Colaboraciones Especiales

Ganadores del premio Grammy de Blues

La 66ª entrega anual de los premios Grammy se realizó el pasado domingo 4 de febrero de 2024 en el estadio ‘Crypto.com’ de Los Ángeles, California. Esta entrega anual es una ceremonia de premios musicales que, como sabemos, reconoce las mejores grabaciones, composiciones y artistas del año de elegibilidad según lo determinado por los miembros de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación.

En nuestra edición de enero de 2024, mostramos los discos nominados en las categorías de Blues tradicional y Blues contemporáneo, y los ganadores fueron: Mejor Álbum de Blues Tradicional: All My Love For You de Bobby Rush; y Mejor Álbum de Blues Contemporáneo: Blood Harmony de Larkin Poe.

Curiosamente, a estos dos artistas tuve la oportunidad de verlos en la edición del Festival de Blues en Chicago de 2019, por lo que anexo al siguiente repaso de la revisión de las reseñas de este par de discos, unas fotografías de aquella afortunada ocasión…

Bobby Rush – All My Love For You (Deep Rush Records – 2023)

El ahora ganador por terecera vez del Grammy, miembro del Salón de la Fama del Blues y 16 veces ganador de los Blues Music Awards, Bobby Rush, regresó desde el pasado 18 de agosto, con su álbum de estudio número 29: All My Love For You.

Es un álbum impregnado de su característico blues, soul sureño y funk-blues, Rush combina verídicas narraciones sobre su vida con metáforas cómicas sobre el amor y las relaciones. A lo largo de las diez pistas del álbum, Rush muestra su gran capacidad para la composición.

Lista de canciones. 01. I’m Free; 02. Running In And Out; 03. I Want To; 04. One Monkey Can Stop A Show; 05. I Can’t Stand It; 06. TV Mama; 07. I’ll Do Anything For You; 08. I’m The One; 09. You’re Gonna Need A Man Like Me; 10. I Got A Proposition For You

Bobby transmite “Me quité los grilletes de los pies y las cadenas de mi mente” en el tema que abre el disco “I’m Free” y en “I’m The One”, narra la historia de su vida, incluyendo la anécdota de que aprendió blues de B.B. King y Muddy Waters después de llegar a Chicago en 1952 y, finalmente, declara ser… “Quien puso el funk en el blues“.

En temas como “You Gonna Need a Man Like Me” y “One Monkey Can Stop a Show”, profundiza en los matices del amor y las relaciones. Esta nueva música es la continuación a su EP del 50 aniversario “Chicken Heads” con Buddy Guy, Gov’t Mule y Christone “Kingfish” Ingram, a su álbum “Rawer Than Raw”, ganador del Grammy en 2020, y a su aclamada autobiografía “I Ain’t Studdin’ Ya: My American Blues Story”. En 2021, The New York Times publicó un artículo que abarca toda su carrera, tras su segundo premio Grammy y el lanzamiento de su libro.

En resumen, se trata de un material brillante, en gran medida alegre, lleno de ritmos pegajosos, instrumentos muy bien ejecutados. Las letras ahora han reducido un poco su característica picardía. Rush canta con una sonrisa que es muy notable a lo largo del disco, y esa naturaleza amable significa que el título del álbum parece acertado, realmente nos ofrece a los oyentes, nada más que buenas vibraciones.

Calificación: 8.5 Muy Bueno




Larkin Poe – Blood Harmony (Tricki-woo – 2022)

A finales del año 2022, Larkin Poe lanzó su sexto álbum de estudio, Blood Harmony. En el que se confirma que su música se basa en el rock y el blues del sur. Rebecca ha adoptado el papel principal de compositora de canciones y Megan, nombrada como “La Reina del Slide” por su hermana, toca una guitarra lap-steel y un resonador, además de crear las armonías vocales. Larkin Poe coprodujo este material discográfico junto al músico texano y esposo de Rebecca, Tyler Bryant.

Lista de canciones: 01. Deep Stays Down. 02. Bad Spell. 03. Georgia Off My Mind. 04. Strike Gold. 05. Southern Comfort. 06. Bolt Cutters & The Family Name. 07. Blood Harmony. 08. Kick The Blues. 09. Might As Well Be Me. 10. Summertime Sunset. 11. Lips As Cold As Diamond.

El disco inicia con Deep Stays Down, que transita al principio suavemente con un dulce riff de guitarra de blues sureño, antes de soltarse poderosamente, apoyado por la sección rítmica, qué buen principio de álbum! Bad Spell, suena poderosa y explosiva, resultando de cierta manera un homenaje de la banda al clásico de 1956, ‘I Put a Spell on You’ de Screamin’ Jay Hawkins. A continuación, un sencillo, pero encantador blues rock sureño, Georgia Off My Mind.

En Strike Gold, los riffs y las voces cargadas de energía siguen siendo esenciales en la música de la banda, y en este tema está claro ese, su concepto musical. Southern Comfort, otro tema de rock netamente sureño, claramente muy bien estructurado. Bolt Cutters & The Family Name, es una pieza poderosa más del disco, donde las guitarras se entrelazan en una feroz batalla sónica.

Blood Harmony, el tema principal, es cuidadoso y gira sobre el estilo que ha ido cosechando con gran tino el dueto de cantantes y guitarristas, apoyadas espléndidamente por el par de buenos músicos de la sección rítmica. La canción está dedicada a sus influencias familiares musicalmente ricas. Las hermanas Lovell recibieron una formación clásica, pero también estuvieron expuestas al hard rock de los 70, al blues y a una variedad de guitarristas mientras crecían.

Kick the Blues, es un alegre rock blues rítmico muy bueno, que tiene un guiño al estilo de Joan Jett, y en partes al riff de ‘Born in Chicago’, de Paul Butterfield Blues Band, seguramente, unas de sus tantas influencias. Es hasta la novena pista del álbum, con It Might As Well Be Me, que las hermanas Lovell se toman un breve respiro. Esta es una bonita balada rock, pero que tiene un majestuoso solo de guitarra de blues en la parte central.

Summerset Sunset es una gran canción y está diseñada para tocarse en amplias salas de conciertos, sin duda, impregnará al público de su potencia. El disco llega a su final con una estupenda canción, Lips As Cold As Diamond, es meláncolica y estremecedora, digna de darle un cierre espectacular al álbum.

Calificación: 8.5 Muy Bueno