De Colección

Royal Tea Live From The Ryman

Joe Bonamassa – Now Serving: Royal Tea Live From The Ryman – Provogue 2021

El pasado 11 de junio, Joe Bonamassa, el controvertido y virtuoso guitarrista y cantante de blues y rock, de 44 años, originario de New Hartford, Nueva York; realizó la publicación de nuevo material, ampliando más y más su ya extenso catálogo. Se trata de Now Serving: Royal Tea Live From The Ryman, una grabación que muestra la presentación en vivo del álbum ‘Royal Tea’, el más reciente disco de estudio que fue grabado en los legendarios estudios de Abbey Road de Londres, y que se había lanzado en el 2020.

El concierto fue celebrado el 20 de septiembre, sin público en las butacas del legendario, Ryman Auditorium de Nashville (Tennessee). Sin embargo, los asientos fueron ocupados por figuras de cartón, de quienes obtuvieron un boleto VIP, para verlo a través de streaming en la página de Joe, ya que fue el medio por el que se pudo disfrutar en directo.

El material de referencia está disponible en Blu-ray, DVD, CD, digitalmente y en vinyl en dos colores: transparente y una edición limitada de 300 copias en dorado. La actuación incluye doce temas, nueve del mencionado disco ‘Royal Tea’, y tres covers de la versión del 20º aniversario de su disco debut ‘A New Day Now’ del 2020.

Lista de tracks (blu-ray): 1. Intro with Jeff Daniels; 2. When One Door Opens; 3. Royal Tea; 4. High Class Girl; 5. Lookout Man!; 6. Why Does It Take So Long To Say Goodbye; 7. A Conversation With Alice; 8. I Didn’t Think She Would Do It; 9. Beyond The Silence; 10. Lonely Boy; 11. Cradle Rock; 12. Walk In My Shadow; 13. A New Day Yesterday / Starship Trooper – Wurm; 14. Credits; 15. Audience Members.

El booklet de 28 páginas, bellamente ilustrado con fotografías del concierto, de la banda compuesta por: Joe Bonamassa: guitarra y voz; Reese Wynans: teclados; Michael Rhodes: bajo; Greg Morrow: batería; Rob McNelly: guitarra; Jade McRae: coros; Danielle DeAndrea: coros; y Jimmy Hall: armónica y coros; contiene los créditos y un apropiado texto de Bonamassa…

Siempre había querido filmar un concierto en el legendario Ryman Auditorium de Nashville. Nuestra banda ha tenido el honor de tocar allí 81/2 veces en los últimos 10 años. El público está siempre atento y electrizado, pendiente de cada palabra y frase. Parece el concierto más grande e íntimo que jamás hayas hecho, pero hay 2,300 personas compartiendo esta alegría y viaje musical. Me encanta el lugar porque es un tesoro nacional y, egoístamente, está cerca de mi casa. Aquí ya tengo la mitad. Los extrañamos. A pesar de lo fantástico que es estar en ese escenario en cualquier capacidad, ustedes, los fans, lo hacen especial. Son parte del espectáculo, en una gran parte de él.

Mientras se filmaba este concierto, casi 100,000 ojos estaban pendientes de nosotros de diversas formas en todo el mundo, tanto delante de los televisores como de las computadoras. Pero ustedess no estaban en la sala con nosotros. Tocamos lo mejor que pudimos frente a esos 1,700 recortes de cartón de sus caras y tratamos de imaginarlos allí. Durante unas décimas de segundo, veía la sala y casi me parecía normal. Luego la canción terminaba y había un silencio absoluto. Solo se oían los pasos de nuestro equipo. Dicho todo esto, este DVD es una fotografía de un concierto en el marco de un gran cambio mundial. Un mundo que nos había considerado temporalmente innecesarios. Nadie sabe cuándo volveré a pisar este escenario frente a una sala llena, pero lo que sí sé es que me encanta y que los echo mucho de menos. Este espectáculo cuenta como una mitad…

Atentamente, JB”.

El video comienza con la Introducción, narrada por el actor, músico y dramaturgo; Jeff Daniels. Enseguida el tema inicial, When One Door Opens, que abre de manera espectacular el ritual de rock y blues, único el estilo de Bonamassa. Una introduccón orquestal de paso a una especie de balada rock, para seguir con una portentosa parte de rock británico, y terminar con una genial suavidad, previa al Deep ‘puerpliano’ final. Royal Tea un pesado blues lento que seguramente calienta hasta al más incompatible, frío e impasible escucha. High Class Girl un grandioso blues modernizado al estilo de Chicago blues, una joya en bruto que se disfruta de principio a fin, ¿no lo cree usted?


Joe Bonamassa – High Class Girl


El bajo con un pedal de distorsión, inicia Lookout Man!, otro poderoso rock blues, que incluye la clásica armónica a la instrumentación básica de la banda. Blues contemporáneo en todo su apogeo, revolviendo estómagos puristas, sin duda. Why Does It Take So Long To Say Goodbye es una épica balada rock, al estilo de Gary Moore, en parte y otra muy Pink Floyd. Con todos los ingredientes para resaltarla como una de las piezas destacadas del concierto. A Conversation With Alice un bonito riff rítmico de guitarra con slide incluido arranca la pieza, para descansar en un perfeccionado rockcito sureño.


Joe Bonamassa – Lookout Man!


I Didn’t Think She Would Do It es un rock psicodélico de alto calibre, para lucimiento general de la banda y coristas; sin embargo, aprovecho la pieza para destacar el impecable trabajo del experimentado baterista: Greg Morrow, quien en muchos momentos del concierto no nos hace extrañar al gran Anton Fig, baterista oficial de la banda. Beyond The Silence un poquito de rock Pink ‘floydiano’, un pequeño remanso en la actuación, pero también espectacularmente interpretado, en la vorágine sonora con hartos pasajes de blues y rock blues en su contenido. Lonely Boy da un preciso y bello final al material del disco interpretado aquí en vivo, un boogie woogie levanta muertos (o mejor dicho, levanta detractores de Bonamassa), Reese Wynans, Rob McNelly y Jimmy Hall (piano/órgano, guitarra y armónica, respectivamente), se divierten de lo lindo en sus pulcros solos.


Joe Bonamassa – Beyond The Silence


La parte final del concierto se compone de ‘tres’ covers, el primero, Cradle Rock, una majestuosa versión a un tema del genial Rory Gallagher que deja sin aliento. Enseguida otra pieza de las mejores del concierto, Walk In My Shadow, un estupendo blues de la banda de rock británico, Free. Una grandiosa pieza que suena contemporánea, fresca y poderosísima. A New Day Yesterday / Starship Trooper – Wurm, blues pesado y rock de alto voltaje en la recreación de temas de la banda rock progresivo británica: Jethro Tull. Como colofón, los créditos y agradecimiento al público de las figuras de cartón que abarrotaron la sala de conciertos, están musicalizados con Don’t You Do Me No Favours y con Savannah, este último fue el tema que faltó tocar en vivo del álbum ‘Royal Tea’.


Joe Bonamassa – Walk In My Shadow