Hábitos Nocturnos

Vanja Sky: Bad Penny

Tímidamente se oculta el sol

tras un velo gris,

un sutil aroma surge de la hierba mojada.

Escucho el caer de la lluvia,

una, dos, tres gotas

y yo sigo ausente de ti.


Vanja Sky: Bad Penny (Ruf Records 2018)

Se dice que algunos de los trabajadores de las plantaciones de algodón de alrededor del rio Mississippi, tenían a su lado un amuleto o mojo como ellos lo llamaban y del que se decía ostentaba diferentes poderes. Algo así es lo que debe tener el blues, porque pasan y pasan las décadas y cuando a veces parece que el blues ha perdido su mojo, aparece gente nueva y le inyectan esa sangre novedosa al blues, y es tan fuerte su mojo que primero rompió sus cadenas de esclavitud y su magia ha trascendido las fronteras.

Tal es el caso de la artista y disco que ahora recomiendo, y cuando es del sexo femenino es más grande mi gusto, porque me doy cuenta que también algunas mujeres tienen de su lado el mojo del blues. Y esa magia ahora nos lleva hasta un país muy lejano… Croacia. Vanja Sky, es una guitarrista y compositora de blues-rock, nacida en Buzet, Croacia en el año de 1993.

Vanja empezó a tocar la guitarra a los 19 años inspirada por un concierto en vivo al que asistió en su ciudad natal de Buset. Lo que vio y escuchó en ese concierto no lo podía describir, lo único de cierto es que fue una locura y además había una energía especial en el aire, en ese momento fue cuando decidió lo que quería hacer en su vida, y era tocar la guitarra.

Encargó una guitarra barata por internet y comenzó a recibir lecciones de guitarra, tiempo después dejó su trabajo para dedicarse a la música. Dos años después abandonó su hogar para unirse a una banda en la capital de Croacia Zagreb. Los conciertos en Serbia, Eslovenia, Alemania y su Croacia natal le permitieron perfeccionar sus habilidades como cantante y guitarrista, después de un año 2016 en el que tuvo muchas presentaciones.

Vanja Sky en el 2017 se prepara para grabar su primer disco: Bad Penny, mismo que es publicado en el 2018. Entre los músicos que ella admira están: Rory Gallagher, Stevie Ray Vaughan y Albert King. Vanja también es una compositora apasionada que escribe lo que siente, tiene una voz muy fuerte y su amor por la guitarra de blues es igual de enérgica. Con tan solo 26 años de edad, la carrera de Vanja se ha desarrollado rápidamente, desde los pubs, y pequeños salones en callejones sin salida, hasta giras de titulares y como apoyo de músicos de blues y rock.

El disco cuenta con el apoyo de los músicos: Mike Zito: guitarra rítmica; Matt Johnson y Yonrico Scott: batería; Terry Dry y Dave Smith: bajo; Lewis Stephens: teclados. La lista de canciones es: 1. Bad Penny; 2. Hard Working Woman; 3. Hit Me with the Blues; 4. Low Down and Dirty; 5. All Night; 6. Inside Pain; 7. Give Me Back My Soul; 8. Lost Love; 9. Do You Wanna?; 10. Married Man; 11. Don’t Forget to Rock N Roll; 12. Crossroads of Life.

Bad Penny, es un claro homenaje a Rory Gallagher, músico que hizo que le gustara la guitarra. Es un blues rock potente, la voz y guitarra de Vanja suenan igual de poderosas. Hard Working Woman, es un blues rock con mucho ritmo enmarcado totalmente por el piano. Hit Me with the Blues, es una balada blues con una voz llena de sentimiento y una guitarra sacando suaves notas muy blueseras.

Low Dawn and Dirty, de entrada, aparece la guitarra slide y voz de Bernard Allison en un blues de Luther Allison. Es un lujo escuchar la guitarra de Bernard con la de Vanja, al igual que sus voces. All Night, es un blues con mucho sabor a rock, al igual que la guitarra y voz de Vanja. Inside Pain, es un blues en donde la guitarra nos muestra mucho sentimiento al interpretarlo. Aquí el instrumento se aleja de esa fuerza rockera y nos muestra su amor por el blues.

Give Me Back My Soul, otro rico blues rock que me recuerda mucho el estilo del Texas Blues. Lost Love, esta es una muy tranquila balada blues. Do You Wanna, es un rock bien tocado y que me hace recordar ahora a los Rolling Stones de los 70. En Married Man la guitarra de Vanja se escucha como un lamento muy suave en compañía de su voz. Don’t Forget to Rockn Roll, aparece la guitarra muy en rock y como se dice en México aquí Vanja se suelta el pelo. Crossroads of Life, es el tema que cierra el cd, con un blues lento y su guitarra dando muestra del porque Vanja está llamando la atención dentro del blues.

Vanja Sky y su álbum: Bad Penny, es un disco para disfrutar de una gran voz y una guitarra muy prometedora dentro del blues. Vanja cuenta además con otros dos discos para el sello alemán Ruf: Blues Caravan Live 2018 y Woman Named Trouble (2020).

¡Como siempre… pásenla bonito, nos leemos en la siguiente edición!