Colaboraciones Especiales

La Esquina del Blues y otras músicas: Blues en México, recuento de una década I

Hace 10 años asistí como espectadora a la actuación de Markiss, un blusero de Chicago que venía a México por segunda ocasión. Yo lo había visto un año antes en Ruta 61, el único lugar en la Ciudad de México, y quizá en toda la República Mexicana, dedicado exclusivamente al blues, un género que puede ser considerado como la simiente de muchas otras músicas y que curiosamente, vive a la sombra del rock y el jazz y se mantiene en el gusto de los mexicanos de manera permanente, aunque velada.

En esa primera actuación de Markiss, el blues me cautivó. A su regreso, unos meses después, tuve la oportunidad de representarlo ante un empresario que se preparaba para inaugurar un centro de espectáculos de nombre Sound Station en Naucalpan. Dentro de esas actividades además de resolver los asuntos derivados de su contratación, su viaje y hospedaje, entre muchos detalles más, también fue necesario atender lo relativo a su difusión en medios. Así fue como llegué a www.mundodehoy.com con una primera nota en la que anunciaba su show.

05_especial2_1John Markiss (izquierda) – Los Pechos Privilegiados (derecha)

A la siguiente semana, una vez que Markiss se fue, recibí la llamada de Carlos Henze, el director del periódico, quien me solicitó la crónica de esa actuación. La redacté, la envié y la pusieron en línea y yo creía que así concluía mi tarea. Nuevamente, a la siguiente semana, Carlos Henze me volvió a llamar y me preguntó sobre el contenido de la siguiente nota. Desde luego, yo no tenía ni la menor idea, así que empecé a buscar temas y a darle forma al nombre de una columna en la que pudiera escribir sobre una de mis pasiones y que, a la vez, me diera libertad para ahondar en la gran diversidad de géneros musicales que existen.

Así nació en 2006, La esquina del blues y otras músicas y desde entonces, a la fecha, cada semana se publica al menos, una nota que relata desde mi óptica personal, el acontecer musical de México. En materia de blues, durante esta década he tenido la oportunidad de atestiguar y llevar un registro de muchas actividades y, de ellas, rescato para Cultura Blues, algunas de las más importantes:

2006:

  1. El XVI Encuentro de Blues hecho en México que se realizó en el Teatro Villalongín.
  2. Discografía: “Todo perro tiene su día”, de la banda argentina Vieja Estación.
  3. Semana de Arte “Latidos del Blues”, efectuada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
  4. La banda de moda: Los Pechos Privilegiados de Hugo García Michel, creador de la revista de rock, La Mosca.
  5. Los extranjeros que en México adquirieron popularidad: los guitarristas John Markiss, Max Cabello Jr., Carlos Johnson y Dave Specter; las cantantes Graná Louise y Deitra Farr, el maestro Buddy Guy en el contexto del Festival de Jazz Ciudad de México.
  6. La temporada de blues en el Centro Cultural José Martí, preámbulo para la constitución del Encuentro Nacional de Blues, que ya lleva casi 10 años de existencia.
  7. En la política, la participación de diversas agrupaciones en el evento “Un blues por el voto” festival en el que los músicos independientes empuñaron sus instrumentos para sumarse a la lucha contra el fraude electoral.
  8. Lo Irrepetible: El X Festival de Blues que tuvo como escenario el Teatro de la Ciudad y el Monumento a la Revolución en el que actuaron Jaime López, Super Chikan & Fighting Cocks, Otis Taylor Band, Betsy Pecanins, Cecilia Toussaint, las Mama’s Blues de Chicago: Zora Young, Shirley Johnson y Peaches Staten con Dave Specter; John Lee Hooker Jr Band, Billy Branch & Sons of the Blues, The Siegel-Schwall Band con Marcy Levy además de Claudia Ostos, La Dalia Negra, la Sociedad Acústica, Vieja Estación, El Charro y los Moonhowlers, las Señoritas de Aviñón, y la presencia de Marie Dixon, viuda de Willie Dixon.

05_especial2_2Cartel X Festival de Blues (izquierda) – Marie Dixon (derecha)

05_especial2_3John Lee Hooker Jr. Band (izquierda) – Otis Taylor (derecha)

9. La palabra de Dios en México: El Festival Navideño de la Ciudad de México en el que se presentaron los grupos de góspel, Peculiar Praise y las Gospel Leaders. Sus actuaciones ocurrieron en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y particularmente resultó impactante su show en el zócalo capitalino, porque además fue reforzada por la iluminación decembrina de los edificios y un nacimiento viviente que enmarcaba el escenario.

05_especial2_4Giles Corey (izquierda) – Luis Robinson (derecha)

2007:

  1. Visitantes distinguidos: los argentinos, el armonicista Luis Robinson y en la guitarra José Luis Pardo; de Chicago, la cantante Peaches Staten; en la guitarra, Carlos Johnson, Lurrie Bell (hijo del armonicista Carey Bell), el hermano de Buddy Guy, Phil Guy y Giles Corey; el armonicista Billy Branch y en el bajo Charles Mack; de España, Los Reyes del KO (Marcos Coll y Adrián Costa), y desde Australia, en la guitarra, Steve Tallis.

05_especial2_5Charles Mack (izquierda) – Carlos Johnson (derecha)

  1. El sexo femenino a escena en El Tercer Encuentro de Blues dedicado a la Mujeres “Un Blues con Aroma”, que tuvo lugar en la Casa Talavera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y al que asistieron Mayita Campos, Baby Bátiz, Magui Mey, Elsa Cobián Verónica Campos, Ana de Alba, Betsy Pecannins, Margie Bermejo y Rosina Conde.
  2. El 2 de junio se realizó el primer concierto del Encuentro Nacional de Blues, evento que se ha realizado por casi 10 años en el Centro Cultural José Martí. En ese año actuaron cinco grupos: Raíces del Blues, Lalo Méndez, Hangar Ambulante, Radio Blues y Ernesto de León.
  3. Las bandas de moda: las actuaciones en solitario de Claudia de la Concha (quien ahora participa en El Perro Andablues), y el surgimiento de una agrupación que hasta la fecha sigue presentándose con espectáculos para niños: Ahuizote Blues.
  4. El 4 de agosto en la Sala Ollin Yoliztli, se rindió un tributo a José Cruz, líder de Real de Catorce y uno de los músicos más importantes en el blues en México.
  5. También en la Sala Tepecuicatl de la Delegación Gustavo A. Madero, se realizó un ciclo de jazz y blues en el que participaron La Rambla, Sociedad Acústica de Capital Variable, Radio Blues, Solaris Blue, La Tregua, Follaje y Red Eye.
  6. El XI Aguas Blues, uno de los festivales de blues que en ese momento disponía de mayor tradición y que fue un escaparate para el género en el centro del país.
  7. El XI Festival de Blues que se verificó en la Ciudad de Puebla con la Orquesta Sinfónica de Puebla acompañando a The Siegel-Schwall Band. También estuvieron presentes la armonicista Marcy Levy, las bandas All Stars de México y Gran Banda de Blues, que se conformaron para ese festival. La agrupación poblana Serpiente Elástica y Guitar Shorty, de Texas. El legendario Canned Heat, Mud Morganfield (hijo primogénito de Muddy Waters y sus Hoochie Coochie Boys, y de nuevo en México, las Blues Divas (Peaches Staten, Catherine Davis y Sharon Lewis) con Dave Specter, así como la banda de Ana Popovic.

Como el espacio es breve, este es, a grandes rasgos, el recuento de dos de diez años de una música que personifica el sentimiento heredado del negro esclavo, de los lamentos, las voces y el dolor que dieron origen a la música más importante del siglo XX y que sigue nutriendo a las modernas corrientes musicales, una música que se conoció hace muchos años en México y que se fortalece, el blues.

 

Continuará…

Por: Sandra Redmond

Cultura Blues

Revista dedicada a la difusión del Blues en México y el mundo.