía la reseña del más reciente álbum de estudio de Joanne Shaw Taylor, The Blues Album. Nueve meses después, un nuevo disco, ahora en vivo, además con video en Blu-Ray integrado al paquete, toma el turno para integrar la colección y poder compartir con ustedes su contenido. Se trata de Blues From The Heart Live, título del nuevo material de la guitarrista y cantante inglesa de blues rock.

En aquella ocasión comentaba que Joanne Shaw Taylor se había convertido en la estrella número uno del mundo del blues rock en el Reino Unido. La artista con una gran voz, ha viajado por varias partes del mundo, lanzado álbumes elogiados por la crítica; y así ha conseguido una enorme base de fans; además de tener el honor de haber tocado junto algunos de sus ídolos musicales. Y para este material, no es la excepción, aparecen en algunos tracks como invitados: Joe Bonamassa: guitarra y voz, Kenny Wayne Shepherd: guitarra, Mike Farris: voz, y Dave McMurray: sax.

Lista de temas: 01. Stop Messin’ Round; 02. If That Ain’t A Reason; 03. Keep On Lovin’ Me; 04. If You Gotta Make A Fool Of Somebody; 05. Can’t You See What You’re Doing To Me (con Kenny Wayne Shepherd); 06. Let Me Down Easy; 07. Two Time My Lovin’; 08. I Don’t Know What You’ve Got (con Mike Farris); 09. Three Time Loser; 10. Dyin’ To Know; 11. Just Another Word; 12. I’ve Been Loving You Too Long; 13. I’m In Chains; 14. Don’t Go Away Mad (con Joe Bonamassa); 15. Summertime (con Joe Bonamassa); 16. Only You Know And I Know (con Joe Bonamassa). Bonus: Detrás de las Escenas. Y el tema: I´m No Angel.

El concierto fue grabado en vivo en The Franklin Theatre en Franklin, Tennessee el 20 de enero de 2022, el álbum presenta a Joanne tocando principalmente el material de su último trabajo de estudio, el excelente, The Blues Album (2021). Respaldada por Rob McNelley (guitarra); Steve Mackey (bajo); Jimmy Wallace (teclados y piano); Nick Buda (batería); Devonne Fowlkes (coros); y Kim Fleming (coros).

Todo comienza con Joane interpretando la deliciosa y acelerada, Stop Messing ‘Round, de Peter Green, mostrado sus habilidades guitarrísticas con su telecaster amarilla y por supuesto, con su muy agradable tesitura de voz para el blues. Sin abandonar la energía del arranque del show, If That Ain’t A Reason, es otra pieza para saborearse. Keep On Lovin’ Me de Otis Rush, deleita los sentidos con su acompasado ritmo, pero también por la limpieza y pulcritud en los solos de Joanne.

If You Gotta Make A Fool Of Somebody de Aretha Franklin, es una pieza de soul con un pequeño resquicio de tranquilidad, pero también para apreciar a detalle la voz de la artista. Can’t You See What You’re Doing To Me, presenta como invitado a Kenny Wayne Shepherd, para versionar este tema de Albert King que cuenta con un extraordinario riff funk. ¡Qué gran duelo de guitarras! Let Me Down Easy, es un blues lento en el que se confirma su  voz sensual y emotiva, que arde oscuramente antes de ser superada por su intenso trabajo guitarrístico para el final.


Joanne Shaw Taylor – Can’t You See What You’re Doing To Me


Two Time My Lovin’ de Kim Wilson, un buen blues rock para brincar al ritmo del bajo y la batería quienes apoyan, sensacionalmente la instrumentación de la banda, con el apoyo en su punto del sax de Dave McMurray. En I Don’t Know What You’ve Got, Mike Ferris se une a Joanne, para cantar un emocionante blues lento. Joanne da rienda suelta a su voz, apoyada por sus coristas. ¡Simplemente fantástico! Three Time Loser, una de mis rolas favoritas del disco The Blues Album, aquí brilla con luz propia, por la estupenda interpretación en vivo.

Las cuatro originales de Joanne inician con Dyin’ To Know, un boogie muy correcto con la destacada guitarra slide de Rob McNelley. Just Another Word, una balada rock que en ningún momento desemerece en el repertorio. I’ve Been Loving You Too Long, es un exquisito blues lento que se desprende de su álbum Reckless Heart del 2019. Y para concluir esta sección, I’m In Chains, un rock blues de su álbum Wild del 2016.

Las tres últimas canciones para el gran final del set, con Joe Bonamassa, indudablemente son los mejores momentos del álbum, primero Don’t Go Away Mad, que como decía en la reseña del disco The Blues Album, es una pieza de la banda norteamericana/inglesa de Ry Cooder: Little Village, cuenta con la colaboración de Joe Bonamassa en la voz y guitarra formando equipo con Shaw Taylor, haciendo una interpretación brillante, elegante y emotiva por ambas partes.

Enseguida, viene la inquietante versión del estándar de jazz, Summertime, de lo mejor en esta obra; y concluye con Only You Know And I Know de Dave Mason, un relajado tema estilo R&B. I´m No Angel de Gregg Allman, es el bonus track, un tema de rock sureño al estilo Allman Brothers. El álbum y video Blues From The Heart Live es definitivamente un buen material de colección para cualquier fanático del género, además, es un gran ejemplo del por qué el blues y el rock son estilos primordialmente de música en vivo.


Joanne Shaw Taylor – Summertime