Huella Azul

Alejandro Pascual: Los Bluehost

También los nuevos proyectos tienen su merecido lugar en Cultura Blues, a continuación, tenemos una muy breve, pero sustanciosa entrevista con Alejandro Pascual “El Pato”, fundador de la banda de blues rock: Los Bluehost.

CB. ¿Desde cuándo y cómo es el proceso de formación de Los Bluehost?

Alex. El proyecto inicio hace aproximadamente medio año, después de mi separación con Estación Monrovia decidí tomarme un descanso para poderme atenderme de algunos malestares físicos, una vez que ya con mejoría, tenía la necesidad de seguir tocando y casualmente me encontré con Demex quién es mi vecino y decidí invitarlo para formar el proyecto y buscar músicos que quisieran participar.

Lancé una convocatoria para reclutar bajista y entre los que contestaron, uno de ellos fue Salvador Arceo quien además también vive muy cerca, lo cual me puso muy nervioso, aunque ya me había llamado para realizar una colaboración y trabajar juntos en una canción, era distinto a tenerlo ya en la banda. Nos emocionamos mucho Demex y principalmente yo, ya que es alguien a quien admiro mucho desde que tocaba con Real de Catorce, así que el trío ya estaba conformado, y entonces me animé a llamarle a Alberto para saber si estaba disponible y así fue, nos dijo que sí y el resto de la historia la estamos escribiendo justo ahora.

CB. En resumen, ¿Quiénes integran el proyecto?

Alex. Alberto Hernández Armenta en los teclados, Demex García en la batería, Salvados Arceo en el bajo y Alejandro Pascual “El Pato” en la voz y guitarra.

CB. ¿De dónde proviene el nombre del grupo?

Alex. El nombre sale por querer darle un sentido de pertenencia a la banda entre los dos países: México y Estados Unidos, “Los” por el significado mexicano al que siempre le ponemos de antemano a las cosas, y “Bluehost” en referencia a ser los portadores del sentimiento o ser los anfitriones del sentimiento del blues, además de que estamos componiendo en inglés y en español, creo que es una buena mezcla de palabras.

CB. ¿Qué se podrá ver y escuchar en las presentaciones de Los Bluehost?

Alex. Principalmente música sincera salida del corazón, de cosas que nos han pasado o que hemos visto de cerca. Intentar que se identifiquen con nuestras letras y puedan hacerlas propias, intentamos crear un estilo propio sin ser rebuscado o excéntrico, aún cuando ya todo está escrito en el blues, tratar de identificarnos por nuestro estilo, finalmente nadie nos dice como cantar o tocar nuestro propio instrumento, cada quién trae su bagaje propio y tratamos de mostrarlo a la gente. Visualmente que nos vean como alguien normal, que somos y salimos de entre la gente común, y aún así, también cada quién tiene su estilo, y eso está genial porque también demostramos nuestras influencias allí.

CB. ¿Cuáles son las principales influencias de su estilo y repertorio?

Alex. Es muy diverso lo que tenemos cada uno. Demex es de la vieja escuela rocker estilo Motorhead y rock clásico, pero también incursiona en el jazz y cosas instrumentales, además del blues. Salvador también proviene de la vieja escuela de rock, jazz, blues e incluso country. A Alberto le gustan las cosas rebuscadas y también le gusta el jazz, el rock y el blues moderno. A mí me gusta igual la vieja escuela del rock de 60´s y 70´s, y el blues de ese tiempo a la fecha, entre mis artistas favoritos tengo a Freddie King, Albert King, Stevie Ray Vaughan, Peter Green, Jimi Hendrix, Kenny Wayne Shepperd, Gary Clark Jr., Eric Clapton, Joe Bonamassa y muchos más entre los viejos y modernos. Todos tenemos muchas similitudes además del soul y funk, y eso fortalece mucho a la banda.

CB. ¿Cuáles son los objetivos principales de la banda?

Alex. Por ahora nuestro principal objetivo es terminar de componer las canciones que incluiremos en el disco y entrar al estudio, una vez teniendo el material en físico y digital, tocar hasta donde más se pueda y poder ser reconocidos como una de las bandas líderes del género.

CB. ¿Dónde podemos encontrar información, música y videos de la banda?

Alex. Por ahora en nuestra página de Facebook: /Los-BlueHost, en donde empezamos a subir las novedades, fotografías y presentaciones que hemos tenido; y próximamente en todas las plataformas digitales de música.

CB. ¿Qué opinión tienes relativa al blues en la CDMX, y en general en el país?

Alex. Me parece que hay muy buenos músicos por una parte haciendo cosas muy interesantes, y por otro lado músicos que se han quedado colgados de la sencillez del blues. La mayor parte de la gente que sigo como amigos y como músicos que observo, tienen un alto nivel de ejecución que me obligan a tratar de mejorar día con día a pesar de mis limitaciones técnicas, y que son un gran aliento para hacer mejor música con la ayuda de mis compañeros. Pero veo con gran tristeza, por otra parte, que en este pequeño círculo del blues en México, salen las discrepancias por las diversas opiniones en cuanto a los gustos personales de cada ejecutante, y si te sales de su esquema entonces no eres digno de ser un “Bluesman” por decirlo así.

Afortunadamente son pocos, y es mejor dedicarse a ser mejor músico, que enfrascarse en ese tipo de situaciones, debemos de fortalecernos como músicos y poder hacer alianzas para generar y captar más audiencia con música de calidad, porque de que hay gente con talento la hay, además de que están haciendo canciones propias en español.

CB. ¿Qué cambiarías de la escena del blues en México?

Alex. Justamente ese pensamiento cerrado de lo que es el blues, si es negro o es blanco, americano o mexicano o de donde sea, si es eléctrico o clásico, no importa, siempre y cuando sea tocado con lo que fue creado: con el sentimiento y pasión. Verlo como un legado que se quedó y que sigue cruzando fronteras.

A nosotros no nos tocó vivir lo que a los creadores del estilo, no nacimos en campos de algodón o sufrimos a latigazos, ya estaba todo hecho, y lo grande del blues es que se sigue nutriendo de otros estilos sin perder su esencia, sólo nos queda preservar el gusto por este género que tanta felicidad nos da ejecutarlo.

CB. ¿Cuál sería un deseo para el blues en el mundo?

Alex. Que traspase fronteras, que sea escuchado en todos los rincones del mundo, no importando su nacionalidad, que toque corazones, que los enternezca pero que también les ponga fiesta.

 Los Bluehost en el 4º Festival de Blues en Casa Morelos

CB. ¿Qué más te gustaría agregar a esta breve entrevista?

Alex. Agradecerte a ti (María Luisa) y a Cultura Blues por el espacio, siempre me han apoyado como artista y a mis compañeros en turno. Son un espacio vital en este mundo tan reducido del blues en México.

Y, por último, decirles que esta llama del blues se mantenga viva, sea en su forma original o nutrida de otros géneros, que no dejemos que se extinga y que la voz del blues en México se haga presente con música de calidad. No pierdan de vista a Los Bluehost y un abrazo fraterno para todos los que leen y siguen esta revista.

¡Hasta siempre… “El Pato”!

www.facebook.com/Los-BlueHost