Huella Azul

Stick Fingers, tributo a The Rolling Stones

Entrevista a Stick Fingers. 

CB. ¿Desde cuándo se forma Stick Fingers?

Jagger. La banda empieza a rodar en los escenarios desde el día 1 de septiembre del 2017, en el Teatro ‘Gran Recinto’, después de estar ensamblando y trabajando en los ensayos para afinar el sonido característico de los Rolling Stones.

CB. ¿En qué momento y por qué se toma la decisión de ser una banda tributo a The Rolling Stones?

Jagger. Obviamente, es por el gusto a la música de los Stones, y por esa necesidad de difundir a través de un grupo, esta música que es un menú exquisito para los oídos. Aparte, porque no habíamos escuchado grupos que interpretaran esa fuerza escénica que los Stones predican en cada convierto, desde sus inicios hasta la fecha. Nos sentimos obligados a interpretar (sin caracterizarnos), lo mejor posible la escénica de sus ‘Satánicas Majestades’.

CB. ¿Quiénes integran la banda?

Jagger. Daniel Izunsa: batería; Raúl Granados: guitarra; David Callado: bajo; Martín Flores: guitarra; y Eduardo Reséndiz “Jagger”: voz, piano y armónica.

CB. Aparte de su lógica influencia de cada uno de los integrantes de los Stones, ¿De quiénes más han recibido esa influencia para tocar sus instrumentos y cantar?

Daniel. Aunque me agradan demasiado The Beatles, reconozco la influencia mediática que ha tenido Charlie Watts en mi instrumento, por ese golpe preciso y con engrudo. Todo un tipazo.

Raúl. En lo personal tengo una influencia de Jimmy Page, ese sonido característico que se entrelaza con el de Keith Richards.

David. A mi siempre me gustaron los Stones, no hay otra banda que me haya influenciado más en la vida.

Martín. Siempre me agrado Eddie Van Halen, pero al ver el trabajo que hacía y sigue haciendo Ron Wood, me quedé enamorado, no es fácil tocar alrededor de la guitarra de Richards, y él es ese engranaje perfecto.

Jagger. A Mick Jagger fue al primero que vi que bailaba sus canciones, desde siempre supe que quería hacer lo que él hacía. Esa pasión que debe de haber entre el artista y el público, algo natural, algo por sentimiento y no por cálculo. Mick, el mejor rockstar y frontman en la historia del rock.

CB. ¿Cuáles consideran que son las mejores presentaciones en su historial?

Daniel. Cuando tocamos en el Teatro José Martí, porque fue algo lleno de energía. La gente salió contenta y nosotros maravillados.

Jagger. Es difícil escoger, porque cada una es una magia diferente. Pero diría que las veces que tocamos en el Monumento a la Revolución, en el Teatro Tepeyac, y por supuesto, la primera, en el Teatro Gran Recinto.

David. En el New Orleans Jazz Club. Un lugar de élite, donde pienso que tuvimos una excelente tocada.

CB. ¿Cuáles son sus temas consentidos de su repertorio?

Raúl. Sin duda, Can’t you hear me knocking, porque me permite expresarme en ese solo de guitarra hermoso que Mick Taylor dejó para la posteridad. Otro tema que siempre me agrada es, A tears go by, ese gusto porque las chicas se siguen enamorando.

Martín. Under my thumb, es de mis favoritas junto con: Star star. La última por la agresividad y ese tempo que hace diferente a todo lo que se escucha. Unas verdaderas joyitas.

Daniel. Stray cat blues, siempre es y será mi tema consentido de los Stones, más cuando lo tocamos.

CB. ¿En dónde podemos encontrar información de la banda, escuchar y ver algo de sus interpretaciones?

Jagger. Pueden saber de nosotros a través de nuestra página de Facebook, Stick Fingers-Tributo Stone. Ahí podrán enterarse de nuestras presentaciones y efemérides de los Stones. Nuestro canal de Youtube, lo pueden encontrar de igual manera como, Stick Fingers-Tributo Stone.

CB. ¿Cuáles son las fechas y lugares de sus próximas presentaciones?

Jagger. Claro, tenemos ya varias fechas confirmadas, con gusto se las proporcionamos:

  • 5 de noviembre – Texcoco (evento privado)
  • 15 de noviembre – San Luis Potosí
  • 7 de diciembre – Puebla

CB. ¿Cuál consideras que fue el papel del blues en la historia de los Stones?

Jagger. Es una pregunta que puede darse también de manera inversa ¿El blues para los Stones? o ¿Los Stones para el blues? Los Rolling Stones le dijeron a todo Estados Unidos que tenían excelentes músicos de blues, músicos que fueron importantes en la trayectoria y en los inicios de los Stones, Muddy Waters, Buddy Guy, Willie Dixon, Robert Johnson, etc. Los Stones fueron obviamente inducidos por el blues, interpretando a los músicos que ellos admiraban. El blues es una parte que los Stones nunca han dejado de lado en su carrera, y eso es de admirarse, saber avanzar sin perder la naturaleza misma.

CB. ¿Algo más que agregar o comentar a los lectores de Cultura Blues?

Jagger. Antes que nada, gracias por la entrevista. Y que sigan apoyando y difundiendo la buena música… ¿Cómo? Leyendo la revista, difundiendo el material de la revista. En México me consta que hay muchos seguidores de blues. Y por supuesto, que escuchen a la mejor banda de rock del mundo: The Rolling Stones. Gracias y saludos. Estas piedras seguirán girando a través de Stick Fingers.