Hábitos Nocturnos

Axel Zwingenberger, Heat It Up!

Transcurre el tiempo al margen de tu presencia,
te digo, búscame donde los sueños no son sueños,
donde el poema fluye despacio
con el viento y donde mi voz reposa a la orilla de los sueños.

Ahora el cd que les recomiendo: “Axel Zwingenberger, and the Friends of Boogie Woogie – Vol. 8. The Mojo Blues Band & Red Holloway”, es de una de las raíces del blues, de un ritmo con más movimiento y calor, con su instrumento base, que es el piano. Me refiero al Boogie Woogie, con gran presencia en los años 30s y 40s donde florecieron grandes pianistas de jazz y blues, y por supuesto, de boogie woogie. Y que tiempo después, en los años 70s, tiene un nuevo auge.

Esta música también trasciende de los Estados Unidos de Norteamérica, y hecha fuerte raíz en Europa, en este caso en la ciudad de Hamburgo, Alemania, donde nace el pianista Axel Zwingenberger en 1955. Conocido en Europa como el pianista embajador del mundo del Boogie Woogie.

A temprana edad empieza a tocar el piano teniendo como línea a seguir, la música clásica. Pero pronto se da cuenta que hay otros ritmos y empieza a tocar jazz, de ahí al blues, y al Boogie Woogie. Le agrada más este último, por su facilidad de improvisación dentro del piano. Además, escucha y le gusta la música de los clásicos músicos pioneros en el género, como: Pete Johnson, Meade “Lux” Lewis, y Albert Ammons. La mayor parte del tiempo Axel actúa como solista, pero muchas de las veces, gusta de salir de gira con músicos afines a su estilo y de la misma manera cuando graba, tal es el caso del cd que recomiendo.

En este álbum aparece el saxofonista californiano Red Holloway, con gran carrera dentro del jazz y el blues, en especial, lo he escuchado en varios cds con John Mayall. También aparece el grupo The Mojo Blues Band, que es una banda que forma el guitarrista Erick Trauner en Austria en el año de 1977. Una estupenda banda, con una buena cantidad de grabaciones, y con fama reconocida en Europa.

Por lo tanto, en este disco disfrutamos de un grandioso pianista, un gran saxofonista, y una banda de blues con una larga experiencia; el resultado es un agasajo al oído. Lista de canciones: 1. Heat It Up!; 2. Smack Dab In The Middle; 3. The Hoochi Coochi Coo; 4. Hoodoo Man; 5. Ooeeh Train; 6. The Boogie Hop; 7. Let Her Go; 8. Summer Breeze Boogie; 9. Ramblin’ In Your Dresser Drawers; 10. Papa Wants To Knock A Jug; 11. Dream Train; 12. Barrelhouse Women; 13. Fried Buzzard; 14. Ice Cream Freezer; 15. Chasing Chicken; 16. Closedown.

Heat It Up!, es una rola instrumental, un rico boogie marcado y bien llevado por el piano, el sax y el acordeón. Smack Dab In The Middle, un boogie con sabor a rock and roll, y un sax muy bien ejecutado. The Hoochi Coochi Coo, un rock and roll con el sax de lo mejor, apoyado por el pianista que va marcando el ritmo y al acordeón. 

Heat It Up!

Hoodoo Man, un boogie blues con una guitarra slide tocada por Erick Trauner, además la armónica de Christian Dozzler se escucha muy bien. Ooeeh Train, es un rico blues acompañado por el sax de Red Holloway y la armónica de Dozzler. The Boogie Hop, un instrumental con ritmo de un viejo rock and roll, la guitarra slide se luce al lado de la armónica, y como siempre el piano de Axel lleva la batuta. Let Her Go, un blues al mejor estilo de Jimmy Reed, con una armónica que se mueve al ritmo que le marca el piano. Summer Breeze Boogie, un boogie instrumental con el piano solo finamente tocado. Ramblin’ In Your Dresser Drawers, un blues con un slide y el sax soplando con mucho sentimiento, y una voz plena de blues. 

Hoodoo Man

Papa Wants to Knock A Jug, un boogie al puro estilo de John Mayall, con acordeón y sax que hacen que se muevan nuestros pies a su ritmo. Dream Train, un rico blues instrumental donde el piano mueve los instrumentos, un slide muy suave y el sax desgarrando notas de sentimiento. Barrelhouse Women, blues lento con una voz que va narrando la historia y otra voz que se desgarra en blues. Todo llevado por el piano. Fried Buzzard, boogie instrumental donde se luce el sax, la guitarra, y el piano. Ice Cream Freezer, blues bien llevado por la armónica y la guitarra slide. Chasing Chicken, el clásico boogie woogie instrumental donde el piano lleva de la mano a todo el grupo. Closedown, una rola instrumental con un sax desgarrador que se mueve dentro del jazz y el blues, todo bien guiado por el piano de Axel, como lo hace a lo largo de todo el disco. 

Papa Wants to Knock A Jug

En resumen, el cd de Axel Zwingenberger es un material para disfrutar y bailar solo o bien acompañado. Es uno, el volumen 8, de esta serie de 10 cd’s, todos muy recomendables.

Como siempre, pásenla bonito. Nos leemos la próxima edición.