Entrevista con Sof de León
Sofía de León es una extraordinaria mujer en el blues y rock, bajista y cantante del Estado de México.
La entrevista. Fotos por José Luis García Fernández
¿Cómo se autodefine Sofía de León?
Sof: Como una mujer con mucho entusiasmo por su trabajo e intereses, amante de la música y la cultura, necia, seria, reservada.
¿Cómo llega a tu vida la música y en especial el rock y el blues?
Sof: Llegó por medio de mi padre músico y melómano, fanático del Blues y Rock and Roll, por medio de quien escuché música incluso en vivo desde antes de nacer y provocó de esa manera que me gustara la música aunque nunca me puso a tocar un instrumento; pero posteriormente, al gustarme la música, ver y escuchar a mi papá interpretar canciones de Blues y Rock en guitarra, piano, bajo, batería y armónica, y sobre todo tener el privilegio de contar con estos instrumentos en casa, me dieron ganas de hacer lo mismo, aprender a tocar instrumentos para interpretar mis canciones favoritas.
¿Qué es para ti el blues?
Sof: Es un género musical que se basa en sentimientos profundos causados por la experiencia de vivir, tanto positivos como negativos y al mismo tiempo son los mismos sentimientos profundos en los que se basa, por lo cual se puede reflejar y encontrar en otros géneros musicales y expresiones artísticas.
¿Desde cuándo y cómo fue tu incorporación a la banda: Ernesto de León y su Banda de Blues?
Sof: Cuando aprendí a tocar el bajo, al mismo tiempo mi hermana Abigail de León aprendió a tocar la batería así que empezamos a ensamblar canciones con mi papá (Ernesto de León) y teníamos una banda de juego, posteriormente al progresar, mi papá empezó a llevarnos a tocar a los “huesos” que le salían (fiestas particulares) en 2009 para adquirir experiencia al presentarnos en público y por último, en 2014 nos integró oficialmente a su banda de Blues que formó en el año 80 y en la cual habían participado antes, diferentes bajistas y bateristas, y debutamos ese año en un Aniversario del Festival de Avándaro en el Centro Cultural José Martí.
¿En qué otros proyectos musicales participas como solista, dueto o banda?
Sof: He participado en diversos proyectos aparte de la banda de mi papá desde 2017, no únicamente de Blues, en la actualidad estoy con 3 bandas de chicas (the Devil’s Sisters, Las Navajas y las Vintage; y en otras (Ensamble Ardiente, el Club del hombre Lobo, Kid Joe, Space Cats, Dementia Sinner & the Blues Fellas). En 2020 hice mi proyecto de Jump Blues solista “Sof de León” en el cual me presento también como vocalista.
¿Quiénes son tus compañeros en estos proyectos actualmente?
Sof: Ernesto de León, Isidoro Negrete, mi hermana Abi de León que es baterista de mi banda. También, mi esposo César García que es guitarrista de mi banda y a su vez yo bajista de su banda, es un entusiasta también del Blues y tenemos el colectivo “Jump Train”, Dementia Sinner con la cual comparto 4 bandas y hemos hecho muy buen equipo musical, Edgar Agordo, Julia Guerra, Chavita Sinner, Viri Roots, Erik Enríquez, Alejandro Torrado, Vico Darling, Kike Cadillac, Walter Eddie, Martin Di, David Coronel, Ángel Roldán, Fernando Romero, Pietro Rivera, Abel Silic, Joseph Mondragón, César Varcast, Daniel Manzano.
¿Cómo describirías el estilo y filosofía musical de cada agrupación?
Sof: Hay dos tipos de bandas:
1. Las que interpretamos covers: las Vintage, Kid Joe, Space Cats, Dementia Sinner & the Blues Fellas y Sof de León, más que nada queremos predicar estos géneros antaños y extranjeros (Blues, Country, Rockabilly etc.) en nuestro país, y en nuestra época porque son géneros que nos gustan mucho y con los cuales nos identificamos y nos interesa que la gente conozca esta cultura que además incluye ideología, vestimenta, historia etc… Y son muy interesantes.
2. Las que tocamos piezas originales:
- Ernesto de León y su Blues Band. Ernesto el compositor de la banda toma estándares de Blues y por medio de sus letras toca temas sobre todo sociales, problemáticas de la sociedad actual, cuenta historias de tragedias, de injusticia y opresión por parte del gobierno hacía el pueblo, se considera un vocero del pueblo oprimido.
- Devil’s Sisters. Tocamos estándares de Rockabilly (que a su vez vienen del Blues), y las compositoras de las letras (Dementia y Valeria) hacen letras sobre todo de temas de chicas más enfocadas hacía el tema del amor y la diversión, cuentan sus malas y buenas experiencias románticas que han tenido y defienden el derecho de las mujeres a la diversión, sin ser juzgadas y de esta forma buscan romper estereotipos en el tema de género.
- Las Navajas. Es una banda 100% feminista, Dementia Sinner es la compositora de las canciones con influencias punk, hard rock, rock etc… Y sus letras denuncian el maltrato que hemos sufrido las mujeres a través de la historia, en el ámbito artístico, la misoginia y trata de concientizar al público mediante sus canciones.
- Ensamble Ardiente. Sus letras hechas sobre estándares de Blues hablan de sucesos de la vida cotidiana, Erik Enriquez es el principal compositor y habla de temas importantes como la salud mental, conocerse a uno mismo, el amor, y en esta banda destaca el compañerismo.
- El Club del Hombre Lobo. Hace canciones con influencias de Rock and Roll, Country, Rockabilly etc … Y Kike Cadillac compone letras sobre fiesta, diversión, amor y desamor, belleza femenina, autos clásicos y más elementos de la cultura del Rockabilly clásico de los 50.
Compártenos algunos videos de tus bandas.
¿Cómo deseas que el público responda, sienta y le llegue tu música?
Sof: Me gusta que la gente no solo se fije en el trabajo musical, que si es importante, ya que hacemos un gran esfuerzo por estudiar nuestro instrumento, ensamblar y hacer arreglos pero que más allá de eso, aprecien el sentimiento que traemos en ese momento y se conecten nuestros corazones, y también se diviertan mucho, les causemos alegría y éxtasis aunque sea por un momento del show.
¿Cuál sería una de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en la música?
Sof: Que es importante dar un mensaje positivo a la audiencia en las presentaciones incluso si hacemos covers dedicarles unas palabras, que podamos tener una influencia positiva, que se vayan con una idea nueva, un pensamiento nuevo etc.
¿En que otras actividades musicales participas aparte de tocar?
Sof: Soy profesora de música: piano, bajo, batería y guitarra.
Compártenos tus proyectos a corto y mediano plazo.
Sof: Grabar. Grabar es muy importante ahorita para mí, tanto audio como videos. Ya hemos grabado algo pero queremos seguir mientras no pare la inspiración para que nos conozca más gente, y podamos ganarnos la vida con un pago justo por nuestro trabajo, y a la vez predicar esta música que tanto amamos y posteriormente esperar que con todo este trabajo podamos tocar en festivales y lugares más grandes para llegar a más gente.
¿Dónde podemos saber de ti y de sus presentaciones?
Sof: En redes sociales de cada una de las bandas y sobre todo como “Sof de León” ahí comparto toda mi actividad con todas las bandas (Facebook, Instagram, Tiktok); y en el canal de YouTube de “Discos y Cintas Denver” encuentran lo que he grabado con mi proyecto personal.
Da un mensaje a los fans y/o músicos mexicanos de blues, rock y géneros afines, y otro particularmente a las mujeres en el blues de México.
Sof: A los fans y músicos de Blues que me da mucho gusto que haya un grupo de personas que sean fanáticas de esta cultura. Los músicos también lo somos y me conmueve que nos apoyen cuando toquemos, que asistan a los festivales y tengamos el objetivo de hacer más grande esta escena que nos sirve para compartir el Blues que traemos dentro, tanto músicos como audiencia y tener estas experiencias espirituales que se generan en un show de Blues. Me dan ganas de llorar, es muy emotivo.
A las mujeres fans y músicos del Blues que como sabemos traemos un Blues específico que sólo nosotras podemos sentir, la violencia, la discriminación, ser consideradas objetos, ser valoradas en base a nuestra apariencia física, sufrir envidias de parte de hombres inseguros, misóginos, como músicas pasar por experiencias como haber tenido una pareja que no soporta verte en un escenario llamando la atención, etc.
Que podemos usar el Blues para desahogarnos y dar un mensaje y poner nuestro granito de arena para erradicar estas ideas aprendidas desde hace tanto tiempo, y a la vez crear una red de apoyo emocional, de amistades con las cuales compartir y recordar que si una chica gusta platicar de algún problema conmigo puede hablarme en algún evento o en redes sociales, y estoy aquí para escucharlas o ayudar en algo si está en mis posibilidades.
¿Algo más que desees agregar?
Sof: Un gran agradecimiento a la revista por el espacio y felicitaciones por su trabajo, lo valoro mucho.