De Colección

CCR Live at Woodstock

En esta ocasión es un placer escribir acerca de una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, de Creedence Clearwater Revival, y que desde mi adolescencia representaron mi impulso y el gusto por el rock y el blues. En el número de diciembre de 2017, tuve la oportunidad de comentar acerca de su edición especial, “Creedence Clearwater Revival Box Set (2013)”, en donde me congratulaba de incluir a mi colección particular esa recopilación de casi todas las grabaciones de la banda en cd’s, y un muy completo y sensacional booklet adjunto.

Pero faltaban unas grabaciones más, que son las que hoy felizmente describo, la presentación completa de Creedence Clearwater Revival en Woodstock, lanzada 50 años después de que la banda tocara en el legendario festival de música.

CCR Live at Woodstock salió el 2 de agosto pasado e incluye las 11 canciones del set de CCR del 16 de agosto de 1969. El programa de 56 minutos está disponible en cd y como descarga digital, así como en un set en vinil de dos LP´s.

Creedence Clearwater Revival en aquellos tiempos, acababa de lanzar el segundo de los tres álbumes que publicaron en 1969. Su segundo LP, Bayou Country, fue lanzado en enero. Green River salió unas pocas semanas antes de su actuación en Woodstock. El cuarto, Willy and The Poorboys, apareció hasta noviembre.

Se esperaba que Creedence se presentara el sábado por la noche del festival, siguiendo al set de Grateful Dead. Pero en Woodstock se perdió casi de inmediato cualquier esperanza de seguir al pie de la letra un programa, por lo que su presentación se retrasó. El espectáculo más largo de lo esperado de la banda comandada por Jerry García demoró la aparición de CCR aún más, y aparecieron en el escenario hasta después de la medianoche.

Los integrantes de Creedence se negaron a permitir que su set apareciera en la exitosa película de 1970: “Woodstock: 3 Days of Peace & Music”, o en la banda sonora. Finalmente, en la edición de 2009 “Woodstock 40 Years On: Back To Yasgur’s Farm”, aparecieron tres canciones: Green River, Bad Moon Rising y I Put a Spell on You. Y en la edición más reciente de este año 2019: “Woodstock – Back to the Garden – 50th Anniversary Experience 38 CD+blu-ray”, aparece la actuación completa.

El líder de la banda, John Fogerty, estaba programado para aparecer en la celebración de Woodstock 50 de este verano. Pero el evento fue finalmente cancelado por numerosos problemas en las últimas semanas, incluida la pérdida de su sede original y por falta de respaldo financiero.

Creedence Clearwater Revival – I Put a Spell on You

 Lista de canciones: 1. Born on the Bayou; 2. Green River; 3. Ninety-Nine and a Half (Won’t Do); 4. Bootleg; 5. Commotion; 6. Bad Moon Rising; 7. Proud Mary; 8. I Put a Spell on You; 9. The Night Time is the Right Time; 10.Keep on Chooglin’; 11. Suzie Q.

Born on the Bayou, es el primer tema que pertenece a su segundo álbum: Bayou Country. Está considerada como su canción insignia. Es un swamp rock, que en esta poderosa versión en vivo, no demerita en nada a la versión original. Green River, es la primera canción de su tercer álbum, del mismo nombre. Una fusión peculiar de rock psicodélico y rock ácido, junto al country rock característico de la banda. Aquí con una interpretación limpia y seductora. Ninety-Nine and a Half (Won’t Do), es el cuarto track de su primer disco: Creedence Clearwater Revival. Se trata de una versión muy apegada a su original, compuesta por Steve Cropper, Eddie Floyd y Wilson Pickett, publicada en 1966, precisamente por Wilson Pickett. Es un rhythm and blues muy clásico y bien interpretado por la banda en vivo.

Bootleg, segundo track del segundo álbum: Bayou Country, es un rock rítmico, que resultó muy exitoso, al menos aquí en México. Versión muy correcta en vivo, sin duda, del llamado sonido Bayou. Commotion, un rock clásico, con un ritmo machacante y un solo de guitarra hipnotizante, es el segundo track del tercer álbum: Green River. Aquí en una versión corta, como en la de estudio, pero que siempre deja un buen sabor de boca. Bad Moon Rising, sexto track del álbum Green River. Es un country rock sensacional, uno de sus más emblemáticos éxitos, y por supuesto aquí en una versión impecable. Proud Mary, probablemente su canción más popular y primer gran éxito, versionada por infinidad de músicos de diferentes géneros. Sexta pista del disco: Bayou Country. Un rock sureño que siempre levanta el ánimo. En esta versión en vivo, no es la excepción.

Su gran momento de blues en Woodstock, lo dieron con la interpretación de dos magníficos covers: I Put a Spell on You, original de Screamin’ Jay Hawkins y grabado como primer track en su disco debut; y con The Night Time is the Right Time, publicada originalmente por Roosevelt Sykes en 1937, y proveniente del último track de su disco Green River. Para el gran final dos extensos temas de más de 10 minutos cada uno, el rock swamp original, Keep on Chooglin’, último track de su disco Bayou Country. Y el clásico rock, Susie Q, tercer track de su primer álbum: CCR.