Huella Azul

Entrevista a Malverde Blues Experience

La Malverde Blues Experience, es una banda de blues & rock de Culiacán Sinaloa, que lleva algunos años tocando en cuánto lugar le dejen presentarse, tanto en la ciudad sede, como en escenarios de otras partes, ya sean bares, festivales o eventos diversos en donde se quiera disfrutar de buena música.

La entrevista con Alberto Prieto (Malverde Blues Experience)

CB: ¿De qué manera aparece el blues en tu vida, cómo fue el encuentro?
AP: Como todas las cosas buenas de la vida fue un encuentro casual. De pronto te enteras que todo tiene un origen y al explorar las influencias de algunos de nuestros artistas favoritos, resulta que el punto en común era el blues. En mi caso personal, mi primer encuentro queda plasmado en una de nuestras canciones (Blues demon) donde dice… “fui arrullado con nanas de una armónica” lo cual fue completamente cierto.

CB: Cuéntanos un poco a cerca de la banda, ¿cómo surge y quienes la conforman?
AP: MBE surgió cuando terminó un proyecto anterior también de blues, que no iba hacia ningún lado ya que era un grupo que tocaba solo standards de blues sin pretenciones de hacer música propia. Ante esa necesidad fue que se decidió replantear el objetivo del proyecto y aquí estamos. La alineación actual que participa en el disco incluye a: Alberto Prieto, Jesús Osuna, Dick Sáenz y  Roberto Fernández.

CB: ¿Cómo ocurre este vínculo entre Malverde y el blues, de dónde sale el nombre?
AP: El nombre fue resultado más de un accidente, que de algún significado en específico. La frase fue acuñada por un gringo amigo mío después de intoxicarse con mariguana (la cual mencionaba por su nombre clave “malverde”) mientras tocaba blues en su guitarra. Dicha experiencia la comentó refiriéndose a ella así: “it was a malverde blues experience”

CB: ¿Qué tan difundido es el género en Sinaloa, cómo se vive la cultura del Blues en la región?
AP: No existe como  tal. Tenemos la suerte de contar con un público interesado en el proyecto creo, más que por el género. Si acaso hay otra banda por ahí pero toca en bares covers de blues y rock clásico pero hasta ahí.

CB: ¿De qué manera definirías la propuesta musical de Malverde Blues Experience?
AP: Blues ácido y distorsionado con algunos toques de góspel, soul; música de raíces. Vemos al blues más que como un género, como una actitud musical y de vida.

CB: Háblanos sobre la producción Malverde Blues Experience, ¿cómo fue la realización del material?  
AP: Este disco es el resultado de intentar componer y aportar modestamente al género. Como primera placa creo que logramos el objetivo de no sonar a lo que se hace en el resto del país y de algún modo probar nuestro objetivo principal que es el de llevar a este género a foros de todo tipo.

CB: ¿Por qué decidieron realizar el material en inglés?
AP: Fue un paso natural. Antes tocábamos estándares y eran en inglés. No me sentía cómodo fraseando en español. Sentí que no era el momento. Actualmente ya estamos componiendo algunas canciones en español, ahora que el proyecto está más asentado.

CB: Tuvieron participación en el disco La Chamana. Un tributo a Chavela Vargas, platícanos de esta experiencia, ¿qué significó para el grupo colaborar en este homenaje?
AP: Fue muy interesante re interpretar la obra de José Alfredo Jiménez. Fue un ejercicio afortunado que nos generó muy buenas críticas.

CB: ¿Qué planes tiene Malverde Blues Experience para el 2015?
AP: Explotar y romper madres en todos los escenarios posibles como lo hemos venido haciendo desde hace unos años. Creo en el proyecto y posiblemente 2015 sea nuestro año de consolidación.

CB: ¿Quisieras regalarle algunas palabras a los lectores de Cultura Blues?
AP: Sobretodo agradecerles por tomarse el tiempo de leer esta entrevista. Quiero extender la invitación a que se animen a escuchar y compartir nuestra música con toda la gente que conozcan, pueden encontrar el disco en varias plataformas como iTunes, Spotify, Google Play, etc. Acérquense a los proyectos emergentes que apuestan por música honesta… apuéstenle al blues y al rock ‘n’ roll.

44 03 huella3Roberto Fernández “Whiskey Soaked Man”: armónica y voz; Dick Sáenz: batería;
Alberto Prieto: guitarra y Jesús Osuna: bajo

La Mala Vida:

Fotos: Facebook Malverde Blues Experience