Colaboraciones Especiales

La Esquina del Blues y otras músicas: Blues en México, recuento de una década (cuarta parte)

Por Sandra Redmond

En este recuento de una década del blues en México es importante hacer un paréntesis para destacar el aspecto radiofónico del blues. En programas de radio a lo largo de estos diez años, el blues se ha encontrado presente en: “El Blues Inmortal” de Mario Compañet por Radio UNAM, 96.1 FM. Se trata sin lugar a dudas, del programa radiofónico más longevo que haya existido en México dedicado a este género, pues se transmitió durante más de 26 años los lunes de 16 a 17 horas.

06_especial1

 

Le sigue “Por los Senderos de Blues” de Raúl de la Rosa, en la estación Horizonte 107.9, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), con variaciones en el horario y que a la fecha ya cumplió más de una década de transmisiones. Cabe destacar que Raúl de la Rosa es también uno de los principales promotores del blues en México y que además de haber organizado los Festivales Internacionales de Blues, también tuvo anteriormente, en otras estaciones de radio, programas dedicados a la difusión del blues.

También están “Tiempo de Blues” de Gerardo Cortés por Radio Nuevo León, con 12 años de existencia. “Hábitos Nocturnos” de la Universidad Autónoma de Querétaro. En San Luis Potosí, “Simplemente Blues”, que cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de esa entidad y de igual forma, Código Radio, Radio Cultural en Línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que apoya a la difusión del género con “Síncopa Blues”, en la voz de Yonathan Amador.

En cuanto a la producción literaria pueden citarse: la publicación de la revista electrónica “Palabra de Blues” y su fruto: “Palabra de Blues. Antología 1”., así como los libros: “Los Festivales de Blues en México 1978-2008”, de Arturo Olvera Hernández y el libro de poesía “Aire de Blues” de Himber Ocampo, y también el que realizó Jorge García Ledesma, Presidente de la Asociación Mexicana de Blues, y que lleva por título “Blues with a Feelin”. Tampoco pueden dejarse a un lado dos revistas en línea que aparecieron en 2011: Cultura Blues y la que edita la Asociación Mexicana de Blues (AMBLUES), así como otro espacio para blusófilos hispanoamericanos: “Blues en castellano”.

Ahora sí, continuemos con el recuento:

2013

El comienzo de este año lo marcó “La batalla de las armónicas del blues”, evento convocado por el colectivo cultural Rock and Blues Factory y que tuvo lugar en el Centro Cultural José Martí. En esa segunda edición participaron Victorio Montes Silva, Yellow Dog, el armonicista de El Tri, Rafael Salgado, e Isidoro Negrete con su máquina de Rhythm and Blues.

En el marco del Tercer Festival de Blues efectuado en el mes de marzo, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, organizó un homenaje para Betsy Pecanins y además de los conciertos que ofrecieron North Side Train, Isidoro Negrete y la Máquina de Rhythm and Blues, Jimena Segovia y Follaje, se presentó la exposición fotográfica de Arturo Olvera, “Momentos de Blues”.

El mes de mayo hubo gran actividad para el género musical que nos ocupa: el día 4 de ese año comenzó el Séptimo Encuentro Nacional de Blues y a lo largo de cuatro fines de semana se presentaron entre otras agrupaciones a The Nowheres de Guadalajara; Sirena Blues de Monterrey; JC Cortés Blues Band de Morelia, y Fonzeca Caja de Pandora Project de Monterrey. El día 11 se efectuó el Pulqueblues en Santa Cruz Xochitepec, Xochimilco, con Serpiente Elástica, de Puebla, Radio Blues, Blues Azul, Blues Demons, Estación Monrovia, Dr. Blues, Circo Blue, Catfish Blues y los Cerdos Lúdicos. Y el domingo 26 en la Alameda del Sur esta revista, Cultura Blues, realizó una tarde de blues para celebrar su segundo aniversario con los grupos: Rhinoceros Bluesband, Radio Blues, Blues Demons y Estación Monrovia.

En junio, los días 14 y 15 la actividad continuó con el Séptimo Festival Pozos Blues en el que actuaron La Rambla, Nancy Zamher con su proyecto “Zamher Time”, North Side Train Blues, Fart Blues, Posiblues, Fonzeca Caja de Pandora Project, Virginia Martínez, Radio Blues, Jimena Segovia y Doberman Band.

El 20 de junio la Ciudad de México recibió la visita de Peaches Staten en el Bar Ruta 61, para celebrar el noveno aniversario de ese foro en donde el blues es el protagonista. Y posteriormente, en julio se subió a su escenario el armonicista Billy Branch. Más adelante, Branch retornó a la capital en el mes de noviembre acompañado por Demetria Taylor con su banda Sons of Blues en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Delegación Benito Juárez.

Por otra parte, en agosto se celebró la Sexta Edición del Festival de Jazz y Blues Zacatecas 2013 en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en donde se presentaron junto con otras agrupaciones de jazz, Tia Carroll y SistaMónica de Estados Unidos, Ensamble Ardiente y Follaje de México, La Estación Blues, Euterpe y Luis Díaz de Zacatecas.

En noviembre, Monterrey sorprendió con un Festival de Jazz y Blues en la Plaza Zaragoza con Homero Ontiveros y La Banda Ancha, Turbop, Jazzer, Giggio de Saltillo, Coahuila; Blues Bbara, Jorge Todd y Los Anticuados, también procedentes de Saltillo, La Prensa Band, Sirena Blues, Blue Blazers, Vórtice, Margott Brain y Hidden. A ese festival le siguió el que se organiza en San Miguel de Allende, Guanajuato y que llegó a su XIX edición con la actuación de Randy Bernsen y el armonicista Steve Guyger. Y para cerrar el año, en Querétaro se organizó el Primer Festival Blues y Rock and Roll con agrupaciones de Morelia, Michoacán, Argentina, Querétaro y la Ciudad de México.

Presentaciones discográficas: En abril, en Cholula, Puebla, el guitarrista Arturo Mawcinitt presentó su segundo disco “The Fall of Tritonia”. Por su parte los Mighty Calacas, agrupación que según sus integrantes no es de blues ni de música latina, pero que sí tiene influencia del blues, del funk, del jazz y del rock y que es una banda de chun-chaca para sabrosear, conformada por Emiliano Juárez en la guitarra, Marcos Coll en la armónica y voz, Fer Ruvel en el bajo y voz y Zoar Miranda en la batería, presentaron su primer disco “Los Mighty Calacas”. Y poco tiempo después, Paul Stankevich, Diego Rojas y Edgar Jiménez dieron a conocer en noviembre su disco “Red Fly”.

 

2014

En cuanto a las visitas, este año comenzaron a llegar desde muy temprano, apenas en enero se recibió al guitarrista español Tonky de la Peña. Le siguió en febrero la presencia de otro guitarrista, pero de Chicago, Giles Corey quien ya nos había visitado en 2006 y 2007 y aún muestra su aspecto de estudiante universitario alocado y cantante trotamundos. Luego, en marzo, regresó la hija del guitarrista Eddie Taylor y la cantante Vera Taylor, Demetria Taylor y en diciembre, procedentes de Suecia, con su mezcla de country blues y nuevo folk y jazz, los North Sea Coyotes encabezados por Luiz Marquez.

Luego en junio, se efectuó el Festival Pozos Blues con la actuación de JC. Cortés Blues Band, La Rambla, La Rumorosa, Petras Blues Band, Anforita, Fonzeca Caja de Pandora Project, Radio Blues, Dr. Blues y Euterpe Blues.

06_especial3

También en junio salió a la luz el disco “Nacidos bajo un buen signo 2”, compilación realizada por José Luis García Fernández en la que colaboran 15 agrupaciones representativas del blues tradicional y contemporáneo de México.

El úlitmo sábado de julio y todos los sábados de agosto, el Centro Cultural José Martí, fue sede del 8º. Encuentro nacional de Blues con la presencia de Rhinoceros Bluesband, The Other Band, Doctor Blues, Anforita Blues, Blues Band, North Side Train, Roy Álvarez, Follaje, Chris Sánchez Blues Band, Eduardo Méndez, Los Blueserables, Doberman, La Mula de Sietes, La Rambla, Ensamble Ardiente, JC. Cortés, Fart Blues, Rico Blues, Los Villanos y Radio Blues.

Y en cuanto a la celebración del 7º. Festival de Jazz y Blues de Zacatecas, que tuvo lugar en agosto, se presentaron Luis Díaz & El Ensamble Azul, Earl Thomas & Rhumboogies, Euterpe, La Estación Blues y Terry Odabi.

En octubre, la Casa de Cultura Jaime Sabines abrió sus puertas para realizar su festival de blues con Rhinoceros Bluesband, Blues Air y North Side Train, Karla Porragas y Steffie Belt, la presentación del libro “Cuéntame un Blues” de la editorial La Tinta del Silencio, La Rambla, Viri Roots & The Rootskers, La Rambla, TenconTen Blues Band, que presentó su disco “El ombligo de… la luna”, Estación Monrovia y la presentación del libro “Variaciones y Exégesis sobre temas musicales”, de Juan Ávila y Omniblues.

Y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí conmemoró el quinto aniversario del programa radiofónico “Simplemente Blues” con las bandas locales Beto’s Blues Band, Los Blueserables y Monroy Blues.

Para el XX Festival de Jazz y Blues de San Miguel de Allende se contó con la actuación de King Solomon Hicks Blues Band. Por otro lado, en Morelia, Michoacán se efectuó su Segundo Festival de Jazz y Blues con la participación de Omar Ramírez & King Smith, Smoke Ring Quartet, JC. Cortés Band, Flavio Meneses Jazz Trio, Chris Sánchez Blues Band, Jazztense y Radio Blues.

06_especial4

 

2015

Este año el blues comenzó con el Segundo Festival de Jazz y Blues en la Casa Jaime Sabines y durante todos los sábados y domingos del mes, se realizaron actividades diversas tales como la presentación de conferencias, las actuaciones de Estación Monrovia, La Rambla, Blues Air, Rhinoceros Bluesband, Juan El Fantasma del Blues, Raíces del Blues, Viri Roots & The Rootskers, TenconTen y Omniblues.

En el mes de abril y en el marco del Festival Internacional Jazzatlán 2015 se presentaron las agrupaciones La Blues Band de la Ciudad de México y Silvana Estrada Estandars, con su propuesta procedente de Xalapa, Veracruz.

El Festival del Pulque y el Blues de Santa Cruz Xochitepec, Xochimilco, presentó en mayo a La Rambla, Follaje, Blues Demons, North Side Train, TenconTen Blues Band, Estación Monrovia, Ginebra Fría, El Resto, José Arriaga Blues Acústico y Catfish Blues.

06_especial5Blues Demons

Del sábado 27 de junio hasta el sábado 1º de agosto, el Centro Cultural José Martí efectuó todos los sábados el Noveno Encuentro Nacional de Blues, evento que en su inicio en el año 2007 tuvo apenas cuatro bandas invitadas y que para esta nueva edición amplió su capacidad a 25 bandas procedentes de diferentes entidades de la República Mexicana.

En el Festival de Pozos, Guanajuato, estuvo Follaje, Castalia Blues, TenconTen Blues Band, Posiblues, La Rambla, Rhinoceros Bluesband, Ensamble Ardiente, Isidoro Negrete y la Máquina de Rhythm and Blues y Jr. Willy.

Por su parte, Zacatecas llegó a su Octavo Festival Internacional de Jazz y Blues con Moan Blues, Euterpe Ensamble, La Estación Blues, Rhinoceros Bluesband, Estación Monrovia. En San Luis Potosí, en el pueblo mágico de Real de Catorce, se efectuó la sexta edición del Jazz Fest en el que participaron Los Blueserables, Betsy Pecanins y Radio Blues, agrupación que en el mes de septiembre dio a conocer su tercera producción discográfica: “Nuevos Aires” en el Centro Nacional de las Artes.

 En octubre, la Universidad Autónoma de San Luis Postosí organizó su propio festival de blues con agrupaciones procedentes de Monterrey, Nuevo León; la Ciudad de México y de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Y del 11 al 15 de noviembre San Miguel de Allende, Guanajuato celebró la 21 edición de su festival de jazz y blues con la actuación del cantante y guitarrista neoyorquino, King Salomon Hicks y el blusista de Canadá Danny Marks.

 Y con esto, llegamos a la conclusión del recuento de una década de blues que, La esquina del blues y otras músicas ha realizado durante estos primeros diez años a través de http://www.mundodehoy.com.

Cultura Blues

Revista dedicada a la difusión del Blues en México y el mundo.