Sesiones Desde la Cabina

Las UrVanidades de Blues Chilango

En el ADN del blues encontramos la protesta. Ésta ha adquirido diversa tónicas y contenidos dependiendo de la época; los negros rurales cantaban spirituals, y en sus casas y fiestas canciones que les ayudaban a desahogarse. Más adelante el blues se urbanizó y los temas de las canciones cambiaron, la protesta se focalizó en otras temáticas; y así sucesivamente. Lo anterior adquiere todo el sentido cuando se piensa que los bluesistas cantaban y siguen cantando a partir de la realidad y el contexto que los rodea.

En México no somos la excepción, las letras que escuchamos en el blues y el rock atienden a nuestro contexto histórico-social, principalmente del letrista-compositor.

Ese canto de protesta, esa actitud no de rebeldía, sino de justicia social es una de las venas que corren por Blues Chilango, proyecto conformado por los jóvenes sexagenarios Eduardo Tejedo y Memo Coria. Si existiera el dúo dinámico -cual Batman y Robin-, uno de esos sin duda, sería esta dupla. Amigos desde hace varios años y compañeros de múltiples proyectos musicales, extra musicales, como doblaje y locución, ambos formaron hace ya algunos años esta banda, que va más allá de tocar blues.

Si ya en su primer disco Blues Chilango mostraba una tendencia a interpretar diversos géneros, en Blues Chilango Dos. UrVanidades, es aún más notoria esa mezcla de géneros y raíces. Si bien hay blueses, también encontramos temas más rockeros como Alas Rotas, que es un rock con toques caribeños, estilo que popularizara Carlos Santana a finales de los años sesenta; pero también encontramos temas que tienden más al jazz e incluso un spiritual.

Quien le disparó es el penúltimo tema del disco y el que carga con la mayor parte del ADN de protesta del que hablamos en un principio. Para nadie es nuevo el clima de violencia e inseguridad que se vive en ciertas zonas del país (por no decir que en una gran mayoría).

Este tema es un spiritual, que suena en la famosa serie Game of Thrones, y en la que Eduardo Tejedo se inspiró para componer una letra referente a este álgido clima de violencia. Luego de leer algunos libros del periodista Javier Valdés, asesinado hace más de un año en Sinaloa, Eduardo escribió sobre el asesinato de una persona y los múltiples factores alrededor de ella.

Para este disco, Eduardo y Memo conformaron la banda con Juan Martín Negrete y Roger González, con quienes han tocado casi desde el inicio del proyecto, y en los coros las voces de Marisol Portilla, Valeria Ponzanelli, Jessica Luna, Esther Leal, quienes participaron en la grabación del primer disco, y además las voces de Erandi Sánchez, Annie Rojas Victoria Córdova y Maggie Vera.

Con una trayectoria de más de cuatro décadas en la música y en el activismo social, tanto Lalo como Memo mantienen la actitud de crítica y de protesta ante las injusticias y lo reflejan en su música, y cual millennials constantemente comparten videos en YouTube, en donde comparten diversas canciones.

 

Blues Chilango – Mi Religión

Blues Chilango – ¿Quién Le Disparó?

El disco de Blues Chilango se puede escuchar en las diversas plataformas de streaming y se puede adquirir en formato de físico en las tocadas de la banda o contactándolos a través de sus redes sociales.

@YonAmador

sincopablues@gmail.com

www.sincopablues.wixsite.com/sinconcopablues

Facebook: sincopablues

Instagram: sincopablues

YouTube: sincopablues