Editorial

Hoy, la hacemos todos

48_14_editorial_1Equipo Cultura Blues 4º Aniversario
José Luis García Vázquez, Aída Castillo Arroyo,  María Luisa Méndez Flores, Mario  Martínez Valdez, José Luis García Fernández, Luis Eduardo Alcántara, Alfredo “Freddy” Reyes Palacios, Fernando Monroy Estrada, Héctor Martínez González, Frino, Jesús Martín Camacho, Martín Javier Pérez Páiz, Yonathan Amador Gómez, Edgard Octavio Espinosa Cabrera, Phillip Daniels Storr, Norma Yim, Eduardo Serrano Jasso, Raúl De la Rosa, Francisco Javier García, Charlie Rosete, Félix Fernando Franco Frías, Alejandra Moreno, Carlos Black, Rafael Arriaga Zazueta, Guillermo Ibarra, Raúl Aznar, Alicia Cubillo, Blues Demons, Estación Monrovia y Rhinoceros Bluesband.

Gran noticia el 4º aniversario, cómo pasa el tiempo y cómo da de sí: 48 números y conservando la frescura del primer momento. Desde el otro lado del charco me uno a las felicitaciones que seguro estaréis recibiendo de todos vuestros amigos. Estamos lejos, pero esta pasión que nos une, el blues en todas sus formas y colores, hace que os tengamos en nuestros corazones cuando suena un shuffle o cuando una guitarra gime. Mis deseos son para otros cuatro años más o cuarenta, que cuerda tenemos para rato y afortunadamente esta música está muy viva y también late en el pecho de los jóvenes. Sólo tengo una pena y es no poder estar con vosotros en las celebraciones. Ojalá, en futuras ocasiones podamos estrecharnos las manos y darnos un abrazo, bluesear un poco y brindar con buen tequila por Cultura Blues.
Héctor Martínez González (Una Experiencia)

Cuatro años atrás, en las semanas que antecedieron a la fecha mágica, todo era nerviosismo pero también convicción frente al nacimiento de Cultura Blues. La realidad era una: no se podía echar por la borda tanto esfuerzo y tantas ganas por divulgar y por comentar aquello que nos apasiona. Los participantes, lo recuerdo bien, eran María Luisa Méndez, Alfredo Freddy Reyes, José Luis García Fernández, su hijo James García y un servidor, quienes ya nos conocíamos por haber participado tiempo atrás en otro proyecto relacionado con la música.

En esos días invité también para participar con una columna a mi amiga Elena González, periodista y socióloga, su espacio se llamó Periscopio, así se conformó un pequeño grupo de trabajo a quien le tocó el honor de figurar en el comienzo de Cultura Blues, una flamante página web que desde un principio buscó superarse constantemente en diseño y en contenidos. Casi a la par se lanzó la revista digital que ostenta el mismo nombre, con las mismas personas como colaboradores pero con la invitación abierta para que otras plumas se sumasen a los objetivos que desde un principio nos planteamos: escribir sobre blues y sobre el entorno cultural en donde se desarrolla, tanto en México como en el mundo, siendo esa la prioridad.

Qué emocionante fue ver en la pantalla el primer diseño que tuvimos, las primeras colaboraciones, los primeros videos recomendados. Poco a poco el proyecto se fue puliendo y los temas engrosando nuestro material de estudio. La atinada dirección de José Luis García Fernández fue determinante para no divagar en el vacío, siempre con ideas y con una línea sobre la cual avanzar, y junto a él, los diseños web y los espacios digitales que fue trazando James García sirvieron para plasmar de manera coherente y atractiva, todo el cúmulo de información que se recababa. Estos cuatro años, para mí, han sido gratificantes, en primer lugar por pertenecer a un equipo serio y comprometido, cuyo trabajo ha sido incluso reconocido por instancias culturales oficiales, y después porque me permite comentar y recrear lo que el blues significa para mí, un género y un estilo de vida que gozan de cabal salud, para fortuna de nosotros, los trastornados mortales que día con día le brindamos pleitesía. Salud y felicitaciones por este cuarto aniversario.
Luis Eduardo Alcántara (Especial de Medianoche)

Se cumplen cuatro años del arranque de este tren llamado Cultura Blues, tren que inició su marcha en San Ángel con café por combustible, muchas ganas y propuestas, deseamos que nuestras vías sigan coincidiendo con las ruedas de la pasión por llegar más lejos. Felicidades a todos los que hacen posible que esto siga sucediendo.
Alfredo “Freddy” Reyes (Por Seguridad de los Usuarios)

Quisiera felicitar a José Luis y a todo el equipo de Cultura Blues por el excelente proyecto que han llevado a cabo por ya cuatro años, cuatro años de dedicación que proporciona un espacio invaluable entre los medios para hablar de nuestro querido blues en todos sus múltiples variantes. Mil gracias a todos ustedes. Mil gracias y muchos abrazos.
Phil Daniels (Blues en el Reino Unido)

En el marco de este 4° aniversario, quiero agradecer a la Sra. Ma. Luisa Méndez y al Sr. José Luis García por permitirme participar en este espacio, también agradecer a cada una de las personas que construyen con sus historias la Huella Azul de esta revista y por supuesto al lector que es la razón de esta labor. ¡Larga vida a Cultura Blues!
Fernando Monroy Estrada (Huella Azul)

Quiero agradecer a todos y cada uno de los que han participado en esta gran hazaña musical para dejar Huella, como parte medular de mi labor en nuestra revista. Compartiendo su trayectoria, sus sueños, sus proyectos, su música con nuestros queridos lectores, invitándolos a que continuemos esta gran aventura bluesera, que desde el sitio donde se encuentren participen y colaboren para colocar éste género musical en un lugar más reconocido y querido por nuestros jóvenes, y propiciar que ellos continúen esa labor de promover el blues hecho en México, mucho más allá de nuestro país.
María Luisa Méndez Flores (Huella Azul)

Esta vida me ha dado dos pasiones, la literatura y la música, así como dos maldiciones, la nostalgia y la obsesión. Fui yo mismo quien se encargó de mezclar estos cuatro ingredientes, de cuya unión sólo podía salir el blues. Llevo escuchándolo desde que tengo uso de razón; no he dejado de leer desde que logré unir dos letras -la “p” con la “a”, “pa”-; sufrí desengaños amorosos años antes de dar mi primer beso; recuerdo con dolor a la primera novia que dejé y la última chica que me abandonó. Y, sin embargo, hoy, al leer la propuesta de mi amigo José Luis para escribir unas palabras, caigo en la cuenta de que la única pareja que ha logrado calmar estos cuatro puntos cardinales vitales ha sido Cultura Blues. Un amor que duró más de tres años, cuarenta y un meses para ser exactos. La echo de menos. Y me tiene la puerta abierta. Espero tener el tiempo para poder entrar en ella otra vez.
Jesús Martín Camacho (Ojo al Blues)

Enhorabuena  por su cuarto aniversario a Cultura Blues. Parece poco tiempo pero el trabajo ha sido constante y duro. Con pasos lentos pero seguro se llega a las metas con éxito, a difundir el blues a todos los rincones del país, y del mundo, en donde sea bienvenido y disfrutado. ¡Felicidades!, y que en lo sucesivo haya más y más de Cultura Blues.
Aida Castillo Arroyo (Programación y diseño)

Felicidades y gracias a Cultura Blues por compartir y permitirme participar aportando con lo que me gusta hacer música, foto, algo de diseño gráfico, etc. Gracias nuevamente, mucho éxito y larga vida al blues… ¡a Cultura Blues!
José Luis “James” García Vázquez (Programación y diseño)

Confiar en mi propuesta, en mi voz, en mi literatura. Abrirme la puerta de Cultura Blues para expresarme, para escribir y sentir. Eso y más me ha brindado esta revista. Donde puedo abrir mi computadora, leer, informarme y escucharme. Donde rebasar fronteras es mucho más fácil. Felicidades para todos y cada uno de los que han hecho cumplir un año más a esta revista que es parte de la modernidad. José Luis… ¡felicidades y gracias por tu apoyo!
Norma Yim (Colaboradora Especial – Poesía)

Muchas felicidades a todo el equipo de Cultura Blues por su cuarto aniversario, la labor que hacen es estupenda, ¡vamos por muchos años más!
Eduardo Serrano Jasso (Ruta 61, Colaborador Especial – Fotografía)

Para comprender la poesía del blues, hay que vivirlo cada día, porque el blues es arte, pero también es un sentimiento. Aquellos que se entregan a la noble tarea de investigar y documentar las raíces, la historia y la evolución de esta hermosa fórmula musical, nos transportan a través de las ruinas del tiempo, en esa  incansable búsqueda, que mantiene viva la flama que todos llevamos en el corazón, que nos motiva a no abandonar nuestros sueños aún en los momentos más oscuros de nuestra existencia, y eso es el blues. ¡Felicidades a la gran familia de Cultura Blues en su 4º. Aniversario!
Raúl Aznar (Colaborador Especial – De los Archivos de Kosmoblue)

La experiencia de pertenecer a la comunidad del blues en México es cada día más enriquecedora. Ahora existen propuestas más actuales y con mayor calidad; espacios nacientes, más festivales y nuevos medios de difusión que apoyan lo que se crea y lo que se hace; músicos de otros países que nos visitan  con mayor asiduidad –muchos de los cuales se quedan a vivir y a tocar aquí-. Somos una “tribu” creciente, cada vez, más informada, abierta, diversa, propositiva y con identidad. Y Cultura Blues es uno de los agentes de avance más decisivos en esta positiva evolución.
Francisco Javier García (Señoritas de Aviñón, Colaborador Especial)

La situación de nuestro país, las condiciones en que vive un gran sector de la sociedad, lejos del bienestar, estado de derecho, justicia, equidad y progreso prometido por las cúpulas políticas que nos gobiernan, nos deben impulsar no sólo a la reflexión, sino a la acción, a la participación social, a la protesta, a la expresión de nuestro desacuerdo con el saqueo de nuestros recursos, con el despojo y explotación al que son sometidos los pueblos y comunidades indígenas, con el escandaloso enriquecimiento de nuestros políticos, en contraste con la estrechez económica en que vivimos la mayor parte de los mexicanos. El blues es un canto de protesta, de resistencia ante la adversidad, de integridad y dignidad, un grito de rebeldía mezclado con ironía, de tristeza con regocijo, de duelo y cachondez.

Cuánta falta nos hace en estos momentos aprender del blues, de la resistencia de un pueblo ante la opresión. Por ello, es altamente meritorio el hecho de que existan proyectos como el de Cultura Blues, que sirvan para acercar a la gente que no lo conoce a este apasionante y adictivo género, además de impulsar y difundir el movimiento del blues mexicano en sus distintas manifestaciones. Enhorabuena a José Luis García Fernández y a todo el equipo que conforma esta revista, por su tenacidad que se ve reflejada en la celebración de un aniversario más, en este camino difícil pero gratificante. Gracias por dejarme colaborar, por hacerme sentir parte de este gran equipo. Ánimo, falta mucho por hacer; felicidades, no es fácil llegar hasta aquí y ustedes lo han logrado. ¡Un abrazo a todos!
Martín Javier Pérez Páiz (Larios & Páiz, Colaborador Especial – Artículos)

Cuatro por uno = compás de cuatro cuartos. Cuatro más cinco = escalas pentatónicas. Cuatro por dos = una octava dodecafónica. Cuatro por tres = blues de doce compases. Así se multiplica Cultura Blues.
Edgard Octavio Espinosa Cabrera (Colaborador Especial – Artículos y fotografía)

Hola amigos de Cultura Blues les deseo muchísimos más años en el cibermundo, les agradezco enormemente la oportunidad que me están dando de formar parte de una familia como lo son ustedes, ilustrando un poco de las actividades que se realizan por medio de mis fotografías combinándolas con ese otro arte que es la música. Muchas felicidades por estos 4 años y a festejar se ha dicho.
Memo Ibarra (Colaborador Especial – Fotografía)

Agradezco a Cultura Blues por hacerme copartícipe de este 4º aniversario, con una pequeña parte de unas de mis pasiones, con la fotografía y la gran oportunidad de acercarnos al blues. Muchos años más para la revista. Bendiciones.
Alejandra Moreno (Colaboradora Especial – Fotografía)

Sin mucho tiempo cooperando y sin muchas contribuciones a esta publicación que hoy cumple su cuarto aniversario, sólo puedo agradecer la música, el sentimiento en cada nota y la energía que se contagia, gracias por la música, por los nuevos amigos, por las experiencias, dicen que una imagen dice más que mil palabras, pero difícilmente logra decir más que la música que sale del corazón, como lo es el blues; sigamos entonces con esa tristeza en el alma, que la alegría por la vida se disfruta más cuando sabemos que hay días en que no paró de llover y sólo tuvimos una nota y una palabra para luchar durante esos días.
Rafael Arriaga (Colaborador Especial – Fotografía)

Deseo felicitar a todos los colaboradores de Cultura Blues por su cuarto aniversario, en especial a mi muy querido amigo José Luis, por su gran entusiasmo y constancia para dicho logro. ¡Un fuerte abrazo!
Charlie Rosete (Colaborador Especial – Artículos)

Cuando se habla de tiempos, necesitamos referencias para entender su significado. En el caso de Cultura Blues hablar de cuatro años continuos, seis si se menciona su antecedente Palabra de Blues, es hablar de un trabajo que implica colaboraciones de  gran calidad, cobertura y organización de eventos, reseñas musicales, edición de listas musicales, etc., etc. Esto debe suponer para los principales realizadores de la revista digital, como dos minutos…pero bajo el agua. En México, la cultura real fabricada día a día con gran pasión y entusiasmo por músicos y artistas en general, sin un apoyo real y con pocas perspectivas de recompensa por su trabajo, debe forzosamente inscribirse como un acto de resistencia y perseverancia. Es gracias a estos héroes que rayan en el anonimato, que tenemos esperanza de vislumbrar un futuro mejor. Cultura Blues, sin lugar a dudas, forma parte de esta vigorosa corriente.
Mario Martínez Valdez (Consejo Editorial)

Cumplir cuatro años con un proyecto podría parecer poco, lo digo con todo conocimiento de causa. Por ello felicito enormemente a José Luis García Fernández, a Freddy Reyes y a todos los que de manera directa e indirecta hacen posible que mes con mes Cultura Blues esté presente en la red, en las redes sociales y en las lecturas de muchas personas dentro y fuera del país.  Que vengan muchos años y décadas más por delante.
Yonathan Amador Gómez (Sesiones Desde la Cabina)

Se dicen tantas cosas, las más del lugar común, que si quieres lograr algo tienes que desearlo o soñarlo, que se hace camino al andar y decenas más, lo que sí sé es que calladito, con disciplina y un gran afecto a su trabajo José Luis García y guajiros que lo acompañan, han logrado algo insólito (al menos en nuestro país), cumplir cabalmente con editar sin interrumpir la revista digital Cultura Blues, revista plural, con buenos artículos, importante información para los que rondamos en el blues, buen formato y al día en cuanto noticias de lo que acontece en el mundo de la música, principalmente del blues y que, con éste número llegan ya a su 4º Aniversario, por lo que, me da mucho gusto que no fueron llamaradas de petate y sí un compromiso que busca hacerla mejor y que a éstas alturas se ha vuelto una sana costumbre esperar el siguiente número. Por esto y por vuestra generosidad Don José Luis García, te doy las gracias y les envío un fraternal abrazo a todos los colaboradores de Cultura Blues y que siga el blues matriz de la cual muchos partimos en éstos viajes de vida.
Raúl De la Rosa Olivares (Por los Senderos del Blues – Colaborador Especial – Artículos)

Es un placer estar compartiendo esta aventura mes con mes, con tantos buenos amigos, colaboradores, lectores y seguidores. A todo les agradezco esta oportunidad de ir haciendo historia con esta publicación y con los eventos que apoyamos y realizamos. Gracias a todos. A los colaboradores de la revista ya los enlisto en cada número, pero aquí quiero reiterar el agradecimiento por su apoyo, y reconocer a las personas que lo han hecho en los eventos. Me refiero a todos y cada uno de los grupos, en especial a los considerados de casa en estos 4 años: Solaris Blue, La Rambla, Blues Demons, Los Cerdos Lúdicos, Estación Monrovia y Rhinoceros Bluesband. Al staff: James García, “Freddy” Reyes, Mario Martínez y Carlos Black. A Fidelmar Muñoz y Alicia Cubillo de Los Alebrijes, a Eduardo Serrano de Ruta 61, a Juan Ávila de Omniblues. Y a todos los que involuntariamente he omitido, pero que de antemano saben que han aportado su granito de arena al proyecto.
José Luis García Fernández (Editorial, Blues a la Carta, De Colección,
Cultura Blues de visita en, Personajes del Blues, Director y Editor General)