Hábitos Nocturnos

Memphis La Blusera – Alma Bajo La Lluvia

Memphis La Blusera – Alma Bajo La Lluvia (RCA – 1983)

Saludos para todos nuestros amables lectores de Cultura Blues, y con mis mejores deseos de que hayan disfrutado de una bendecida Navidad, y de un Fin de Año en la compañía de sus seres queridos. Por mi parte, su amigo José Andrade les desea que este año del 2023 les tenga deparadas las mejores sorpresas, y con mis deseos para todos de que gocen de una muy buena salud, y de esa manera sigan acompañándonos en esta aventura mensual por los caminos del blues. En este mes de enero al buscar que cd compartir con ustedes, lo primero que pensé, fue buscar una banda que interpretara el blues en nuestro idioma.

Y así es como el blues en español nos lleva hasta América del sur, al país de la República de Argentina, que es un país de gran envergadura con un terreno que incluye las montañas de los Andes, además de lagos y glaciares, y sus famosas praderas llamadas Pampas, que es la tierra tradicional del pastoreo de su famoso ganado, también este país es muy conocido por su baile, y música del tango, y su capital es Buenos Aires, y es el país hispanoparlante más extenso del planeta, y el segundo más grande de América Latina.

Este grupo argentino de blues se llama Memphis La Blusera, y su disco, “Alma Bajo La Lluvia”. Memphis La Blusera, es una banda de blues-rock y jazz, formada en el barrio porteño de Floresta en 1978, alcanzó su máxima popularidad a finales de los años 80 y en la década de los 90. Los inicios de la banda fueron difíciles, y después de juntarse y de ensayar por unos meses, lograron tener su primera presentación en vivo, y esta fue a finales de 1978 en el Teatro Unión e Benevolenza, ante un escaso público de 100 personas.

Esto no los desanimó, y siguieron adelante con ensayos y presentándose en pequeños bares, fue hasta 1983 cundo ya teniendo su propia música, es como entran al estudio de grabación y sale su primer disco titulado “Alma Bajo la Lluvia”, que logra tener un gran éxito, y la prensa especializada comentan con las mejores palabras esta grabación, en 1986 graban su segundo disco.

En 1994 sale su primer disco grabado en vivo durante su concierto efectuado en el Teatro Gran Rex, y titulado “Memphis en Vivo”. En 1995 fue un gran año para la banda con bastantes presentaciones en vivo por toda Argentina, y en países como Chile y Uruguay. En el año de 1996 les dan su primer disco de oro por su grabación “Nunca Tuve Tanto Blues”, además de salir a la venta su sexto disco. Con la música de este disco hicieron cinco shows repletos en el estadio Obras, y dieron un concierto al aire libre ante más de 20,000 personas, para esos momentos habían logrado ya un récord de más de 1,300 conciertos en 17 años.

En una ocasión en una entrevista a su líder y cantante, Adrián Otero, dijo estas palabras. “Hemos visto pasar cincuenta mil modas, y nosotros siempre seguimos tocando blues”. En 1999 hicieron un concierto acústico en el local “La Trastienda”, en el 2002 con un memorable concierto en el estadio Luna Park festejan sus 25 años. En el año 2008, en el aniversario número 30 de la banda y después de diez álbumes en estudio, y cinco en vivo; y con más de 2,000 conciertos en vivo, Adrián Otero, cantante y líder de la banda, anuncia su salida, posteriormente Daniel Beiserman anuncia la disolución de la banda.

Memphis La Blusera, “Alma Bajo La Lluvia”, es un disco que consta de 8 temas: 01. Moscato, Pizza y Fainá; 02. Alma Bajo La Lluvia; 03. Boogie Mama; 04. El Trepador; 05. Blues de las 6 y 30; 06. Lo Mismo Boogie; 07. Blues del Estibador (El Estibador); 08. En Todas Las Ciudades.

El CD inicia con Moscato, Pizza y Fainá, y qué mejor iniciar con un rico blues el cual se ve enriquecido por el sax, el piano, la guitarra, y la voz de Adrián, que desde este tema me impresionó. Alma Bajo La Lluvia, es un tema que da título a este CD, y donde la voz de Adrián se funde con el sax, para regalarnos un blues donde el piano y la guitarra dan paso a la voz que nos narra una historia. En Boogie Mama, entra en su plenitud el boogie, y la banda nos llena de ritmo, me gusta como es tocado el contrabajo. El Trepador, los músicos de esta banda nos muestran su dominio en sus instrumentos, y ahora escuchamos una guitarra slide con mucho feeling, la armónica y la voz de Adrián se unen y nos narran este buen blues.

El Blues de las 6 y 30, provoca que mis pies estén en movimiento disfrutando junto con el piano y la guitarra de él. Lo Mismo Boogie, ya el título del tema no dice que vamos a escuchar, pero que sorpresa de interpretación, nos damos cuenta de lo grande de esta banda al apreciar esta pieza. Blues del Estibador (El Estibador), empieza el sax con mucho sentimiento junto a la voz de Adrián. Aquí la guitarra nos regala un muy buen solo. En todas las ciudades, para concluir este buen CD, un blues con mucho sabor al swing de las big bands. El solo de sax es de lo mejor, guitarra y armónica se unen al piano y juntos nos regalan un gran cierre.

Los músicos que intervienen son, Adrián Otero: voz principal; Daniel Beiserman: bajo, contrabajo y coros; Eddy Vallejos: guitarra principal; King Alfano: guitarra rítmica y coros; León Almara: guitarra y armónica; Emilio Villanueva: sax tenor; Gustavo Villegas: piano eléctrico, piano acústico y órgano; y Raúl Lafuente: batería. Los invito a seguir a esta banda con diez discos de estudio, aparte de cinco en vivo, es una lástima que Adrián Otero en un accidente de carretera muere en el año del 2012, pero la banda nos dejó una muy buena cantidad de discos para disfrutar de su blues.