De Colección

Rockin’ Johnny Burgin – Neoprene Fedora

He agregado a mi colección particular, otro objeto muy preciado. Se trata del CD: Neoprene Fedora del guitarrista Rockin’ Johnny Burgin. El valor sentimental de este disco se incrementa, por tratarse de un obsequio del propio artista… ¡Gracias Johnny!

Resulta que previo a mi viaje a Chicago, le comenté en un mensaje a Johnny que estaría por allá y lo vería en su participación durante la celebración del 70° Aniversario de Delmark Records, la tarde del viernes 9 de junio. Su respuesta fue… “¡qué bien! estaré también el domingo 11 tocando en el Reggies”. Y bueno después del gran final del Festival, me arranqué al Reggies para ver a Johnny y a otros artistas que ahí se presentaron.

El maestro guitarrista de blues Rockin’ Johnny Burgin ha pasado por varias décadas de gira. Después de muchos años de tocar con artistas de la talla de Taildragger, Sam Lay y Pinetop Perkins, todavía se sigue presentando con una buena cantidad de shows al año. Desde que se mudó de la Ciudad de los Vientos (Chicago) al Estado Dorado (California), Burgin ha incorporado varios estilos sonoros que dieron como resultado este álbum.

Publicado en 2017, Neoprene Fedora es una aventura musical, contiene 16 pistas, que narran, de cierta manera, la mudanza de Burgin a California desde Chicago, y tiene más giros y vueltas que la propia Ruta 66. Este fue su segundo proyecto grabado en Greaseland Studios, en donde el propietario del estudio, Christoffer “Kid” Andersen, participó en la grabación, mezcla, masterización e incluso tocando varios instrumentos.

Lista de canciones: 01. Neoprene Fedora; 02. Guitar King; 03. Won’t Get Married Again; 04. Give Me An Hour In Your Garden; 05. Kinda Wild Woman; 06. Please Tell Me; 07. Our Time is Short; 08. Let Me Be Your (Teddy Bear); 09. Smoke And Mirrors; 10. I Did the Best I Could; 11. Self Made Man 12. My Baby’s Gone; 13. You Gotta Work Fast; 14. Ain’t Gonna Be a Working Man No More; 15. My Life’s Enough for Me; 16. Goodbye Chicago.

Yo lo llamaría ecléctico, pero dicen que llamarlo así… es un perjuicio. Neopreno Fedora es enciclopédico, es edificante, aleccionador. La canción principal de apertura de siete minutos y medio vale el precio del objeto de colección. Un collage instrumental poderoso, es el tema inicial el cual incorpora sonidos de surf, ultra-reverberados de la costa oeste, con todo el valor y la tenacidad del lado oeste de Chicago. En este track participa Nancy Wright con un saxofón muy sexy.

En Guitar King se ofrece más del sonido tradicional de Chicago al que nos hemos acostumbrado con Burgin. El armonicista nacido en la India, con residencia en California Akarsha “Aki” Kumar, toca dulcemente su instrumento, y ahí es aquí donde comienza la diversión. Esta mezcla de Chicago y California han sido parte de las giras constantes de Burgin y Kumar que han cautivado al público. Won’t Get Married Again, la armónica y guitarra de Burgin marcan la pauta en esta pieza con un piano machacón de Bob Welsh, y un ritmo básico de Stephen Dougherty en la batería y Vance Ehlers en el bajo. Give Me An Hour In Your Garden, es un blues lento de muy buena manufactura.

Quizá Burgin tomó el camino más largo a través de Louisiana en su viaje al Oeste. Ya que aparecen a continuación tres pistas originales de Zydeco, con Steve Willis en el acordeón y Billy Wilson en la tabla de lavar. Kinda Wild Woman es un tema con sabor a Cajún, mientras que Please Tell Me y Our Time is Short son dos piezas sensuales, que inevitablemente nos hace recordar en algo a la música regional mexicana. Una escala en Memphis también puede haber estado en el itinerario, ya que Burgin y compañía ofrecen una interpretación conmovedora, bluesera y muy original de (Let Me Be) Your Teddy Bear.

Alabama Mike, cantante originario de Talladega, Alabama, interpreta los dos siguientes temas salpicados de funk y soul: Smoke And Mirrors y I Did the Best I Could. El tema Self Made Man, escrito y cantado por Kumar regresa el camino de este trabajo de Burgin hacia el blues. Otra buena canción de blues vocalizada por Kumar es My Baby’s Gone. You Gotta Work Fast es una pieza muy bluesera con Kid Andersen en la guitarra, Kumar en la armónica y cantada por Johnny. Ain’t Gonna Be a Working Man No More es una canción rítmica de Burgin con un largo nombre, pero de menos de cuatro minutos de duración.

Burgin escribió once de las dieciseis pistas, mostrando su talento como compositor, cantante y guitarrista. En My Life’s Enough for Me, un blues sensual, la guitarra de Johnny luce con sinceridad. Finalmente, con Goodbye Chicago, Burgin, se despedía de sus terrenos de más de 25 años, lo hacía a fuego lento y sigiloso. En la letra de la canción, menciona a una larga lista de grandes músicos de Chicago y canaliza su voz desde un falsete hasta un gruñido frenético al estilo de Howlin’ Wolf en el coro… ¡Go go go… Johnny go!

¡Nuevamente, gracias, Johnny, gracias por el CD!