De Colección

The Black Keys: Delta Kream

Apenas en el número anterior de Cultura Blues, dentro de la columna ‘Blues a la Carta’, hacia una breve reflexión en cuanto a la decisión de los artistas en incluir covers en sus repertorios y/o en sus producciones discográficas. Esto a raíz de la reseña del disco, ‘Eric Johanson: Covered Tracks Vol I’ (quien por cierto ya ha publicado el Vol II). Curiosamente, me encuentro con otra producción similar con versiones a temas de blues por parte de la banda, The Black Keys, incluidas en su nuevo disco: Delta Kream, veamos…

The Black Keys

Como sabemos, The Black Keys, es una banda de rock estadounidense formada en Akron, Ohio, en el 2001; principalmente, por Dan Auerbach: guitarra eléctrica y voz, y Patrick Carney: batería. El dueto comenzó de manera independiente, grabando música en sótanos y auto produciendo sus discos, antes de que finalmente emergieran como artistas de garage rock muy populares, durante una segunda ola del renacimiento del género en la década de 2000.

Particularmente, tuve la oportunidad de constatar su energía y calidad escénica, durante su presentación en la Ciudad de México, allá en octubre de 2012, cuando estuvieron como una de las bandas estelares en la tercera versión del festival Corona Capital.

Su discografía consta de 10 discos incluyendo esta nueva realización: The Big Come Up (2002); Thickfreakness (2003); Rubber Factory (2004); Magic Potion (2006); Attack & Release (2008); Brothers (2010); El Camino (2011); Turn Blue (2014); Let’s Rock (2019); y Delta Kream (2021).

Delta Kream (Easy Eye Sound – Nonesuch) 2021

El nuevo álbum, reivindica las raíces del grupo mediante la interpretación de once versiones a clásicos del blues del Mississippi de músicos como: John Lee Hooker, Mississipi Fred McDowell, Junior Kimbrough y R. L. Burnside. Además, el dueto cuenta con la participación de experimentados músicos: Eric Deaton: bajo eléctrico; Kenny Brown: guitarra eléctrica; Sam Bacco: percusiones; y Ray Jacildo: órgano (tracks 5, 10, y 11).

La lista de canciones es: 1. Crawling Kingsnake (John Lee Hooker – Bernard Besman); 2. Louise (Mississippi Fred McDowell); 3. Poor Boy A Long Way From Home (R. L. Burnside); 4. Stay All Night (David Junior Kimbrough); 5. Going Down South (R. L. Burnside); 6. Coal Black Mattie (Ranie Burnette); 7. Do The Romp (David Junior Kimbrough); 8. Sad Days, Lonely Nights (David Junior Kimbrough); 9. Walk With Me (David Junior Kimbrough); 10. Mellow Peaches (Big Joe Williams); 11. Come on and Go with Me (David Junior Kimbrough).

De inmediato, Crawling Kingsnake inicia el ritual del estilo blues que impregna el álbum, una versión interpretada, según palabras del propio Dan Auerbach, a como él la conocía por Junior Kimbrough. Aunque la canción ha sido grabada por numerosos artistas de blues y de otros géneros. Se cree que se originó como un delta blues en la década de 1920. Es decir, mucho antes de la versión de John Lee Hooker, a quién se acredita en el disco. Pero bueno, es una ardiente pista que atrapa al menor descuido.


The Black Keys – Crawling Kingsnake


Louise, original del guitarrista y cantante de hill country blues, Fred McDowell, es la segunda pista firme, cadenciosa e hipnótica de la obra. Poor Boy A Long Way From Home, ahora un tema de Robert Lee Burnside, un gran guitarrista, cantante y compositor, poco reconocido. Una pieza un poco más movidita en el tenor del estilo del compositor y del disco en general. Stay All Night, un tema de los más conocidos de Junior Kimbrough músico a quién más versionaron en el disco, disfrutable sonido armonioso y ardiente, suplicando a la dama… ‘Quédate toda la noche’. La temática del álbum sigue con una agradable versión a Going Down South, de R.L. Burnside, a la que además le dedicaron la realización de un buen video publicado previo al lanzamiento del disco.


The Black Keys – Going Down South


Coal Black Mattie, una pieza alegre y rítmica que devuelve el aliento. Es una canción original del longevo autor, Ranie Burnette, guitarrista y cantante nacido un 4 de julio de 1913 en Pleasant Grove, Mississippi, es decir, actualmente está por los 108 años de edad. Indudablemente, la frescura que le imprime la banda la hace de mis favoritas del disco. A continuación, tres temas de Junior Kimbrough continúan la lista: una sencilla y sabrosa Do The Romp que sigue incitando a mover el cuerpo. Sad Days, Lonely Nights, el riff repetitivo de las guitarras es más que suficiente para construir un buen tema que acompaña un vago recuerdo de malos momentos. Walk With Me, no muy diferente al tema que le precede, este otro mantiene el ritmo hipnótico y seductor muy característico del estilo.

Para el final, se vienen dos canciones, una del gran Big Joe Williams, Mellow Peaches, un rico blues lento que se hace grandioso con la sutil incorporación del órgano. Y Come on and Go with Me, también de Junior Kimbrough, da el cerrojazo espectacular al disco que, Dan Auerbach y Patrick Carney, han realizado para honrar la tradición country blues del Mississippi que los ha influido desde el principio.