De Colección

El retorno de Cat Stevens/Yusuf Islam. Primera parte

El  pasado 15 de septiembre, Yusuf Islam/Cat Stevens, anunció el próximo lanzamiento de su nuevo álbum de estudio para publicarse el 27 de octubre de 2014: y Tell ´Em I´m Gone con ello dos giras próximas: una por Europa en noviembre y otra por Estados Unidos en diciembre de 2014, siendo esta última su primera desde 1976.

Cat Stevens está de regreso, apenas en abril de este año (2014), se le vio grandioso durante la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll, en donde ocupa ya un lugar. En esta ocasión le tocó compartir este honor junto a Daryl Hall and John Oates, Nirvana, Kiss, Linda Rondstand, Peter Gabriel, Andrew Loog Oldham, Brian Epstein y The E Street Band.

http://www.youtube.com/watch?v=HExjPn547Z0

En repetidas ocasiones he tenido la oportunidad de comentar mi gusto y admiración a este músico y su obra, y el que esté de regreso me representa indiscutiblemente una gran noticia; asimismo considero una buena oportunidad para comentarles acerca de su discografía esencial y de mi colección que incluye 14 discos, 11 de su primera etapa como Cat Stevens y ahora 3 como Yusuf. Además de dos-tres estupendos dvd´s.

42-03 coleccion2

Matthew & Son (1967). Este es el primer álbum del cantautor inglés que empezó a escribir canciones durante sus años de adolescente. Sus primeras influencias incluyen a The Beatles, Nina Simone, Leadbelly, música clásica, así como algunos musicales. El disco que contiene 16 temas, se clasificó de alguna manera como de folk rock y pop barroco, esto último por los arreglos orquestales que se adicionaron a las guitarras, piano, órgano y voces de Stevens. Curiosamente el bajista John Paul Jones participa en algunos tracks, haciendo su debut en grabaciones dos años antes de convertirse en un miembro de Led Zeppelin. A mi gusto se destacan los temas: Mattehew & son, I love my dog, Here comes my baby, Granny, Hummingbird y Lady.

New Masters (1968). En su segundo álbum se presentan 19 temas. Tal vez por haber aparecido muy pronto en relación a  su primer disco que contenía varios hits, este no tuvo gran aceptación, se mantuvo el estilo pop y folk barroco del primero, así como el tipo de orquestación. La importancia resultó en un tema llamado First Cut Is The Deepest, interpretada a lo largo de los años por varios artistas como Rod Stewart y Sherryl Crow, entre otros. Los temas distintivos son: I´m so sleppy, First Cut Is The Deepest, I´m gonna be King, Blackness of the night, Image of hell y Where are you?

Mona Bone Jakon (1970). En el tercer álbum (considerado como de folk rock), comienza la magia del enorme Cat Stevens. El álbum inicialmente iba a ser llamado “The Dustbin Cried The Day The Dustman Died” –El bote de basura lloró el día que el barrendero murió-, pero era demasiado largo para caber en la carátula del disco. El álbum fue lanzado en julio de 1970 por Island Records en el Reino Unido y por A & M Records en Estados Unidos y Canadá. En el otoño de 1968, Cat se derrumbó, con el diagnóstico de tuberculosis con un pulmón colapsado. Por más de un año, mientras se recuperó, Stevens prácticamente desapareció de la escena del pop británico. Mona Bone Jakon es notable no sólo por su retorno, sino por la aparición de un artista muy diferente. Curiosamente el bajista de los Yardbirds, Paul Samwell-Smith fue el productor del disco, el mismísimo Peter Gabriel tocó la flauta en Katmandu, el elenco se completó con Cat Stevens, guitarras, teclados y voces; Alun Davies, guitarras y coros; John Ryan, bajo, Harvey Burns, batería y percusiones; y Del Newman, cuerdas y arreglos. Prácticamente considero todo el álbum como destacado pero haciendo una rigurosa selección les daría el honor a: Lady D´Arbanville, Maybe you´re right, Trouble, Katmandu y a la preciosa Fill my eyes.

Tea For The Tillerman (1970). Rápidamente apareció la segunda joya del artista y cuarto en su cuenta. Stevens un estudiante de arte, realiza una vez más, como en el disco anterior, la ilustración que aparece en la portada del disco. Cuatro de los temas Where Do the Children Play?, On the Road to Find Out, Tea for the Tillerman y Miles from Nowhere, se incluyeron en la película de comedia negra titulada Harold y Maude en 1971. El track But I Might Die Tonight  fue presentado en la película del año 1970: Deep End. Tea for the Tillerman fue utilizado en los créditos finales para el show de TV Extras de la BBC. El álbum se encuentra entre los 100 mejores discos vendidos de los años 70. El 18 de noviembre de 2003, la revista Rolling Stone lo incluyó en sus 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En 2006, fue incluido en el libro 1001 álbumes que debes oír antes de morir. En 2007, fue incluido en la lista de Los definitivos 200 álbumes de todos los tiempos lanzada por The National Association of Recording Merchandisers and the Rock and Roll Hall of Fame. Curiosamente Steve Jobs lo tenía entre sus 10 discos favoritos. Los músicos en esta obra son: Cat Stevens: guitarra, teclados y voces; Alun Davies: 2ª guitarra y coros; Harvey Burns: batería; John Ryan: bajo; Del Newman: arreglos de cuerdas; y John Rostein: violín. Nuevamente destaco todo el álbum, pero en particular recomiendo: Where do the children play?, Hard headed woman, Wild world, Sad Lisa, Into White y la maravillosa Father and son.

42-03 coleccion3

Teaser and the Firecat (1971). Es el quinto álbum lanzado por Cat Stevens. Contiene 10 canciones entre ellas las emblemáticas Morning Has Broken, Moonshadow y Peace Train. Es también el título de un libro para niños escrito e ilustrado por Stevens. Las características de la historia se ilustran en la portada, Teaser un joven con sombrero de copa y su mascota el gato Firecat, intentan poner a la luna de nuevo en su lugar después de que cae desde el cielo. También se produjo una versión animada de la historia, usando la canción Moonshadow, narrada por Spike Milligan. El álbum fue un éxito comercial, superando la altura alcanzada por el álbum anterior, Tea for the Tillerman. El disco es una…“deliciosa colección de joyas de las que -Cat Stevens- acostumbraba labrar con minuciosidad y elegancia, Teaser, venía precedido por el enigmático y un tanto oscuro Mona Bone Jakon, una obra maestra, una cátedra de cómo hacer canciones perfectas en un álbum perfecto y por Tea for the Tillerman, más festivo y colorido, pero conteniendo la misma maestría del artesano musical que parecía nunca fallar al escoger donde poner un instrumento u otro, un coro u otro o un cambio de ritmo. Por lo tanto, el nuevo disco del sorprendente Cat, creó expectativas difíciles de alcanzar, pues parecía demasiado complicado hacer no, un disco superior a los mencionados, pero sí al menos del mismo nivel y Stevens lo consiguió, con una serie de piezas, trabajadas con inspiración y oficio de las cuales, la mitad se volvieron clásicos instantáneos y el resto fueron ocupando su lugar de inmortales e inolvidables con el tiempo, además de las muy conocidas Peace train y Morning has broken, hay canciones conmovedoras como If I laugh, otras emotivas como Changes IV y las bellísimas How can I tell you, The wind y Moonshadow, que en total conforman un conjunto lleno de belleza y sensibilidad. Rubylove y Bitter blue, completan la obra de un disco que a la fecha sigue por mucho siendo de mis consentidos. Con él, aún tengo gratos recuerdos de cómo el gusto por la música rock comenzó y el de aprender a tocar la guitarra o algún otro instrumento, incluso a escribir canciones. Los músicos: Cat Stevens, guitarra, teclados y voces; Alun Davies, guitarra, Larry Steele, bajo y congas; Gerry Conway, batería; Harvey Burns, batería; Jean Roussel, órgano en Peace train; Linda Lewis, coros; Andy Roberts, órgano en How can I tell you; Rick Wakeman, piano en Morning has broken; Andreas Toumazis, bouzouki; Angelos Harzipavli, bouzouki y Del Newman, arreglos de cuerdas.

Catch Bull At Four (1972). El sexto, fue su álbum más exitoso en Estados Unidos, se erige como una declaración de su sinceridad y dedicación a la búsqueda de la realización espiritual. A través de las 11 canciones y su diseño del arte, él continuó abiertamente para compartir el viaje personal con su público. ¡Estoy en el camino, sé quién soy! él les recuerda en el tema de apertura. Sentado conmigo, no por mí mismo -continúa, un reconocimiento de la presencia que le acompañan en el interior del viaje sagrado. Musical y líricamente, su crecimiento y evolución resulta evidente cuando se comparan éstas, con las grabaciones anteriores. Ya con la experiencia de haber viajado por todo el mundo y por haberse interesado profundamente en los textos sagrados, sus dibujos están inspirados en sus observaciones enormemente enriquecidas y con un montón de nuevas experiencias. El título del álbum está tomado de los poemas e ilustraciones de la tradición Zen: Diez Toros del Zen. Cuando apareció el álbum algunos comentaron que el gato se había electrificado, esto sucedió por la incorporación de diversos instrumentos eléctricos como las guitarras y teclados en especial el sintetizador. Los músicos y créditos fueron, Cat Stevens: contrabajo, bajo eléctrico, guitarra española, guitarra acústica (con cuerdas metálicas), guitarra eléctrica, mandolina eléctrica, piano, piano eléctrico, órgano Böhm Diamond, teclado RMI, sintetizador, silbato, batería, percusión, voces y coros; Alun Davies: guitarra acústica, guitarra española y coros; Alan James: contrabajo, bajo eléctrico y coros; Jean Roussel: piano y órgano; Gerry Conway: batería, percusión y coros; Andreas Toumazis: buzuki en “O Caritas”; C. S. Choir: coros en “Freezing Steel” y “O Caritas”; Linda Lewis: coros en “Angelsea”; Lauren Cooper: coros en “Angelsea”; Del Newman: arreglos de cuerdas; Jeremy Taylor: guitarra española, y ayuda para traducir la canción griega “O cáritas” al idioma latín utilizado en la canción. El viaje inicia con un precioso tema de piano, Sitting, contundente y revelador, mostrando de inmediato hacia dónde caminaba el “nuevo” Cat; a continuación la hermosa historia magistralmente musicalizada, con un riff inolvidable, Boy with a Moon & Star on His Head, para dar paso a una pieza con tintes latinos que por momentos hace recordar a la tradicional “La Bamba”, en los acordes guitarrísticos pero aderezada con la aparición del sintetizador. Con Silent Sunlight se reinicia la propuesta inicial del álbum con un tema esencialmente pianístico y su toque de música clásica; Can´t keep it in, definitivamente se declara como una de las primeras canciones con el sonido electro acústico que lo identificaría en sus siguientes grabaciones. La segunda parte del disco inicia también con Cat al piano, pero ahora eléctrico, aunque el tema 18th Avenue recuerda en mucho algunas de sus piezas anteriores del Mona Bone Jakon o del Tea For The Tillerman; Freezing Steel se instala definitivamente en la parte eléctrica de Stevens con arreglos muy a su estilo inicial de pop barroco; O Caritas resulta ser una pieza 100% de música griega con letra en inglés y latín, una joya inolvidable. Ya casi para finalizar la obra Sweet Scarlet se presenta como la tercera en la trilogía de temas para piano de este disco, (las otras dos comentaba, son: Sitting y Silent Sunlight); y un final inesperado con su estilo de guitarras acústicas predominantes y que nos recuerda al espléndido Cat Stevens de sus álbumes de 1970 y 1971, ahora con el tema Ruins.

Foreigner (1973). Este nuevo álbum, el séptimo en su cuenta fue nombrado “El Extranjero”, por dos situaciones se dieron aparentemente para este motivo: la primera que en palabras del propio Cat, el estilo del disco ahondaba en la “música negra” como el r&b, y el soul, géneros en los que se consideraba ajeno, y la segunda porque debido a la situación de los impuestos generados por sus ganancias, lo orillaron a mudarse a Brasil y a grabar este disco en Jamaica. La producción en general rompió con el estilo de sus 4 exitosos y populares álbumes anteriores, dejando a un lado al productor Paul Samwell-Smith y a su buen amigo el guitarrista Alun Davis. La alineación ahora se conformó con:  Cat Stevens, voces, piano, teclados, guitarra, guitarra sintetizada, clavinet, piano eléctrico RMI y arreglos orquestales; Jean Roussel, teclados y arreglos orquestales; Phil Upchurch, guitarra eléctrica; Paul Martínez, bajo; Herbie Flowers,  bajo en How Many Times; Bernard Purdie, batería y percusiones; Gerry Conway, batería y percusiones en Foreigner Suite; Patti Austin, coros; Barbara Massey, coros; Tasha Thomas, voces y Tower of Power, metales. El álbum de tan sólo 5 tracks, se inicia con la literalmente grande Foreigner Suite, ya que con una duración de 18 minutos y 20 segundos ocupaba la cara A del LP. Un tema asombroso dividido en varias partes que inicia con una tonada lenta característica de Cat al piano, para ir dándole unos cambios interesantes, que pasan al soul y al r&b  con los estupendos alientos y metales de Tower of Power, para concluir con una rítmica progresión de bosa nova. Por cierto esta última parte, fue motivo de un pasaje anecdótico ya que en el año de 2009, Stevens comenzó una demanda por plagio en contra de Coldplay porque argumentaba que el tema Vive la Vida estaba copiado de esa sección de la canción. Un poco después se desistió de la demanda comentando que seguramente había sido accidental el parecido. The hurt, resultó ser un tema muy famoso, pues en efecto era una pieza de la calidad de sus grandes éxitos, con una instrumentación diferente a aquéllos, ahora basada en los instrumentos eléctricos y electrónicos que decidió usar en sus siguientes discos. How many times, una bella y triste balada con un piano admirable y unos arreglitos orquestales igual de excepcionales; un tema soul: Later, juega sabiamente con el ritmo, una rolita sabrosa con un sonido muy de la época, pero con cambios a lo Stevens, sin duda; para el final 100 I dream un extraño country-rock, sin embargo, genial como lo es de manera integral la obra.

Buddha and the Chocolate Box (1974). El título del octavo álbum le llegó mientras viajaba a un concierto en un avión. Con un Buda en una mano y una caja de chocolates en la otra, meditó que si tuviera que morir en el avión, estos serían los últimos objetos con él. Quedaría atrapado entre el mundo espiritual y el mundo material. El álbum se inclina hacia el camino espiritual –y es una indicación de la dirección que seguiría su vida. También dibujó las ilustraciones en la contraportada del álbum. El personal para la grabación fue extenso en la que se incluyó el regreso de Paul Samwell-Smith en la producción y de Alun Davis en la guitarra acústica y coros, veamos: Barry, Brigette, Clifford, Suzanne Cox, Dann, Jacqui, Jimmy,  Joanne, Joy, Judy, Larry, Rick McCollum, Ruby y Sunny, coros; Gerry Conway, batería y coros; Roland Harker, banjo; Bruce Lynch, bajo; Suzanne Lynch, coros y voz principal; Del Newman, cuerdas y arreglos de cuerdas; Jean Roussel, cuerdas y arreglos de piano y cuerdas; Jim Ryan, guitarra; Cat Stevens, sintetizador, guitarra, teclados; Mark Warner, guitarra. Nueve temas componen el disco, primero arranca con la canción Music, ya instalado en su nuevo estilo eléctrico y con arreglos complejos, que viene a ser la antesala a la extraordinaria Oh Very Young, una balada con todo el sabor de Stevens, definitivamente mi favorita de este álbum. Sun/C79 una historia de un antiguo amor de cuando era la estrella pop, ilustra la música de este gran tema; la siguiente una cancioncilla  juguetona, Ghost Town, el pueblo fantasma, sencilla pero genial; Jesus, un himno en honor al creador, cualquiera que sea el nombre con el que se le conozca. Para concluir el álbum cuatro temas, uno donde se declara listo para el amor: Ready, después King of trees, en el tenor de agradecer al Señor por todo lo que existe en especial la naturaleza, un estupendo y profundo tema; A bad penny, anuncia el cambio en su vida de lo material a lo espiritual, una canción con complejos arreglos orquestales; y al final un hogar en el cielo… Home in the sky, resulta ser una preciosa melodía que sería mi otra predilecta del disco.

42-03 coleccion4

Foto: http://www.yusufislam.com/life-image-gallery/pop-star/

Continuará…

Fuente:
http://www.yusufislam.com/home/
http://es.wikipedia.org/wiki/Yusuf_Islam
http://www.allmusic.com/artist/cat-stevens-mn0000198480
http://ritornomiracolo.blogspot.mx/2011/08/los-discos-del-71-teaser-and-firecat.html