De Colección

B.B. King: The Life of Riley

Ahora la recomendación de este mes va para un estupendo documental que se tiene la oportunidad –entre otras opciones- de ver a través de Netflix, B.B. King: The Life of Riley. ¡Para disfrutar!

El jueves 14 de mayo es la fecha en que el gran “Rey del Blues”, el maestro B.B. King,
ha realizado el viaje sin retorno. ¡Descansa en paz querido Rey!
RILEY BEN KING
16 de septiembre de 1925, Indianola, Mississippi, Estados Unidos
14 de mayo de 2015, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos

Antes de entrar de lleno a la reseña de este documental, quisiera reproducir aquí, a manera de humilde homenaje, el fragmento de un pasaje de mi vida relacionado a B. B. King cuando lo vi tocar en un par de ocasiones en el Auditorio Nacional, Ciudad de México; y que escribí en el número 6 de Palabra de Blues de octubre de 2009, veamos…

“… quiero comentarles que mi admiración por el músico viene ya desde hace muchos años, hace poco leyendo el libro de “Los Festivales de Blues en México (1978-2008)”, pude precisar la fecha en que lo vi por primera vez en su visita a México: en mayo de 1978.

Un concierto inolvidable no sólo por haber tenido la oportunidad de verlo en la parte baja del antiguo Auditorio Nacional, sino porque después del concierto, junto con mi gran amigo David Colín, pudimos fácilmente subir al escenario, pasear tras bambalinas e identificar en un pequeño camerino el lugar en donde reposaba el gran músico sentado en una silla junto a su inseparable Lucille.

David y yo nos acercamos temerosos al lugar sin ni siquiera haber sido cuestionados por ninguna persona alrededor, nos paramos frente a la entrada del camerino y lo observamos con su voluminoso anillo de oro macizo en una de sus grandes manos azabaches.

King hizo una pequeña señal indicando que pasáramos para el autógrafo y como no íbamos preparados lo único que teníamos a la mano era el boleto de entrada, pues bien fue ahí adónde “El Rey” nos dio el regalo. (Que por cierto lo tengo penosamente extraviado en mi pila de papeles personales).

Apenas nos entregó el trozo de papel cuando afuera se escuchaba un fuerte murmullo, se acercaban unas personas a verlo, vimos que lo saludaron afectuosamente, uno de ellos era… “El Brujo” Javier Bátiz, quién le hacía con una leve reverencia los honores al rey.

Salimos tranquilamente del lugar y nos fuimos contentos sin pensar lo fácil que fue hacer lo que hicimos y particularmente en que algún día estaría en un escenario interpretando varias de sus rolas como The thrill is gone y Sweet sixteen.

Catorce años después, el 8 de abril de 1992, tuvimos David y yo la oportunidad de verlo nuevamente en el mismo pero ahora remozado Auditorio Nacional, fue durante una larga jornada con un cartel de lujo: ¡Chuck Berry, B.B. King y Ray Charles!”.

49 14 coleccion2

Su música está en nuestra lista 2 de Spotify: https://open.spotify.com/user/12101531182/playlist/0xD4VJ5AyBQzzanF3bbvot
B.B. King: The Life Of Riley, el documental

Es una estupenda película que relata la extraordinaria existencia de la leyenda del blues B.B. King. “El Rey”, trabajó estrechamente por dos años con el director Jon Brewer para crear esta intensa película.

Jonathan George Brewer (nacido el 30 de enero de 1950), es un director y productor inglés de documentales; sin embargo,  también fue manager de artistas de rock como David Bowie, Gene Clark de The Byrds, Mick Taylor y Bill Wyman de The Rolling Stones, Alvin Lee y Ten Years After, entre otros.

Algunos de los trabajos fílmicos que ha realizado son: All Apologies: Kurt Cobain (2005), Classic Artists: Cream (2005), Classic Artists: The Moody Blues (2005), Classic Artists: Yes (2006), Classic Artists: Jethro Tull (2007), Jimi Hendrix: Guitar Hero (2011), Bad Company: The Official Authorised 40th Anniversary Documentary (2014).

Las contribuciones sentidas de varios de los superestrellas de la música, fue un gran indicativo de que este era el momento de su historia para contarla. A los 88 años, el rey, su familia, amigos y contemporáneos revelaron el drama real que fue la trayectoria del “Rey del Blues”.

49 14 coleccion3

Luchando contra el racismo implacable y la humillación de la segregación, mientras trabajaba en los campos de algodón siendo un niño huérfano, King vivió para superar a los más duros críticos en la industria del entretenimiento y en última instancia para ser aclamado como uno de los principales exponentes de un género musical. Esta película biográfica, está resaltada con imágenes raras de archivo raro y bellamente ilustrada con escenas del profundo sur americano. Informativa y visualmente impactante, La Vida de Riley es el documento definitivo de un verdadero tesoro americano.

“Todos tenemos ídolos, dijo King. Toca aunque a nadie le importe, pero trata de ser tú mismo mientras lo haces.”

La vida de Riley incluye apariciones y contribuciones de: Aaron Neville, Bill Cosby, Bill Szymczyk, Bill Wyman, Bono, Bonnie Raitt, Bruce Willis, Buddy Guy, Carlos Santana, Carver Randle, Derek Trucks, Dr. John, Eric Clapton, George Benson, Joe Bonamassa, Joe Walsh, John Mayer, John Mayall, Johnny Winter, Jonny Lang, Kenny Wayne Shepherd, Mick Taylor, Morgan Freeman, Paul Rodgers, el reverendo David Matthews, Ringo Starr , Ronnie Wood, Slash, Susan Tedeschi, Tina France, Walter Trout y Wayne Cartledge.

49 14 coleccion4