Colaboraciones Especiales

El blues en los medios de comunicación

El blues, de los géneros de más antigüedad de que se tenga memoria, al menos claro, hablo del que diera el origen a la música norteamericana y universal  del siglo XX, con sus descendientes: el jazz y el rock, pasando por el country y el bluegrass, entre otros; género de valía y tradición,que se fue incorporando a la idiosincrasia de los países vecinos y por ende su diáspora al mundo.

Por nuestra parte, este  intercambio cultural nos permitió introducir la guitarra en el siglo XIX, quiero decir, a los trabajadores inmigrantes mexicanos que surcaban esas tierras del norte y que llevaban consigo su instrumento; viendo éstos a los músicos de color, que habitualmente tocaban -el banjo– (armónica, kazoo e instrumentos caseros, entre otros). Instrumentos que tenían supuestamente algunas limitaciones, (escuchar a Pink Anderson), y viendo aquellos que la guitarra no las tenía, fue la razón por lo que fue acogida por esos músicos de color en el naciente género del blues, (que aún estaba en su esencia de inicio con spirituals, works songs, góspel, etc.).

Esta información no muy común, dijeran los otros, hace falta en nuestro acontecer diario en medios de comunicación de México, hace falta ese quehacer sobre la información vasta y extensa sobre el tema del blues. Sólo algunos abordamos y transmitimos esa información. Basta con echar un vistazo a los pocos programas de radio que están al aire, ya que de tv no existen con estas características, si bien con ese hecho los programas que actualmente existen, son de vital importancia, aunque se cuenten con los dedos de la mano.

Sé que existe uno, por nuestro colega -Toño González– “Hábitos Nocturnos“, con Pepe Andrade, que se transmite en radio de la Universidad Autónoma de Querétaro, “Por Los Senderos del Blues” con Raúl De la Rosa en la Ciudad de México transmitido por Horizonte 107.9 FM; y el de un servidor en Monterrey, en  –radio y televisión de Nuevo León– “Tiempo de Blues”.

Es mi deber informar que aquí en Nuevo León, en Radio UDEM 90.5 FM, Frecuencia Tec 94.9 FM, y Radio UANL 89.7 FM, se tienen programas de blues, pero con muy poca difusión, ya que los que están al frente, así lo quieren;  y muy probable algunos más en otras latitudes, sería necesario hacer un censo de todos esos  programas de blues en el radio.

Javier Quezada (q.e.p.d.) estaba al aire desde Torreón, Coahuila en Radio Torreón 96.3 FM, hasta que murió; recientemente nuestro compañero –Mario Compañet- asistió a un último programa en radio UNAM 96.1 FM: El Blues Inmortal, con 27 años al aire. Triste situación, que por el hecho de que al Director de esa estación, no le interesara el blues, palabras concretas de Mario, y optó por darle fin a dicha emisión.
Sabemos de antemano que este género malamente se le hace creer a la gente, es para eruditos e iniciados, pero ¡falso!; puesto que es un género inmerso en comerciales de radio y tv, videojuegos, rings de celular, música de fondo en restaurantes y centros comerciales, conmutadores y de todo el gran mundo del internet; y que decir de cantantes como Gloria Trevi y su “Papa sin cátsup” o Cuco Sánchez que sacara un lp en los 60, llamado “Blues”, (aclarando que no es precisamente de blues).

Si esto fuera así, el blues estaría en algún rincón y no sería incluido en ninguna parte, llámese medio de comunicación u lo que sea. Debemos de hacer un ejercicio para escuchar primero antes de dar una opinión al respecto.

El blues es universal, dócil y a la mano, asimismo todo lo que conlleva a él; no está sumergido en compras de premios (MTV, GRAMMY´S, etc.), condiciones de difusión (“payolazo”), ni de ningún tipo de aspavientos, ya que su misma naturaleza así lo conforma.

La naturaleza del blues es muy grande, su música es autosuficiente, y lo único que se ocupa en los medios de comunicación, es un poquito de espacio; y con eso se canaliza todo el blues del mundo.

He ahí la importancia de este género y hablar de esto en estas líneas, es para abordar el tema sin temores, ni compromisos, si bien lo mejor es buscar otros canales de difusión, la UNAM no es ni será la única estación cultural,  ni comercial  y creo que se tiene que tomar otro camino para así continuar con el  blues y…

– ¡Que el blues sea!-

 

Tiempo de Blues

Sábados 11:00  – 12:00 pm
con Gerardo Cortés Orozco
Radio y Televisión Nuevo León
Opus 102.1 FM
Monterrey, N.L.

Link : www.radionuevoleon.com.mx/opus.html

 

Hábitos Nocturnos

Viernes 10:30 – 12:00 pm
con Pepe Andrade
Radio Universidad Autónoma de Querétaro 89.5 FM
Querétaro, Qro.

Link: http://radio.uaq.mx

 

Por los Senderos del Blues

Viernes 8:00 – 9:30 pm
con Raúl De la Rosa
IMER
Horizonte 107.9 FM
México D.F.

Link: http://player.authorizedstream.com/p_imer.php?pid=331

 

Raíces

Miércoles 7:00 – 8:00 pm
con Jorge González Vargas
Imagina Radio y TV Digital Web
Saltillo, Coah
Link: http://www.imaginaradioytv.com

 

Píntalo de Negro

Miércoles 9:00 – 10:00 pm
con Juan Manuel Velázquez
Radio Universidad Puerto Vallarta 104.3 FM
Puerto Vallarta, Jal

Link: www.radio.udeg.mx/puertovallarta

 

Síncopa Blues

Jueves 9:00 – 10:00 pm
con Yonathan Amador
Código CDMX
Radio Cultural en Línea
México D.F.

Link: http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx

 

Gerardo Cortés Orozco

Cultura Blues

Revista dedicada a la difusión del Blues en México y el mundo.