Colaboraciones

Ecos del Obregón Sonora Blues Fest

Las cuentas entregadas por la organización del Festival: Dr. Sergio Muñoz, Richie Wall, Luis Paredes y Oswaldo Figueroa, son excepcionalmente positivas, la consolidación de un evento que fue creciendo exponencialmente a manera que se presentó la convocatoria, es destacadísima por todos lados. Ya habrá el momento de evaluar cada una de las acciones que se fueron tomando día a día, para lograr el objetivo. En el futuro, habrá que buscar la mejora en varios aspectos con la experiencia adquirida, no tengo duda, que así será.

¡Felicidades a todos ellos!

Igualmente, la experiencia del evento internacional, para todos los artistas presentados, tendremos que entrar internamente en un periodo de análisis y búsqueda de la mejora continua, que sin duda, es posible en varios rubros a considerar, siempre y cuando exista una autocrítica. Sin embargo, a pesar de las diversas dificultades que el momento histórico presentó, se cumplió con la meta trazada.

¡Felicidades a los 46 proyectos participantes!

Se que hubo público que observó diariamente, en partes o el evento completo por más de cuatro horas, muchas gracias a todos ellos, estoy seguro, de que todo ha sido para ustedes, por lo que los esfuerzos diversos se multiplicaron en cada uno de los protagonistas.

¡Gracias, gracias, gracias!

A continuación, les tenemos aquí valiosos puntos de vista de algunos de los integrantes de los destacados proyectos participantes: Brian Flynn, Miguel Shiaffino, José María Rearte, Saint Pete Blues Band, El Alambique, Dan Aguilar, Cristian Luna & The Tock and Blues, Obregón Blues Band, Jimena Segovia & Electricks Band, Haase One Mand Band y Nes Bouzigues.


Comentarios

Brian Flynn (Estados Unidos)

Estoy muy orgulloso, particularmente como un extranjero que elige vivir en México y está orgulloso de residir aquí por ser incluido en este Festival. Covid lo ha cambiado todo. Si bien es cierto, disfruté tocando de forma virtual, pero no reemplaza la interacción con una audiencia en vivo. El festival hizo un gran trabajo montando el espectáculo, una organización muy profesional y devolviendo la música a los fans de las 45 bandas participantes de diferentes países.

Mi participación fue con un video grabado en el Hotel VidaSoul en Los Cabos, BCS, México, a quienes agradezco todas sus atenciones, y tocando con músicos de Cabo San Lucas y de la Ciudad de México. También fue genial ver a los miles de fans que sintonizaron los 4 días de Festival y fue excelente pasar tiempo en el escenario con mis compañeros de banda que son increíbles. Todas las bandas tuvieron grandes participaciones y tuve la oportunidad de crear lazos de amistad con músicos de todo el mundo. En lo personal, el OSBF, me mostro que nada está perdido en la música, que podemos seguir creando y que las dificultades son puentes para crear cosas diferentes y mejores, mantuvo mi mente ocupada, emocionado con todo el proceso, antes y después de la grabación del video, la promoción y el dia del evento.

 Aunque hemos sufrido durante la pandemia, hay muchas otras personas que la han tenido peor, es tiempo de unidad, de compañerismo, de agradecer, disfrutar y continuar. Gracias al Obregón Sonora Blues Fest, a los organizadores: Sergio Muñoz y Richie Wall, y grupos de apoyo por hacer esto posible. Ahora, usemos cubrebocas, distanciémonos socialmente y hagamos lo que sea necesario para poner fin a la pandemia para que los músicos puedan volver a alimentar a sus familias y pagar sus facturas e interactuar con nuestros fans personalmente. Hasta entonces, esto fue y es genial. ¡Vivan los músicos! ¡Viva el Blues! ¡Viva México!

Miguel Shiaffino (Argentina)

Me siento muy honrado de haber participado junto a la banda en el “Obregon Sonora Blues Fest”. Muy contento de haber estado en la primera edición de este gran festival, creo que con el tiempo va a llegar a ser uno de los más grandes festivales de blues internacional. La organización y toda la puesta en escena fue increíble, en ningún momento me sentí en uno de esos festivales vía online fríos y vacíos. Los comentaristas y la calidad de bandas me hicieron sentir como si estuviera en un gran mega evento. Anhelo poder seguir haciendo cosas a futuro y ser parte de este hermoso sentimiento colectivo que cruza todas las fronteras, ¡eso es el BLUES para mí!

José María Rearte (Argentina)

El “Obregón Sonora Blues Fest” nos puso en una situación de compromiso, por todo lo que significa formar parte de una selección de 46 bandas y solistas destacados de los tres continentes que participaron. Muchas leyendas de la música de México y nuevos talentos de distintas partes del mundo, mucha variedad, lo que lo hizo mucho más atractivo. Desde Trelew, una ciudad situada en el Valle inferior del Rio Chubut en La Patagonia Argentina, sentimos que no solo estaríamos actuando, sino que en cierta forma representamos a nuestra gente y a nuestra región. A modo de carta de presentacion buscamos reflejar lo que ocurre un fin de semana cualquiera en estos lugares, cuando tocamos en pequeños bares, casas de comidas, salones o simplemente al aire libre.

JR y La Hora del Blues, es justamente un proyecto que cuenta con la participación de muchos músicos. Una propuesta audio visual que intenta generar un antes y un después del show, con temas propios que hablan de problemas sociales, amores no correspondidos, humor metafórico e historias de la vida real, donde es tan importante para nosotros, tener ese contacto mano a mano con el público tan difícil de lograr en estos tiempos y a la distancia.

Para el festival, conté con la compañia de Luis Bogarin en batería, Luis Vargas en el bajo, y Fabio Chiky Arabena en la armónica. Respeto mucho el trabajo de todos los colegas, creo que la visión clara era compartir y celebrar con música, lo cual para nosotros es la cura a muchos males. El festival cobró dimensiones enormes gracias a la iniciativa del Dr. Sergio Muñoz Andrande, Richie Wall, Luis, Oswaldo, y toda la enorme producción y los medios que colaboraron, con lo que se logró un producto final muy pocas veces antes visto. Por lo tanto, nos sentimos honrados al formar parte. Nuestra intención siempre ha sido la misma, entregar el alma en cada tema, que la gente tenga una experiencia especial, no solo tocar música, sino tocar corazones al ritmo del Blues.

Saint Pete Blues Band (Ecuador-Estados Unidos)

Mi nombre es Carlos Patricio Recalde, cuento con un trabajo de más de 22 años en temas de producción, realización, organización, difusión, y gestión cultural en producciones como el ‘Quito Blues Ecuador’, ‘Quito Blues Brasil’ y ‘Quito Blues México’, además de programas de radio, entre otros. De antemano mil gracias a José y a Cultura blues por la difusión del arte de las culturas del blues.

Hablar sobre el festival llevado a cabo en el mes de febrero, el “Obregón Sonora Blues Fest”, son solo palabras de agradecimientos a los organizadores, a las bandas de alto nivel con características musicales algo diferenciadas de cada país, que es lo que eleva y da un plus a un festival internacional.

A nosotros, Saint Pete Blues Band, banda creada aquí en Florida, Estados Unidos desde hace 4 años con músicos estadounidenses: Jack: batería; Erick Yoder: voz y guitarra; Brendon Porter: bajo y teclados; y su servidor Carlos Patricio Recalde: armónica; fue un gusto el poder haber participado en este festival. Auguramos próximos festivales “Obregón Sonora Blues Fest, y las congratulaciones por este festival. Reiteramos las gracias a José y a Cultura Blues por difundir este género musical agridulce, lleno de pasión y desbordante energía, como es nuestro amigo el blues… un fuerte abrazo a ustedes muchas gracias por tomarnos en cuenta. Saludos desde Tampa Florida.

Santiago Federico Azar – El Alambique. Blues, Jazz y otros colores (Argentina)

 El 1er Obregón Sonora Blues Fest, una verdadera “patriada” como decimos por estos lares, gestada, coordinada y llevada a cabo por la Obregón Blues Band, más de 45 bandas de toda América, de norte a sur, más algunas de Europa y Asia, durante 4 días. Un gran honor para El Alambique (Bariloche, Río Negro, Argentina) haber sido parte de semejante festival, en representación de nuestra provincia. La pandemia trajo algunas cosas positivas. Como este festival y la hermandad que se generó entre las bandas de latinoamérica, durante la previa y en el desarrollo de este. Parafraseando a nuestro querido Cerati: “¡Gracias Totales!”

Dan Aguilar (Perú)

Cruzar las fronteras y trascender en el Blues, fue lo que llevo a emigrar a USA y llevarme el cariño y el afecto del público en cada estado americano que he tocado; y en esta oportunidad expresar mis sentimientos por el Blues a la linda Ciudad Obregón (Sonora, México) con este gran Festival Internacional, definitivamente no podía perder esta gran oportunidad de tocar para mis amigos mexicanos. Fue una gran experiencia grata en medio de esta pandemia mundial, muchas gracias a Sergio, Richie y a ti José Luis por tu nota.

Cristian Luna & The Tock and Blues (Argentina)

Para nosotros fue una gran alegría la convocatoria a este primer festival de blues de la Ciudad de Obregón, Sonora 2021. Teníamos muchas ganas desde hace tiempo, de poder mostrar nuestro trabajo en este hermoso país hermano, aunque sea en esta ocación de forma virtual. En mi opinión, desde su concepción, nada podía salir mal, importantes bandas, solistas y dúos de todo el mundo, una excelente coordinación, organización y difusión de este.

Pero lo que más quiero remarcar, es la calidad humana de todos sus responsables, a la cabeza, Richie Wall y nuestro gran amigo el Doc Sergio Andrade, a quién conocimos hace un par de años en una de las ediciones del festival mas importante de blues en Argentina, el Pergamino Blues Festival, con su banda Obregón Blues Band.

Nuestra participación se dio el día viernes, en la tercera noche del festival, compartiendo fecha con el maestro Javier Bátiz y los amigos organizadores de Obregón Blues entre otros. Nuestro repertorio se basó fundamentalmente en temas propios incluidos en nuestro primer disco “A Just World” (Blues Jumping Up; A Just World; Blues is All), pero agregamos 2 clásicos de los maestros: Sonny Boy Williamson II y Robert Johnson (Help Me y Sweet Home Chicago).

Fueron 20 minutos aproximadamente de muchos matices, abriendo con un boogie instrumental, y cerrando con un shuffle invitando a un amigo y músico de lujo como: JotaEme en guitarra y voz. La banda se forma de la siguiente manera: Cristian Luna (armónicas y voz); Michelle Luna (voz); Dante Ramoni (guitarra); Rodolfo León (bajo) y Lucas Luparia (batería).

Nuestro anelo es que en el futuro podamos participar en otra edición de este, y en ese caso, hacerlo de forma presencial. México tiene sin dudas mucha historia musical, y es muy positivo para la música del blues que se generen estas ideas, y mejor aun, que se lleven a cabo y de la manera que lo hicieron. De toda la banda, un agredicimiento total para todos sus organizadores, y felicitaciones por un trabajo impecable. ¡Por mucho más BLUES!

Sergio Muñoz Andrade “Dr. Blues” – Obregón Blues Band (México)

El 1er Festival Internacional de Blues ‘Obregón Sonora Fest 2021’ para mi fue un gran éxito a pesar de las vicisitudes que acontecieron para poder realizarlo, tales como la pandemia que estamos viviendo y la economía, entre otras cosas. Como parte del equipo de organización del Festival, me siento muy satisfecho y contento, porque se logró el objetivo de conjuntar el arte musical, “Blues” y sus apellidos de 3 continentes: América, Asia y Europa.

Además de tocar el corazón sensible e insensible de muchas personas, que al contabilizar fueronas de 50,000 reporducciones y sumando que por cada computadora, celular, ipad, etc., lo pudieron disfrutar, una sola persona, familias, amigos juntos, etc. Puedo decir que fue como un Estadio Azteca lleno, en estos 4 días de Blues, para disfrutar la emoción, la sensibilidad de hacer musica y tocarla en un cuarto, con aquella alegría que se transmite en un escenario con el público, aunque en esta ocasión de manera virtual.

Observé también que todos los artistas involucrados expresaron su positivismo para participar, y eso es lo que gané y mi equipo de produccion sintió, es la mejor paga que obtuvimos, la felicidad de todos los compañeros músicos, poetas y locos. Cabe mencionar que este Festival fue y será siendo sin fines de lucro. El objetivo principal se cumplió. Lograr una hermandad mundial bluesera, rompiendo círculos, vicios, barreras y arquetipos. Esto es la mayor satisfacción que se logró en este magno evento, que ha sido considerado por muchos, como el más grande que se ha hecho en esta modalidad.

Como músico y con la Banda Obregón Blues, fue grato participar y compartir escenario virtual con 45 bandas de gran trayectoria, tanto nacionales como internacionales. Creo que es un gran orgullo haber participado, con esas ganas que nos caracteriza cuando nos subimos al escenario, el sentir y expresar todas esas emociones que nos produce este género musical. Esperen el Segundo Festival Internacional de Blues Obregón Sonora Fest. Donde participarán bandas que no alcanzaron a estar en la primera exhibición por la alta respuesta que obtuvimos de convocatoria. Este festival es principalmente para que los artistas independientes den a conocer su arte, sin fines de lucro. Ánimo y bendiciones a todos.

Jimena Segovia & Electricks Band (México)

“Obregón Sonora Blues Fest”, ha sido el evento que me volvió a la vida, tras un año muy difícil, entre la pandemia, la pérdida de mi trabajo, eventos y el luto por mi papá, fue este llamado el que me ha permitido abrir de nuevo la garganta y el corazón hacia horizontes más felices, lo agradezco infinitamente y le envío toda mi admiración a los organizadores por avivar esta linda luz azul en mi.

Gustavo Sánchez – Haase, One Mand Band (Paraguay)

El Obregón Sonora Blues Fest fue una verdadera fiesta del Blues. Brillante organización y músicos de primer nivel de 14 países del mundo. Una gran camaradería entre participantes y productores. Tuve el honor de haber participado con mi proyecto en solitario (Haase, One Man Band), con el que presenté temas que los compuse en todo este tiempo de pandemia, enmarcados dentro de diferentes variedades de Blues y derivados (Hill Country Blues, Surf Rock, Jump, etc.) que serán parte de mi próximo álbum.

Nes Bouzigues – (Argentina)

Como músico independiente siento una grata satisfacción en haber podido colaborar junto a (tantos) otros músicos y artistas de diferentes latitudes del globo, del 1er Obregón Sonora Blues Fest. No solo por la difusión y alcance (más que interesante), que puede ofrecer un festival internacional en el Norte de América para un americano del Sur como uno, la cuidada organización de los productores o la gracia de compartir cartel con excelentes músicos (y algunos que conozco personalmente también excelentes personas).

Sino que además, desde hace algunos años ya, siento por México un cariño especial que se inicia por lazos familiares, pero continúa con diferentes visitas a tierras aztecas (y mayas, toltecas, ¿por qué no?), donde descubro tanto la belleza de sus paisajes como la de su arquitectura entre hispánica y originaria, la hospitalidad de su gente, los sabores y la interesantísima cultura milenaria a flor de piel.

En este contexto, y aunque suene descabellado, se logró la organización impecable de 47 bandas y muy buenas propuestas musicales diferentes durante 4 noches que vibraron desde el Blues al Soul, pasando por el Rock N´ Roll y ¡hasta Funk! Pero el hilo conductor fue siempre el Blues.

En un año en el que pensaba visitar México por cuarta vez y que, dadas las circunstancias de público conocimiento, tuve que postergar, les agradezco enormemente a los organizadores y su equipo la oportunidad de volver a tocar para el público mexicano, y brindo por que lograron un festival no solo de Blues y Rock, sino de calidad.

¡Salud! ¡Hasta la próxima amigos!

______

Gracias a los protagonistas por sus valiosos comentarios…

¡Viva el Blues!

¡Hasta el próximo Obregón Sonora Blues Fest!