Blues a la Carta

Un vistazo a The Nighthawks

Los Nighthawks, fueron una idea en el cerebro de Mark Wenner mucho antes de que él pudiera implementarla. La producción musical en la radio anterior a 1958 en Washington, DC, no sabía de reglas contra la mezcla de blues, R & B, honky-tonk country, doo-wop, gospel y rockabilly, misma que resultaba un delicioso guiso.

En 1972, Mark, que entonces tenía 23 años, regresó a su ciudad natal después de un aprendizaje con una banda de la ciudad de Nueva York, con ganas de comenzar una verdadera banda de trabajo nocturno basada en la música de raíz estadounidense. Encontró una escena local receptiva. Washington ha sido durante mucho tiempo un crisol musical del tipo que convirtió a Memphis en el punto de origen de la evolución de la música estadounidense en la segunda mitad del siglo XX. Simplemente nunca tuvo un disco en Stax o Sun para mostrarse al mundo. A medida que la ciudad estalló con una afluencia de personas de todos los estados vecinos durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, Washington se convirtió en un semillero musical.

Cuando Bill Haley trajo por primera vez su extraña mezcla desde Pennsylvania, de música Hillbilly y Rhythm and Blues a D.C. en 1952, la gente lo entendió. Y los niños blancos como Mark descubrieron el Howard Theatre (a sólo un viaje en autobús de 25 centavos desde los suburbios), recientemente restaurado y parte del histórico Circuito de conciertos que incluía el Royal de Baltimore, el Regal de Chicago y el Apollo de Nueva York.

La alineación original de Nighthawks se consolidó a mediados de 1974. Al reunir a los líderes Mark Wenner y el joven Jimmy Thackery con una sección rítmica veterana, con Jan Zukowski al bajo y Pete Ragusa a la batería, el cuarteto dominó las autopistas y los honky tonks hasta la partida de Jimmy en 1986 para seguir una carrera en solitario. La banda abrió muchas puertas y forjó muchas giras para sus contemporáneos, incluidos los Fabulous Thunderbirds, Stevie Ray Vaughan y Robert Cray, y tocó con tantas leyendas de Blues y Rockabilly como pudieron. Abrieron show tras show para Muddy Waters, James Cotton y Carl Perkins, y respaldaron y grabaron con John Hammond y Pinetop Perkins.

Los primeros años después de la partida de Jimmy pasaron un poco desapercibidos. Mark, Jan y Pete siguieron adelante, asumiendo roles como la banda de Elvin Bishop en la Costa Este (desde Halifax, Nueva Escocia, hasta Key West), y convirtiéndose en la banda de respaldo elegida para las giras de exhibición de la Agencia Rosebud con John Lee Hooker, Elvin Bishop, John Hammond y Pinetop Perkins.

Después de contar con una serie de guitarristas por mes que incluyeron a Warren Haynes y Steuart Smith, una colaboración con el líder de Wet Willie, Jimmy Hall, los llevó por varios años con un sólido quinteto que también incluyó al guitarrista Jimmy Nalls (Sea Level, D.C. Dog). Esa versión de la banda nunca lanzó ninguna grabación, aunque si pides el CD de Jimmy Nalls desde su sitio web, incluirá un show en vivo gratuito de los Nighthawks en el Bottom Line de Nueva York de esa época.

La siguiente formación del grupo vio a un joven protegido de Bob Margolin originario de Chapel Hill, Danny Morris, intervenir como guitarrista con los tres miembros originales, llevando a la banda de regreso a un cuarteto. Morris se quedó cuatro años antes de irse para perseguir su amor por la guitarra surf. Fue seguido en ese papel por el norteño del estado de Nueva York, Pete Kanaras. Nueve años más tarde, Pete Kanaras se fue, y Jan Zukowski firmó con los Fabulous Hubcaps, una popular banda de espectáculos de la costa este. Pete Ragusa se quedó hasta 2010, optando por trabajar más cerca de casa como un músico y productor independiente.

Los miembros actuales aportan décadas de variada experiencia en el escenario y en el estudio. Paul Bell ha tocado en muchas bandas influyentes alrededor de la Capital de la Nación y es un guitarrista consumado de D.C. Johnny Castle comenzó su carrera en D.C. con Crank, los primeros hard-rockers populares que abrieron para Jimi Hendrix. Mark Stutso pasó casi dos décadas con el ex Nighthawk Jimmy Thackery. Antes de eso, tocó en varias bandas de rock grandes y pequeñas.

En 2009, Bill Wax de Sirius XM, después de haber escuchado que The Nighthawks estaban tocando algunos shows acústicos, invitó a la banda a grabar algunas pistas en vivo para su canal “B.B. King’s Bluesville”. En menos de dos horas, la banda logró casi una docena de canciones. Una semana después, Bill les entregó una versión mixta con permiso para publicar. Después del toque mágico de Bill Wolf en la masterización, Last Train to Bluesville fue lanzado en RipBang Records. Con la asistencia competente del publicista Mark Pucci y el promotor de radio Todd Glazer, el CD ganó el álbum acústico del año en los Blues Music Awards 2011 de la Blues Foundation.

The Nighthawks – Same thing

The Nighthawks – Woke Up This Morning

 

Discografía esencial


 

Fuente:

www.thenighthawks.com

https://www.allmusic.com/artist/the-nighthawks-mn0000480892