El blues de los Rolling Stones. Parte 3

Foto: infobae.com

En la última parte de la discografía de The Rolling Stones, tenemos la reseña de 10 discos más de la colección, de lo último grabado y publicado por la banda; desde su álbum Dirty Work lanzado el 24 de marzo de 1986, hasta su disco en vivo, Live In Hyde Park, publicado el 22 de julio de 2013.

  1. Dirty Work. Es el primer álbum bajo el nuevo contrato con CBS Records y otro más con un productor exterior en los créditos, esta vez Steve Lillywhite. Es también la primera vez desde sus inicios en que la pieza principal del álbum no era una composición de Jagger/Richards. Fue un cover de Bob & Earl, Harlem Shuffle que proviene de 1963. En diciembre, poco después de que el álbum fue terminado, Ian Stewart murió de un ataque al corazón y como homenaje a su amigo y pianista por mucho tiempo, se incluye una pista oculta de 30 segundos con Ian Key to the highway de Big Bill Broonzy.

El álbum es una colección del rock contemporáneo característico de la banda. One hit al mismo nivel y estilo del conocido Harlem Shuffle. Fight y Hold Back mantienen el paso, para llegar a Too Rude, un cover de regaee al estilo Stone, original del jamaiquino Lindon Roberts. Winning Ugly acelera el corazón por sus tintes de blues-rock. Back to Zero con un sonido 100% ochentero. Dirty Work y Had It with You nos regresan al usual rock de esta época, muy Stone. Sleep Tonight, bonita balada cantada por Richards.

01_coleccion2Dirty Work

1. One Hit (To the Body) (Jagger/Richards/Ronnie Wood)
2. Fight (Jagger/Richards/Wood)
3. Harlem Shuffle (Bob Relf/Ernest Nelson)  
4. Hold Back (Jagger/Richards)
5. Too Rude (Lindon Roberts)
6. Winning Ugly (Jagger/Richards)
7. Back to Zero (Jagger/Richards/Chuck Leavell)  
8. Dirty Work (Jagger/Richards/Wood)
9. Had It with You (Jagger/Richards/Wood)
10. Sleep Tonight (Jagger/Richards)
11.Key to the Highway (Big Bill Broonzy/Charles Segar)

http://open.spotify.com/album/2EPa1og1S4URMd6mEpU9uJ

 

  1. Single Collection – The London Years. Es un álbum recopilatorio lanzado el 15 de agosto de 1989 como un box por la disquera ABKCO Records en 1989. Recopila todos los sencillos, incluidos lados A y lados B, editados por los Stones en Gran Bretaña entre 1963, año de la salida de su primer sencillo Come On, y 1971, año en el cual rompieron relaciones con su primera disquera Decca Records. Es uno de los tantos materiales no autorizados por la banda editados por Allen Klein, su antiguo manager, con su compañía discográfica ABKCO Records después de hacerse de los derechos de todas las composiciones de The Rolling Stones hechas entre 1963 y 1971.

01_coleccion3

 

Single Collection – The London Years
Disco uno

1. Come On (Chuck Berry)
2. I Want to Be Loved (Willie Dixon)
3. I Wanna Be Your Man (John Lennon/Paul McCartney)
4. Stoned (Nanker Phelge)
5. Not Fade Away (Charles Hardin/Norman Petty)
6. Little by Little (Nanker Phelge/Phil Spector)
7. It’s All Over Now (Bobby Womack/Shirley Jean Womack)
8. Good Times, Bad Times
9. Tell Me
10. Just Want to Make Love to You (Willie Dixon)
11. Time Is on My Side (Norman Meade)
12. Congratulations
13. Little Red Rooster (Willie Dixon)
14. Off the Hook
15. Heart of Stone
16. What a Shame
17. The Last Time
18. Play With Fire (Nanker Phelge)
19. (I Can’t Get No) Satisfaction
20. The Under Assistant West Coast Promotion Man (Nanker Phelge)
21. The Spider and the Fly
22. Get Off of My Cloud
23. I’m Free
24. The Singer Not the Song
25. As Tears Go By (Mick Jagger/Keith Richards/Andrew Loog Oldham)

Disco dos

1. Gotta Get Away
2. 19th Nervous Breakdown
3. Sad Day
4. Paint It, Black
5. Stupid Girl
6. Long, Long While
7. Mother’s Little Helper
8. Lady Jane
9. Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow?
10. Who’s Driving Your Plane?
11. Let’s Spend the Night Together
12. Ruby Tuesday
13. We Love You
14. Dandelion
15. She’s a Rainbow
16. 2000 Light Years from Home
17. In Another Land (Bill Wyman)
18. The Lantern
19. Jumpin’ Jack Flash
20. Child of the Moon

Disco tres

1. Street Fighting Man
2. No Expectations
3. Surprise, Surprise
4. Honky Tonk Women
5. You Can’t Always Get What You Want
6. Memo from Turner
7. Brown Sugar
8. Wild Horses
9. I Don’t Know Why (Stevie Wonder/Paul Riser/Don Hunter/Lula Hardaway)
10. Try a Little Harder
11. Out of Time
12. Jiving Sister Fanny
13. Sympathy for the Devil

Todos los temas son de Jagger/Richards, excepto donde se indica.
  1. Steel Wheels. Es un álbum especial en la historia de los Stones, se trata de la reconciliación, la amistad y la pasión compartida. Es el álbum que unió a la banda otra vez, después de una separación de tres años que parecía permanente. Grabado entre marzo y junio de 1989 en Air Studios, Montserrat esta marcado por el retorno de Chris Kimsey como coproductor.

El tema principal Mixed Emotions cuenta con Mick, Keith y Ronnie en las guitarras y es una canción autobiográfica de la banda, sobre la construcción de puentes y la curación de amistades.

Para la grabación de Continental Drift, la banda viajó a Tánger, Marruecos, donde participa el Master Musicians of Jajouka liderado por Bachir Attar. La versión instrumental fue utilizada a lo largo de la gira para la apertura de los conciertos.

Su particular rock está desde el inicio con Sad Sad Sad, sigue en ese tenor con Mixed Emotions, Terrifying, Hold on to Your Hat, Hearts for Sale. Hacen un alto con una nueva balada, como las de los viejos tiempos, Blinded by Love. El rock explosivo se vuelve hacer presente con este tema por demás conocido, Rock and a Hard Place.

Keith Richards hace su aparición en este tema sencillo, rítmico y carsmático, Can’t Be Seen. Otra balada espectacular en la obra, Almost Hear You Sigh. Break the Spell, un rockabilly reaviva la flama del ritmo en la banda, para culminar en otra balada como las saben hacer, ahora cantada por Keith, Slipping Away.

01_coleccion4Steel Wheels

1. Sad Sad Sad
2. Mixed Emotions
3. Terrifying
4. Hold on to Your Hat
5. Hearts for Sale
6. Blinded by Love
7. Rock and a Hard Place
8. Can’t Be Seen
9. Almost Hear You Sigh
10. Continental Drift
11. Break the Spell
12. Slipping Away

http://open.spotify.com/album/5WbR47hzwoNAC3AL0xKDl2

 

  1. The best of the Rolling Stones. Jump Back. Fue la primera compilación oficial de los Rolling Stones en casi diez años, fue lanzado en el Reino Unido en 1993, pero tomó once años para que puediera ser publicado en los Estados Unidos. Similar al tiempo promedio de una presentación en vivo de la banda, con el mismo estilo de temas, muy rockeros como Start Me Up, Bitch y Undercover of the Night, además de unas buenas baladas como Angie, Beast of Burden, Waiting On a Friend y Wild Horses. El álbum sirvió para recordar y mostrar las capacidades de la banda, abriendo el apetito para lo que sería el siguiente disco en estudio, Voodoo Lounge. Las notas al margen de las canciones cuentan con comentarios de Mick y Keith, centrándose en su asociación para la composición y grabación de cada tema.

01_coleccion5Jump Back – The Best Of, ’71-’93

1. Start Me Up
2. Brown Sugar
3. Harlem Shuffle (Bobby Byrd, Earl Nelson)
4. It’s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It)
5. Mixed Emotions
6. Angie
7. Tumbling Dice
8. Fool to Cry
9. Rock and a Hard Place
10. Miss You
11. Hot Stuff
12. Emotional Rescue
13. Respectable
14. Beast of Burden
15. Waiting on a Friend
16. Wild Horses
17. Bitch
18. Undercover of the Night

  1. Voodoo Lounge. En particular es mi álbum favorito de los últimos de la banda (ya sin Bill Wyman, y ocupando su lugar Darryl Jones). Contiene temas con riffs vigorosos y explosivos, ritmos espectaculares como en Sparks Will Fly y You Got Me Rocking. Sin embargo, también cuenta con algunas de las canciones más suaves y románticas como Sweethearts Together, Blinded By Rainbows y New Faces. En la emotiva Moon Is Up, se combina el pedal wah wah de Ronnie, la armónica de Mick, los misteriosos tambores de Charlie y el pandero de Keith.

Pero bueno, desde el incio el álbum comienza con una grandiosa tonada roquera, Love Is Strong. Sin bajar la adrenalina disparán un par de roqueronas, You Got Me Rocking y Sparks Will Fly; para tomarse un breve respiro con Keith en la voz, en The Worst. Bonitos riffs aparecen en esta baladita acústica, New Faces. Para luego darle paso a la que decíamos emotiva y carismática Moon Is Up. Out of Tears, es una gran composición que hace recordar por momentos alguna de sus grandes canciones exitosas como You can´t always get what you want.

I Go Wild, regresa al rock duro y sensual netamente stoniano. Luego llega una de mis favoritas, un rock-blues nada popular pero que deja un gran sabor de boca, Brand New Car. Una recordadita a las baladas de sus incios en la tonada Sweethearts Together. Un rock de ritmo sensual y bailable aparece en Suck on the Jugular. Nuevo descanso con una balada más, pero muy disfrutable, Blinded By Rainbows. Sencilla y nada pretenciosa, una rolita de buena manufactura, Baby Break It Down. El álbum cierra con una lenta y Keith en la voz en Thru and Thru, además con la movidita Mean Disposition.

01_coleccion6Voodoo Lounge

1. Love Is Strong
2. You Got Me Rocking
3. Sparks Will Fly
4. The Worst
5. New Faces
6. Moon Is Up
7. Out of Tears
8. I Go Wild
9. Brand New Car
10. Sweethearts Together
11. Suck on the Jugular
12. Blinded by Rainbows
13. Baby Break It Down
14. Thru and Thru
15. Mean Disposition
 
http://open.spotify.com/album/5LWwyQaw33xd6F2S4Sz8QR

 

  1. Stripped. Con grabaciones acústicas en el camino, este es el disco unplugged de Rolling Stones. Con una selección de canciones previamente lanzadas, ya sea grabadas en vivo o en el estudio, en Tokio y en Lisboa, sin regrabaciones, o en pequeños conciertos en Londres, Amsterdam y París durante el Voodoo Lounge Tour. Entre los músicos que complementan a la banda en el álbum figuran los vocalistas Bernard Fowler y Lisa Fischer, el gran saxofonista Bobby Keys (recientementefallecido), y el tecladista Chuck Leavell. Músicos que los acompañarían en muchos de sus conciertos, algunos hasta la fecha. Tema 1, grabado en vivo en Ámsterdam el 26 de mayo de 1995. Temas 2 y 9 grabados en vivo en Londres el 19 de julio de 1995. Temas 4, 8 y 11 grabados en vivo en París el 3 de julio de 1995. Temas 3, 6 y 13 grabados en vivo en estudios en Lisboa del 23 al 26 de julio de 1995. Temas 5, 7, 10, 12 y 14 grabados en vivo en estudios en Tokio del 3 al 5 de marzo de 1995. Uno más de mis discos favoritos de la banda.

01_coleccion7Stripped

1. Street Fighting Man.
2. Like a Rolling Stone (Bob Dylan)
3. Not Fade Away (Norman Petty/Charles Hardin)
4. Shine a Light
5. The Spider and the Fly (Nanker Phelge)
6. I’m Free
7. Wild Horses
8. Let It Bleed
9. Dead Flowers
10. Slipping Away
11. Angie
12. Love In Vain (Trad. Arr. Mick Jagger/Keith Richards)
13. Sweet Virginia
14. Little Baby (Willie Dixon)

http://open.spotify.com/album/4m63JrOqm3Q7T2GoRCI7LD

 

  1. Bridges to Babylon. El álbum fue grabado en Los Ángeles entre marzo y julio de 1997, presentó un sonido más oscuro para la banda en temas como Anybody Seen My Baby?, Thief in the Night y Gunface. Para mi es el disco de la banda que menos me gusta. Flip the Switch, un rock que no acaba de convencerme. Anybody Seen My Baby?, una balada muy renombrada que tampoco me llega. Low Down, otro rock estilo rolling, pero desangelado. Already Over Me, extraña y regular canción lenta. Gunface, una tonadilla que tampoco es de mi agrado. Keith le da voz sublime al reggae You Don’t Have to Mean It, un tema verdaderamente romántico. Out of Control, otro rock insaboro. Saint of Me, pone de relieve las fortalezas únicas de Jagger como letrista, pero hasta ahí. Might as Well Get Juiced, rola pesada con alguna reminiscencia de blues, de lo rescatable del álbum. Always Suffering, Buena balada, también rescatable. Too Tight, es un rock rítmico. Thief in the Night y How Can I Stop el turno de Keith en dos baladitas para cerrar el álbum.

01_coleccion8Bridges to Babylon

1. Flip the Switch
2. Anybody Seen My Baby? (Jagger/Richards/k.d. lang/Ben Mink)
3. Low Down
4. Already Over Me
5. Gunface
6. You Don’t Have to Mean It
7. Out of Control
8. Saint of Me
9. Might as Well Get Juiced
10. Always Suffering
11. Too Tight
12. Thief in the Night (Jagger/Richards/Pierre de Beauport)
13. How Can I Stop

http://open.spotify.com/album/7meD8GzfMItfgmEa8lmfcs

 

  1. A Bigger Bang. Mick, Keith, Charlie y Ronnie proporcionan una gran explosión -A Bigger Bang-, con un sonido más terrenal, blues y letras ingeniosas de Jagger/Richards. Publicado ocho años después del anterior, era la espera más larga para un álbum de estudio en la carrera de la banda. Pero ahora ya son más de 10 años. Resulta ser una reminiscencia del anterior.

El rock característico stoniano se hace escuchar desde las primeras 3 y en otras: Rough Justice; Let Me Down Slow; It Won’t Take Long; She Saw Me Coming; Oh No, Not You Again; Dangerous Beauty y Driving Too Fast. El sonido disco está en Rain Fall Down y Look What the Cat Dragged In. Las baladas aparecen en Streets of Love; Biggest Mistake; This Place Is Empty; Laugh, I Nearly Died y en Infamy. Y vaya, hasta que se acordaron del blues en Back of My Hand y un poco en Sweet Neo Con.

01_coleccion9A Bigger Bang

1. Rough Justice
2. Let Me Down Slow
3. It Won’t Take Long
4. Rain Fall Down
5. Streets of Love
6. Back of My Hand
7. She Saw Me Coming
8. Biggest Mistake
9. This Place Is Empty
10. Oh No, Not You Again
11. Dangerous Beauty
12. Laugh, I Nearly Died
13. Sweet Neo Con
14. Look What the Cat Dragged In
15. Driving Too Fast
16. Infamy
 
http://open.spotify.com/album/5zqveAALqLpkXgPLyYItRV

 

  1. GRRR! Es un disco recopilatorio, con grandes éxitos de los Rolling Stones, con el que se celebran los 50 años de historia del grupo.

01_coleccion10Disponible en 4 formatos: 3-CD, colección de 50 canciones con libreto de 24 páginas; 3-CD, edición de lujo con 50 canciones con libro de pastas duras de 36 páginas y 5 postales; 4-CD, edición súper de lujo con 80 canciones, póster y otras cosas; caja de viniles de 12 pulgadas con 50 temas.

Todos los formatos incluyen los temas clásicos de su carrera: Start Me Up, (I Can’t Get No) Satisfaction, Honky Tonk Women, Jumping Jack Flash, etc.

Contiene además 2 temas nuevos: Gloom and Doom y One Last Shot, grabados por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood en Paris. La portada es obra de un colaborador habitual, Walton Ford.

 

GRRR!
Super deluxe edition
Disco 1

1. Come On
2. I Wanna Be Your Man (John Lennon/Paul McCartney)
3. Not Fade Away
4. That’s How Strong My Love Is (Roosevelt Jamison)
5. It’s All Over Now
6. Little Red Rooster
7. The Last Time
8. (I Can’t Get No) Satisfaction
9. Heart of Stone
10. Get Off of My Cloud
11. She Said Yeah (Larry Williams)
12. I’m Free
13. Play with Fire (Nanker Phelge)
14. Time Is on My Side
15. 19th Nervous Breakdown
16. Paint It, Black
17. Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow?
18. She’s a Rainbow – editado
19. Under My Thumb
20. Connection
21. As Tears Go By

Disco 2

1. Let’s Spend the Night Together
2. Mother’s Little Helper
3. We Love You
4. Dandelion
5. Lady Jane
6. Flight 505
7. 2000 Light Years from Home
8. Ruby Tuesday
9. Jumpin’ Jack Flash
10. Sympathy for the Devil
11. Child of the Moon
12. Salt of the Earth
13. Honky Tonk Women
14. Midnight Rambler
15. Gimme Shelter
16. You Got the Silver
17. You Can’t Always Get What You Want
18. Street Fighting Man
19. Wild Horses

Disco 3

1. Brown Sugar
2. Bitch
3. Tumbling Dice
4. Rocks Off
5. Happy
6. Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)
7. Angie
8. It’s Only Rock ‘n Roll (But I Like It) – editado
9. Dance Little Sister
10. Fool to Cry – editado
11. Respectable
12. Miss You – editado
13. Shattered
14. Far Away Eyes
15. Beast of Burden – editado
16. Emotional Rescue – editado
17. Dance (Pt. 1) (Jagger/Richards/Ronnie Wood)
18. She’s So Cold
19. Waiting on a Friend
20. Neighbours

Disco 4

1. Start Me Up
2. Undercover of the Night – editado
3. She Was Hot
4. Harlem Shuffle
5. Mixed Emotions – editado
6. Highwire – editado
7. Almost Hear You Sigh (Jagger/Richards/Steve Jordan)
8. You Got Me Rocking
9. Love Is Strong
10. I Go Wild
11. Like a Rolling Stone
12. Anybody Seen My Baby? – editado
13. Saint of Me – editado
14. Don’t Stop – editado
15. Rough Justice
16. Rain Fall Down – editado
17. Streets of Lov
18. Plundered My Soul
19. Doom and Gloom
20. One More Shot

 

  1. Hyde Park Live. Hyde Park Live es un álbum en vivo, lanzado en 2013. Este álbum fue grabado en el Hyde Park de Londres el 6 y 13 de julio de 2013 durante la gira 50 & Counting. El álbum fue lanzado exclusivamente para descarga digital a través de iTunes el 22 de julio de 2013 con un tiempo límite de cuatro semanas. También existe la version en video, que es simplemente un deleite. Algo muy cercano a lo que veremos en México este 14 y 17 de marzo de 2016.

01_coleccion11Hyde Park Live

1. Start Me Up
2. It’s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It)
3. Tumbling Dice
4. Emotional Rescue
5. Street Fighting Man
6. Ruby Tuesday
7. Doom and Gloom
8. Paint It, Black
9. Honky Tonk Women
10. You Got the Silver
11. Before They Make Me Run
12. Miss You
13. Midnight Rambler
14. Gimme Shelter
15. Jumpin’ Jack Flash
16. Sympathy for the Devil
17. Brown Sugar
18. You Can’t Always Get What You Want
19. (I Can’t Get No) Satisfaction

Hemos dado una gran repasada a la obra de los Stones, y me declaro listo para verlos una vez más… ¡en vivo!

 

Fuente: http://www.rollingstones.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Rolling_Stones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *