Colaboraciones Especiales

Bamboozled

Bamboozled: Engañado, timado; incluso el embaucador resulta embromado por su propia treta

Información Técnica
* Dirección: Spike Lee
* Producción: Spike Lee y Jon Kilik
* Guión: Spike Lee
* Fecha 6 de octubre de 2000
* Música: Terence Blanchard
* Estudio: 40 Acres and a Mule Filmworks
* Distribución: New Line Cinema
* Duración: 135 minutos

 

Sinopsis

Pierre Delacroix, trabaja para una cadena de televisión conocida como CNS (“Continental Network System”), se enfrenta cotidianamente con su jefe Thomas Dunwitty, un rudo, descortés hombre blanco, que utiliza incesantemente la palabra nigger, argumentando que puede usarla porque es más negro desde que se casó con una mujer negra y tiene dos hijos “mezclados”.

Dunwitty rechaza los guiones de Delacroix que ubican a la gente negra en escenarios positivos e inteligentes, descalificándolos como “Cosby clones”:
William Henry “Bill” Cosby Jr. (1937) Filadelfia, Pensylvania, EEUU, actor, cómico, productor de televisión y activista. Durante los años 1980, Cosby produjo y protagonizó una de las comedias consideradas como las que definieron la cultura de la década (1980 – 1990), The Cosby Show, representaba a una familia afroamericana de clase media-alta sin seguir los estereotipos.En 2004 realizó un entrañable cameo, que no tiene desperdicio, en el concierto “Lightning in a Bottle”, apoyando a Nathalie Cole y Ruth Brown en el Blues “Men are just like street cars”.

Ante la disyuntiva de crear una serie con actores negros que se convierta en un éxito o ser despedido Delacroix; decide ser despedido y así buscar trabajo en otra cadena televisiva. Con la ayuda de su asistente, Sloane Hopkins, decide lanzar un show minstrel “Mantan: El Show del Nuevo Milenio”, con actores negros, con maquillaje “negro”, chistes y albures racistas, y dibujos animados estereotipados. Delacroix desarrolla la idea pensando que será rechazada por el alto contenido racista y lo correrán.

El Minstrel era un género teatral musical, norteamericano, entre 1840 y 1900 . Su característica más evidente, era que siempre estaba ejecutada por actores blancos, que pintaban sus caras de negro para interpretar canciones y bailes donde imitaban a los negros, de forma cómica y con aires de superioridad. Cuando, ya a partir de 1855, comenzaron a actuar actores negros, ellos mismos tenían que exagerar su negritud, pintándose la cara igualmente.

36-colaboracion2-2

Delacroix y Hopkins reclutan a dos artistas callejeros: Womack se horroriza mientras Delacroix les comenta los detalles del show, mientras que Manray, entusiasmado, acepta, viéndola como una oportunidad para alcanzar fama y fortuna a través de sus habilidades como bailarín de tap. Para sorpresa de Delacroix Dunwitty apoya el programa y rápidamente se convierte en exitoso. Manray y Womack devienen en estrellas, mientras Delacroix, en contra de su idea original, defiende el show afirmando que es una sátira, en tanto Hopkins vive espantada de la parafernalia racista que ayudó a crear.

Mientras tanto un grupo clandestino de raperos, liderados por Julius, hermano de Hopkins, se muestra cada vez más disgustado por el contenido del programa, así que el grupo decide acabar con el programa violentamente.

Después de discutir con Delacroix sobre todas las implicaciones negativas del programa y dándose cuenta de que ha sido explotado Manray lo desafía y le avisa que ya no volverá a pintarse la cara de negro, así él aparece en el estudio de televisión ante una audiencia maquillada (blackface) y ejecuta su número callejero ataviado con su propia ropa, ante un público fanatizado que se autodenomina nigger; los ejecutivos de CNS lo corren del show y y Dunwitty (caracterizado de blackface) personalmente lo bota del estudio.

En el acto Manray es secuestrado por la banda de Julius y anuncian, vía internet un plan para ejecutarlo públicamente durante una transmisión en tiempo real. Las autoridades rastrean la transmisión en internet, sin embargo Manray es asesinado mientras ejecuta su baile de tap.

La policía, en medio de un tiroteo, acaba con la banda de Julius. Sólo sobrevive el único miembro blanco, quien, llorando desesperadamente, afirma ser “negro” y reclama tener el mismo fin de sus amigos en lugar de ser arrestado.

Furiosa, Hopkins confronta a Delacroix apuntándole con la pistola de su hermano y le exige que vea la película que le preparó, que contiene muestras de todos los estereotipos que se han asignado a los negros en los Estados Unidos.

Delacroix después de mirar la película, trata de quitarle la pistola a Hopkins, pero se dispara el arma en el estómago de Delacroix; Hopkins asustada escapa. Delacroix recupera el arma y después de borrar las huellas de Hopkins la acomoda cerca de su estómago para que parezca que el mismo se infligió la herida, mira la película mientras yace en el piso y muere.

 

Re Flexión Es:
“O tempora o mores”
Cicerón
No es una película optimista, más bien reconoce el carácter agobiante y cerrado de una sociedad muy bien organizada y rígida. Cambiar el status quo requiere de mucha suerte, esfuerzo, resignación o suicidarse (diría Emile Durkheim).
“Es más fácil romper un átomo que un prejuicio”
Albert Einstein

A guisa de maldición los estereotipos no se pueden descartar de buenas a primeras y la ideología dominante impone que adoptemos comportamientos y gustos que son inamovible. Comportamientos fuera de lo “esperado”, que busquen un cambio o revolucionarios, son de “mal gusto” o “políticamente incorrectos” so pena de ser marginados; en este caso, estos “Negroes” no pudieron hacerse reconocer más que como “niggers”.
Incontables son los ejemplos sobre ese paradigma, los mexicanos somos flojos y rateros, los judíos tacaños y transas, los musulmanes son fanáticos, las mujeres son sumisas, si no, “son lesbianas”, los hombres somos “todos iguales” y se nos irían mil cuartillas llenándolas de ejemplos a cual más de absurdos e imbatibles; hay que reconocer que contra eso aún hay que trabajar muy duro.
“But you better not complain boy
You get in trouble with the man.”
Ledbelly

 En este film es de hacer notar la coordinación de los aparatos de control ideológico, que no permiten el más mínimo resquicio para ser “libres” o tener el control de lo que se está haciendo, y al mismo tiempo, lograr la fama y fortuna; las opciones son: aceptar este estatus y resignarse, pero cualquier intento de cambio será visto como subversivo y deberá ser reprimido a como dé lugar y pueden ser: policías, maestros, productores, sacerdotes o dueños de medios de comunicación.

The blue line was my blues
And the red line was my mind

36-colaboracion2-3

Edgard Octavio Espinosa Cabrera
edgard.espinosa@cns.gob.mx

Cultura Blues

Revista dedicada a la difusión del Blues en México y el mundo.