Colaboraciones

Entrevista con Fernando Malagón

Entrevista con Fernando Malagón guitarrista de la banda queretana “La Verdad Blues Rock”, en el marco del Primer Encuentro de Blues y Rock. Festival de Primavera 2024, Corregidora, Querétaro.

Cuéntanos un poco de la historia de la banda, ¿quiénes la integran, ¿cómo se conocieron?, ¿cuándo se formó el grupo?

Fernando: La Verdad Blues Rock, es una banda formada a inicios de los años 70 por Francisco Malagón Orozco en el bajo, David Malagón Orozco en el teclado y sus amigos de aquel tiempo, entre los cuales se encontraban Martín Domínguez Ávila en la guitarra, Rodolfo Silva Olvera en la batería, además de una sección de metales: dos trompetas, trombón y saxo.

Desde entonces interpretando los temas de aquella época que consistían en material de Santana, Chicago, Malo, Power Tower, Canned Heat, Johnny Winter, The Cream, Jimi Hendrix, Ten Years After, The Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd, John Mayall, Janis Joplin, Rory Gallagher, Frank Marino. Así Como los clásicos de The Beatles, The Rolling Stones, The Doors; y los temas que hoy son imprescindibles en el blues.

Además de todos los hits de la época de Dug Dugs, Last Soul Division, División del Norte, Love Army, La Revolución de Emiliano Zapata, Peace and Love, La Tinta Blanca, El Ritual, Bandido, La Tribu; que al paso del tiempo el repertorio se fue enriqueciendo, variando y cambiando.

A lo largo de ya 50 años, ha tenido cambio de alineaciones que se dieron por la misma necesidad de los tiempos y dentro de los cuales se tuvieron otros proyectos personales alternos, dentro de los cuales fueron siempre en el mismo género de blues rock, nunca cambió la base del repertorio y desde hace aproximadamente 10 años se presentan como un grupo de exhibición manteniendo una alineación base.

El grupo es Francisco Malagón Orozco: bajo y voz (Ex Smile, La Oca Blues, The Town); Armando Ramírez García: batería y voz (Ex 2+2, La Oca Blues y Papis Blues); y Fernando Malagón Ávila: guitarra y voz (Ex The Carmín Blues, La Conección del Sonido, La Sociedad Anónima, La Legión, Cacktus Proyect, Pannal Honney Bee, La Oca Blues y Marroon Blues). Con experiencia de participación en varios festivales como los de San Miguel de Allende, Querétaro, Mineral de Pozos, San Juan del Rio, Celaya y Cd. Hidalgo; entre otros.

En la primera alineación fue siempre con los amigos de la juventud y por el gusto de la música incluso los elementos suplentes siempre fueron del mismo círculo de amigos como: Joel Arreola Olvera en guitarra y Ubaldo Rivera Olvera en batería; así como Juan Malagón Orozco en teclados y un servidor en guitarra.

El grupo se formo a mediados de 1970 con el fin de tocar en reuniones de familia y amigos, en tardeadas que se organizaban por las escuelas y grupos de jóvenes de la iglesia, eventos del municipio para festejos patrios, navideños y de primavera como es el caso así como posteriormente en eventos sociales y particulares.

¿De dónde proviene el nombre de la banda?

Fernando: El nombre es idea de Francisco Malagón y se da por la necesidad, primero de tener un nombre que identificara al grupo, pues en sus inicios solo se hacía referencia al “Grupo de Malagón”. Después por la etapa de la juventud y la época de la psicodelia de esos tiempos en que es muy fácil desviarse y perderse en los vicios y drogadicción, por lo cual en este momento llega lucidez en su vida descubriendo el verdadero propósito y significado a su vida, en esta parte del misticismo canalizar por medio de la música, la energía y expresión espiritual que llevara a este rescate de no perderse y encontrar el fin verdadero de proyecto de vida de cada uno de los integrantes… su “verdad” y así pues decidieron ese nombre.

¿Cómo defines el estilo musical de su repertorio?

Fernando: El repertorio conlleva a la exploración de otros estilos y géneros de los integrantes, como parte propia del crecimiento y evolución personal que van desde: el soul, jazz, bossa-nova, workship, flamenco; y por supuesto manteniendo al fin el estilo en la conjugación del concepto de blues y rock.

¿Dónde podemos saber de sus presentaciones?

Fernando: Ahora con la premura de los tiempos digitales que están boga, estamos en las redes de Armando Ramírez García en Facebook, instagram y tik tok de nuestro compañero en la batería y próximamente en www.guitarheavenrezurection.com; así como en una página de Facebook propia del grupo.

Platícanos del Primer Encuentro de Blues y Rock. Festival de Primavera 2024.

Fenando: Su objetivo es el de encontrar un espacio más para la expresión del genero del blues y la influencia que ha tenido através del tiempo en las distintas formas y géneros de la música moderna. En esta primera edición que se realizará el 16 de marzo a partir de las 17:00 hrs en la Plaza Gran Cue, ubicada en Corregidora, Querétaro, participan: El Callejón Blues Band, La Verdad Blues Rock, Rumorosa Blues Band, Lobo Mexicano y Sirena Blues.

Es un proyecto que se tenía desde hace muchos años, desde 2016, como otro foro de expresión que se pensaba fuera de manera fija en fecha y lugar pero que por falta de apoyos y desinterés de las personas y autoridades a donde acudimos, se fue alargando hasta que el punto en que en la pandemia se perdió la idea. Pero gracias a Armando, el baterista y en conjunción con un amigo en común que trabaja en la difusión cultural del municipio, fue que pudimos darle forma hasta la actual, que esta ya puesta para el día 16 de marzo del presente año.