De Colección

Tercia de ases

Si ya de por sí tener un nuevo disco en la colección particular es un agasajo. Cuando es de blues-rock hecho en México, resulta ser con el doble de gusto. Pero tres, y de un jalón, definitivamente es algo más que extraordinario. Se trata de una tercia de ases: Tómese Poco a Poco de la Rumorosa Blues Band (Querétaro), En Vivo de Rhino Bluesband (CDMX) y Live Session de Estación Monrovia (CDMX).

 

Tómese Poco a Poco. Rumorosa Blues Band. 2015

Pasaron casi 5 años desde su formación en noviembre de 2010, para que la Rumorosa Blues Band, banda queretana, publicara su primera producción discográfica: Tómese Poco a Poco. Un material sumamente disfrutable con una estupenda calidad de producción, poco usual en el medio blusístico mexicano. Se trata de ocho temas originales que transitan sin preocupación alguna entre el rock y el blues. Siete de ellos con letras bien logradas en español y una pieza instrumental.

El line-up de la banda en el disco es, Alfonso “Poncho” Ortíz – Guitarra; Julio César “El Diablo” Cervantes– Armónica; Israel “Pek Santiago” González – Voz y guitarra; Alan “Gismo” Ocaña – Batería. Músicos invitados: Fernando de María – Bajo; Alain Creek – Percusiones; Ulises Bravo – Teclados; y Roberto de la Peña – Saxofón alto. La presentación oficial del cd se llevó a cabo el pasado 19 de diciembre en el Museo de la Ciudad, ubicado en el Centro Histórico de Querétaro; evento en el que participaron además las bandas, El Callejón Blues Band y La Rambla.

 Psylocibe. El disco abre con una pieza instrumental. Un pasaje preliminar con guitarra slide hace clara referencia al Delta blues, pasa por un puente de guitarra eléctrica como caminando hacia una extraña ciudad, al blues urbano, para arrancar con el redoble de la batería y las primeras notas de una tímida, pero muy presente armónica, que anuncia su llegada al hipnotizante desarrollo del tema. Un breve cambio de ritmo, convierte a esa tímida armónica en una fiera tonada que pone el escenario listo para un clímax de la guitarra principal, hasta su conclusión. Buen inicio de la obra, sin duda.

Afrodisia. Ya instalado en el sonido, la segunda pieza marca al principio un riff con claras evocaciones de rock duro con algo de percusiones afro-latinas, hasta llegar a las primeras frases de la canción… “Es la lujuria el inmenso placer, que nos seduce y nos hace caer”. Una guitarra wah wah siempre presente dirige el rumbo de un tema obscuro. Apenas hasta el solo de guitarra se asoma una pizca de rock-blues. Los continuos obligados permiten a las percusiones su lucimiento. Lo sobresaliente es, tal vez, que la canción da a conocer la tesitura y estilo de voz de Israel, que le imprime un sello característico a la banda. Para el final, un bajo enérgico pasa lista de asistencia.

Delitrem. Con una espectacular introducción, arranca otro rock-blues pesado. Incluso se antoja mover la cabeza de arriba-abajo al ritmo electrizante del tema. Bueno, y luego de un lado a otro, cerrando los ojos en el largo puente. Para regresar a la fuerza musical del inicio, para concluir con unas suaves percusiones y quedarse con un buen sabor de boca.

Dulce Nena. Es un blues lento con reminiscencias al estilo del antiguo Real de Catorce, la batería ejerce una fuerza rítmica especial que marca hacia dónde se dirige la composición. La armónica solo se insinúa en una larga intervención. Hasta que llega la guitarra principal al rescate, dándole más cuerpo y forma al arreglo.

Solo un Blues. En particular, me parece la pieza más destacada del cd. Contiene los ingredientes para resaltarlo. Un inicio firme e intenso que se va tornando en candente. Un órgano en el ambiente da una atmósfera ideal para el disfrute. La llamada-respuesta entre la voz y las guitarras le dan un toque muy especial. Los matices juegan un papel importante en el tratamiento del tema.

Rock’n’blues. Suena fuerte la batería como preludio a una guitarra slide, para cimentar una canción con título del género que despliega la banda: rock & blues. Intensa, rimbobante y espectacular.

Me Dejaste. Se conjuga la inquieta armónica con las guitarras que languidecen, la base rítmica se desplaza majestuosa, dando paso al piano que conversa, lo que después la propia voz desagarradora nos reafirma: “Me ha dejado solo y abandonado, solo y triste el amor…”, el clásico desamor en un tema de blues lento y seductor. Pieza ideal para que muestre cada uno de los participantes, sus estupendas virtudes blueseras.

Tengo Un Momento Para Ti. Una rolita con vestigios festivos que de cierta manera muestra la felicidad de un momento, el logrado en el transcurso de las pistas anteriores. Sin más pretensiones, pero que cumple con su misión. El de revelar a una banda 100 % mexicana, sin pretextos, con las mejores intenciones de dar a conocer lo que le dicta su conciencia. ¡Bien por ellos!

01_coleccion2

 

Rhino Bluesband En Vivo. Rhino Bluesband. 2016

No es ideal ser juez y parte. Por lo que la reseña de este disco quedará solo en una descripción del mismo. La banda Rhino Bluesband, presentamos en junio del año pasado, en la edición 2015 del Festival de Blues en Mineral de Pozos Guanajuato; nuestro primer disco “El Vuelo del Rinoceronte”. Y a menos de un año, tenemos listo un segundo material. Se trata de un cd con grabaciones en vivo. Contiene una selección de 16 temas, en un alto porcentaje de los que más venimos interpretando a la fecha, a partir del concierto que se ofreció dentro del marco del 8º Festival Internacional de Jazz y Blues en Zacatecas, llevado a cabo en agosto del 2015. Es un fiel reflejo de lo que la banda toca habitualmente en sus más recientes conciertos, con una sesión electroacústica y otra puramente eléctrica. El disco apareció disponible por vez primera durante el concierto de los “10 años de Por los Senderos del Blues” Horizonte 107.9 FM, realizado el 22 de marzo en el Estudio A del IMER. Se podrá adquirir en las próximas presentaciones de la banda y en el punto de venta del restaurante Las Musas de PapáSibarita. El grupo es… Phil Daniels – Guitarras y voz; Enrique Nájera – Bajo; Martín León – Guitarras; Leopoldo Bautista – Batería; Mario Martínez Valdez – Armónica, percusiones y coros; y José Luis García Fernández – Piano, teclados y guitarra. El set list incluye catorce versiones y dos temas originales de excitante blues-rock:

1. Little Red Rooster
2. Nobody Knows You When You´re Down & Out
3. Runnin on Faith
4. Everyday I Have The Blues
5. Cocaine
6. All Your Love
7. Cold Cold Feeling
8. Hoochie Coochie Man
9. Push Me Away
10. Walking Shoes
11. Boom Boom
12. Dust My Broom
13. Brown Sugar
14. Sultans of Swing
15. Bullfrog Blues
Bonus track: Jumpin’ Jack Flash

01_coleccion3

Live Session. Estación Monrovia. 2016

Tres años pasaron para que Estación Monrovia estuviera con la gran posibilidad de publicar su primera producción discográfica. Después de nacer prácticamente con el pie derecho, porque, aunque su camino ha sido como el de muchas bandas de blues-rock nuevas, con dificultades para conformar una base firme de músicos comprometidos, con problemas para encontrar lugares aceptables para presentar su propuesta musical, con dudas para definir un repertorio que sea aceptable cercano a lo que se consume en el circuito bluesero de la Ciudad, pero a su vez lejano a los estándares de interpretación. Han sabido salir adelante, prácticamente con una perseverancia poco común. Con una calidad reconocida y con una breve, pero importante trayectoria que va colocándolo poco a poco en un lugar importante entre las diversas propuestas que se dejan ver y oir en la capital del país. Live Session de Estación Monrovia, es un disco muy completo, con 11 temas. Por una parte, muestra las versiones más representativas que interpreta la banda en sus conciertos, pero grabadas en el estudio y, por otro lado, hacen su debut con 2 canciones originales. El grupo está formado por Alejandro Pascual “El Pato” – Voz, guitarra, armónica y coros; Carlos “Black” – Batería y coros; Gustavo Ponce – Guitarra y coros; y José Luis “James” García – Bajo y coros. El line-up se complementa con dos admirables músicos invitados: Nayeli Stanfield – Voz y coros; y Luis Alberto Hernández – Teclados.

I Don´t Believe. Comienza a girar el cd y de inmediato se identifica el sonido característico de la agrupación, con un tema original de Don Robey/Manuel Charles, en versión de una de sus principales influencias; del guitarrista, cantante y compositor de blues-rock neoyorquino, Joe Bonamassa. Una poderosa proyección se hace presente en la banda con su instrumentación básica, dos guitarras explosivas, bajo y batería firme en la base rítmica, además del órgano como complemento ideal. Sin dejar atrás las vocales con energía y tesitura exacta para el estilo. Un tema que ilusiona desde el principio, y que vislumbra será un viaje musical agradable, que promete llegar a buen puerto, o mejor dicho a mejor estación.

Rolling Down. La primera pieza original de la banda, circula por el espacio y de inmediato atrapa. Con un ritmo elemental de rock & blues, pero con una sencilla exquisitez en la ejecución. La convierte de inmediato en una de las posibles favoritas de los escuchas. La banda ha rodado por aquí y por allá; por arriba y por abajo, pero siempre fiel al género, aunque dándole un pequeño giro contemporáneo. Bien por su atrevimiento.

Blues DeLuxe. Un gran blues lento originalmente compuesto a finales de los años 60, por Jeff Beck y Rod Stewart para la banda del primero, Jeff Beck Group (Jeff Beck – guitarra; Rod Stewart – voz, Nicky Hopkins – piano, y Ron Wood – bajo). Pero aquí en una versión modernizada, más al estilo del ídolo de la banda, Joe Bonamassa. El tema permite a los integrantes desplegar su talento, demostrar su actitud ante el género primigenio. Ahí está el exquisito y fino requinto de Gustavo, la desgarradora y depurada voz de Alejandro, los matices elegantes y pequeños obligados de bajo y batería a cargo de James y Carlos, respectivamente; así como la rica atmósfera de Luis Alberto en los teclados. Simplemente de lujo.

Call Me Baby. El respiro fue breve, bueno de un poco más de ocho minutos que dura el tema pasado. Suficiente para recuperar el aliento y lanzarse a la pista para darle rienda suelta al espíritu con este blues rítmico que fue compuesto originalmente por Raful Neal, cantante y armonicista de Louisiana, fallecido en 2004. La canción formaba parte de una interesante colección de temas contenidos en el disco “Putumayo presents American Blues”. En éste, se hizo acompañar en las vocales por su hija Jackie. Pero pasando a la versión monroviana, es de un ritmo un poco más rápido que le da una particular cadencia. Aquí la voz y armónica es de Alex “El Pato”, y la sorprendente voz femenina está a cargo de Nay Stanfield. Gran interpretación en general.

‘Cause I´m Crying. ¿ZZ Top? ¡No!, es Estación Monrovia blueseando de lo lindo con su segundo tema original en el disco. Un hard rock-blues muy bien intencionado y mejor interpretado. Las guitarras se entrelazan con el bajo y rítmicamente van aceptando la propuesta de la batería. El teclado se asoma por los alrededores, hasta encontrar su espacio para un buen solo. Para que después las guitarras también tomen su espacio y le tupan con singular alegría al pastozo ritmo del tema. El lamento vocal está siempre en el plano adecuado para el estilo.

Later Than You Think. El Chicago blues no se queda atrás en la obra, con esta pieza movidita del guitarrista y cantante de Louisiana, Troy Turner. Estación Monrovia, hace aquí un meritorio tributo al estilo, interpretando esta corta pero intensa canción cercana al Help Me de Sonny Boy Williamson. El órgano toma uno de los solos, y suena de lujo. Desde luego, el de guitarra no se queda para nada atrás. Seguramente, dejará picados a más de dos en la pista de baile.

Give Me One Reason. La guitarra rasposa y en el fondo el órgano, da pauta a esta excepcional versión de un tema original de Tracy Chapman, la cantante estadounidense ganadora de varios premios Grammy (uno con este tema en 1995). Se trata de una pieza que ha conformado el set list de la banda a lo largo de su trayectoria, incluso valió para ser incluída en nuestro disco compilado de Cultura Blues: “Nacidos Bajo Un Buen Signo 2”. Aquélla era una versión en vivo grabada durante una de sus presentaciones estelares en la Biblioteca Benkamín Franklin de la Embajada de Estados Unidos en México. Ahora se escucha más espectacular en el estudio, con el complemento perfecto de los músicos invitados: Nay en la vocales y Luis Alberto en los teclados.

 01_coleccion4

I Got The Blues. Tengo el blues, El título, con una frase fundamental en los interpretes del género en el mundo. Esta canción se trata de una versión a un tema original de los compositores, Big Maceo Merriweather/Leo Nocentelli, para una interpretación al estilo de Otis Rush, destacado cantante y guitarrista del Mississippi. La banda retoma el arreglo, lo transforma y lo hace conveniente a la instrumentación que domina, con dos guitarras que nunca se tropiezan, un ritmo que se mantiene candente, una atmósfera apropiada del teclado y la voz 100% bluesera de “El Pato”. El solo de guitarra con el efecto wah-wah, es una joyita.

Iceman. Es un tema compuesto por Gwen Collins/Louis Jordan/Eric Smith para el disco del mismo nombre de uno de los gigantes del blues, Albert Collins. Aquí la banda se recrea con esta pieza funk-blues, ideal para avivar el cuerpo y despejar la mente. La guitarra líder muestra su calidad en todo momento, no le pide nada a los mejores del instrumento en la Ciudad e incluso a nivel nacional. Sin embargo, esta distinción no deja de lado a cada uno de los participantes en sus instrumentos. ¡Gran canción!

She’s Into Something. La obra sigue dando de que hablar. Ya que de inmediato que una pieza termina con gran energía, seguido ya tenemos otra de igual o de mayor fuerza en la interpretación. Se trata ahora de un tema blues-soul-funk, también interpretado originalmente por Albert Collins con Robert Cray y Johnny Copeland, compuesta por Carl Whright (armonicista de Chicago Jazz), para el álbum de Collins: Showdown! La banda recrea el tema a un ritmo más sabroso que el original, volviendo a incitar a mover el cuerpo y alma con singular persistencia. Las guitarras bullen en fogosa armonía de notas sin desperdicio.

Something Got A Hold On Me. Es un track con elementos de soul, blues y góspel; que cantaba originalmente Etta James, (escrito por Etta James, Leroy Kirkland y Pearl Woods). Es un tema que cierra el disco con mucha energía y dándole un lugar particular y especial a la invitada exclusiva: Nay Stanfield. Bien podría competir como una de las mejores interpretaciones en grabaciones del año en México. Bueno si esta competición existiera.

¡El disco estará disponible al público en las próximas presentaciones de la banda a partir del mes de mayo de 2016!

01_coleccion5
Estación Monrovia e invitados: Javier Isaías Rojas, Israel Morales, Alejandro “El Pato” Pascual, Luis Alberto Hernández, José Luis “James” García, Nayeli Stanfield, Carlos “Black” y Gustavo Ponce.

Fotos de Estación Monrovia por Rafael Arriaga Zazueta