Huella Azul

Entrevista a Emiliano Juárez

Emiliano Juárez, es considerado uno de los mejores guitarristas mexicanos de blues, funk y soul, el único a nivel internacional. Ha recorrido el mundo, tocando y compartiendo escenario con artistas importantes en países como: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, Suiza, España, Francia, Holanda, Alemania, República Checa, Polonia, Portugal, Bélgica, Italia, India y Nepal, entre otros.

CB: ¿En qué momento surge tu interés por la música, por la guitarra y por el blues en tu vida?

Emiliano: Siempre me gustó la música, desde niño. Pero especialmente alrededor de los 10 años fue cuando tuve mayor interés por ella y en especial por la guitarra. Mi descubrimiento e interés hacia el blues fue hasta cuando tenía alrededor de los 14 o 15 años.

CB: ¿Recibes apoyo de tu familia cuándo decides dedicarte a la música?

Emiliano: Sí, siempre he recibido mucho el apoyo de la familia en mi decisión de dedicarme a la música.

CB: ¿Quiénes fueron las influencias en tus inicios?

Emiliano: Cuando apenas empezaba con esto, escuchaba mucho hard rock y grunge. Esos estilos me llevaron al rock más clásico para desembocar en el blues.

En el rock, blues/rock y soul/rock, puedo citar como mayores influencias iniciales a Jimi Hendrix, Cream, Peter Green´s Fleetwood Mac, Allman Brothers, The Ventures, Jeff Beck, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Santana (en sus inicios), Pink Floyd, Johnny Winter, John Mayall Bluesbreakers, All Kooper, Buddy Miles, y The Electric Flag.

En el blues, mis principales influencias iniciales fueron, Muddy Waters, Little Walter, Buddy Guy, Junior Wells, Otis Rush, Albert King, Freddie King, B.B. King, Elmore James, Magic Sam, Earl Hooker, Robert Johnson, Albert Collins, Robert Cray, T-Bone Walker, John Lee Hooker, Mike Bloomfield, Paul Butterfield Blues Band, The Fabulous Thunderbirds, y Joe Louis Walker.

CB: Cuéntanos, ¿cómo fue tu desarrollo en las agrupaciones en las que has tocado?

Emiliano: Principalmente he tocado en grupos de blues. Afortunadamente he tenido la oportunidad de tocar con mucha gente en el extranjero con estilos diferentes de blues e incluso de otros estilos relacionados como el ryhthm & blues, funk, etc. Así que he podido aprender directamente de ellos y abrir mi cabeza a muchos estilos que al comienzo no conocía a profundidad y en algunos casos desconocía por completo. Eso me ha permitido obtener más elementos para desarrollar y enriquecer mi estilo y sonido.

CB: ¿Hasta donde has llegado y con quién, en este camino de la música?

Emiliano: He tenido la magnífica oportunidad de tocar en alrededor de 20 países, con algunos de los músicos que he admirado siempre y también eventualmente con amigos mexicanos y extranjeros con los que he formado algunas bandas

CB: ¿Quiénes han sido algunos de los músicos más importantes con los que has compartido el escenario?

Emiliano: Humildemente puedo decir que he sido afortunado al poder compartir cartel, compartir escenario, y en algunos casos grabar con grandes músicos como: Clarence ‘Gatemouth’ Brown, Charlie Musselwhite, Rusty Zinn, Lou Donalson, Wil Blades, Nico Wayne Toussaint, Rick Estrin, Kim Wilson, Walter ‘Wolfman’ Washington, Mitch Woods, y muchos, muchos otros muy grandes que admiro también.

CB: Actualmente, ¿cuál es tu lugar de residencia? ¿cuáles son tus proyectos musicales que realizas?

Emiliano: En este momento (septiembre de 2016), me encuentro en la Ciudad de México, aunque no tengo un lugar fijo de residencia, viajo mucho y paso temporadas largas durante el año en diferentes lugares. Es posible que pronto pase más tiempo en México por una temporada, para dedicarle de lleno a dos de mis proyectos principales.

El primero, Los Mind Lagunas, junto a mi gran amigo y músico, Alfonso “Krusty” Robledo; en la cuál si bien no es propiamente una banda de blues, fusionamos el blues, soul y funky/soul con algo de música mexicana y letras en español, inglés y portugués.

El segundo proyecto es Blues Dealers, en el que también participa Robledo, y se agrega a Nacho Quirarte como pianista y cantante. Esta banda, a diferencia de Los Mind Lagunas, sí es una banda totalmente de blues e intentamos en la medida de nuestras capacidades y limitaciones, tocar los estilos de jump blues y R&B, lo más apegado al sonido original.

01_huella1_2

CB: ¿Dedicas tu tiempo a algunas otras actividades aparte de la música?

Emiliano: No, por el momento. Hasta ahora he podido seguir adelante sólo con la música. Ha costado trabajo y tiempo, pero ha valido la pena.

CB: A la fecha, ¿quiénes son los músicos que han nutrido tu estilo guitarrístico?

Emiliano: Han sido en realidad bastantes. Principalmente los más comunes de mencionar como B.B. King, Albert King, Freddie King y Albert Collins. Pero también estoy muy influenciado por Grant Green, Snooks Eaglin y Johnny ‘Guitar’ Watson, que es actualmente uno de mis principales favoritos. También escucho muchísimo a guitarristas de swing, jump blues y West Coast blues que imponen en mi estilo demasiada influencia como: Tiny Grimes, Bill Jennings, Pee Wee Crayton, Luwell Fulson, Mickey Baker, Jimmy Nolen, Teddy Bunn, Hollywood Fats, Junior Watson, Rick Holmstrom y Alex Shultz.

También, aunque parezca extraño, mi estilo ha sido muy influenciado por pianistas y organistas. De hecho, muchas veces disfruto más escuchar a pianistas y organistas que a guitarristas. Obviamente, disfruto muchísimo escuchar buenos guitarristas, y lo hago cotidianamente, pero en general escucho más a ‘las teclas’ y no únicamente de blues, R&B o soul, como a mis favoritos: Lloyd Glenn, Huey ‘Piano’ Smith, James Booker, Professor Longhair, Albert Ammons, Pete Johnson, Pinetop Perkins, Henry Gray, Ray Charles, Otis Spann, Johnny Johnson, Jay McShan, Charles Brown, Fats Domino, Memphis Slim, Bill Doggett, Jimmy Yancey, Amos Milburn, Sunnyland Slim, Fred Kaplan, Gene Taylor, Roosevelt Sykes; sino también de jazz, soul/jazz, jazz/funk, o funk/soul, como Jimmy McGriff, Jack McDuff, Ramsey Lewis, Charles Earland, Richard ‘Groove’ Holmes, Ahmad Jamal, Monty Alexander, Reuben Wilson, Lonnie Smith, Larry Young, Herbie Hancock, George Duke, Horace Silver, Milt Buckner, Booker T Jones, Billy Preston, Art Neville, Stevie Wonder, Donny Hathaway, Les McCann, Jimmy Smith, Tony Monaco, Joey De Francesco, Wil Bldes, Robert Walter.

CB: ¿Cuáles han sido las grabaciones que has realizado?

Emiliano: En Estados Unidos grabé en el disco de J.L. Stiles, Land of the Plenty (2005). En California grabé dos discos en vivo junto con algunos de mis músicos favoritos, como con el extraordinario organista Wil Blades, el baterista Ed Michaels, el pianista Nelson Lunding, el bajista Ed Ivey, y el saxofonista Michael Peloquin. En ese país también hice algunas grabaciones en vivo con Lady Bianca, quien fuera pianista de Frank Zappa y de Sly & The Family Stone.

En España, pertenecí por algunos años a la banda de Marcos Coll y Adrián Costa llamada Los Reyes del K.O. con quienes grabé el disco Home Made Blues (2004). En Alemania grabé un par de canciones junto al cantante norteamericano de blues y soul, Guitar Crusher; asimismo, grabé el disco Hot Pelucho Sounds de una de mis bandas, The Mighty Calacas, en el que participa el legendario armoniquista, Charlie Musselwhite.

En México, además de grabar con mi primera banda, Chivo Azul, he grabado con el músico norteamericano, Michael Grady, y varias sesiones en distintos estudios con otra de mis bandas, Los Mind Lagunas. Con ellos, hice varias sesiones en vivo y en estudio en Brasil. Finalmente, les comento que he grabado al lado de J.L. Stiles y el baterista español, Antonio Pax, en Katmandú, Nepal.

01_huella1_3

CB: ¿Cuáles son tus objetivos a corto y mediano plazo?

Emiliano: Seguir con mis proyectos musicales, pero más organizadamente, agendando fechas en temporadas más cortas durante el año para poder sacarles más provecho. Generalmente no hago planes a largo plazo, todo puede cambiar de un momento a otro, y lo que tenías planeado en ocasiones no se concreta; pero a cambio surgen algunas cosas y oportunidades inimaginables.

CB: ¿Dónde podemos saber de tu trabajo, presentaciones y actividades en general?

Emiliano: Pueden visitar mi página en Facebook: https://www.facebook.com/emiliano.juarez.3914/about

CB: ¿Cuál es tu opinión acerca del blues que se hace en México?

Emiliano: Híjole, la verdad, y espero que nadie lo tome a mal, porque no es para nada personal, pero a comparación con otros países europeos y latinoamericanos, México es el país en el que hay menos eventos de blues, con la menor calidad y frecuencia. Y el nivel musical de las bandas en general, salvo algunas excepciones, por alguna razón no es tan bueno. Independientemente, de en qué idioma se cante o si se fusiona con otros géneros o no.

También noto que en México es muy frecuente que se confunda el blues con el rock, y en casos ya muy extremos hasta con rock urbano. También se aferran mucho a la idea de que todo el concepto del blues tiene que ser ‘poético’, con letras profundas, filosóficas y demasiado rebuscadas. Eso ya de entrada desvirtúa un género cuyas letras originales son rústicas pero ingeniosas, y hablan burdamente de amor, despecho, historias chuscas, doble sentido, vicios, sexo e incluso prostitución. Y la creación y desarrollo de estas letras y su música, se dio alrededor de este tipo de situaciones y ambientes por individuos muy talentosos, pero en su mayoría muy elementales y no muy poéticos que digamos.

Siento que hay mucha desinformación al respecto, y la mayor parte del público al no tener buenos y reales puntos de referencia, se confunde y con “cualquier cosa” se impresiona, lejos de exigir calidad, engrandece a bandas y músicos quienes no representan el género de la mejor forma, evitando así el desarrollo individual, general y la evolución musical del género, perjudicando la escena nacional.

Los Mind Lagunas – Ao Vivo No Polo Studio completo (parte 1 de 2)

Los Mind Lagunas – Ao Vivo No Polo Studio completo (parte 2 de 2)

CB: ¿Cuáles serían algunos consejos que le darías a los jóvenes guitarristas de blues?

Emiliano: Je je je ¡uuff! No se cierren a conocer distintos estilos musicales y artistas, escuchen de todo y tengan criterio propio para decidir que les gusta y que no. No discriminen géneros musicales. En todos los géneros hay excelentes y pésimas opciones. Nadie tiene la razón en gustos. Pero si se deciden a tocar blues, conozcan bien su oficio, conozcan bien y a fondo el género, todos empezamos ignorantes en esto, pero hay que progresar. Investiguen el contexto general que rodea a los géneros y a los artistas, las regiones, la época, las vertientes, las diferencias entre ciertos estilos. “Entiendan” el género, no se dejen apantallar con caras de ‘feeling’ exageradas y malabares guitarrísticos toscos.

Escuchen mucho y profundamente, escuchen la intención de la banda. No porque sean guitarristas tienen que hacer caso omiso de todo lo que está pasando alrededor de la guitarra, sean económicos a la hora de tocar, toquen con elegancia y buen gusto. Encuentren un buen tono que se acomode a su estilo y mantengan lo más posible el sonido natural de la guitarra. Sepan acompañar debidamente, un guitarrista que no sepa acompañar bien y no lo disfrute, difícilmente va a hacer buenos solos.

Aprendan a tocar con diferentes formatos de banda, no se toca igual en trío que en cuarteto con dos guitarras. No se toca igual acompañando a una armónica que a un piano, o a un saxofón. Bueno y quizás lo más importante es que no se la crean, uno jamás va a acabar de aprender, y no importa que tanto le friegues, nunca serás lo suficientemente bueno.  Siempre habrá un reto más a dominar y algo que mejorar… ¡siempre! No hay algo peor que un músico que da por hecho que conoce y domina su estilo o instrumento (porque así se lo hicieron creer personas que no tienen idea de lo que pasa), y adopta una posición soberbia y ‘mamila’, pero cuando lo escuchas tocar. ¡Ay chihuahua!

Por favor evítense ese ridículo y siempre busquen mejorar y evolucionar. Sean humildes, nunca sabes de quien puedes aprender algo nuevo.

Los Mind Lagunas – Shuffle

 Los Mind Lagunas – Animal Nocturno

 CB: ¿Deseas dejarnos algún comentario para los lectores de Cultura Blues?

Emiliano: Qué bueno que sigan ésta excelente publicación y demuestren interés por el blues. Si no son músicos profesionales, los invito a que escuchen mucho y conozcan bien los tantos y variadísimos estilos que existen, relacionados con el blues como el r&b, soul, funk, ragtime, swing, jazz, etc. Para que además de escuchar la música con un mejor enfoque y disfrutarla más; como público tengan mejores referencias y exijan un máximo de calidad a las bandas y a los eventos de cualquier de cualquier género que se realizan en el país.

01_huella1_4