Cultura Blues de Visita

En el nuevo ‘61 Juke Joint’

Se leía en el comunicado de prensa… “61, La Casa del Blues en México, reabre sus puertas en una nueva ubicación. Con más de 12 años de historia, este bar sigue siendo la ruta directa entre el Blues de Chicago y la Ciudad de México. A partir del 8 de diciembre, 61 recibirá a los amantes de la buena música en Fray Servando Teresa de Mier # 160, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc”. Y en relación al día inaugural… “Como parte de este nuevo ciclo, el destacado músico de blues, Carlos Johnson se presentará 8, 9 y 10 de diciembre en el 61. El cantante de origen estadounidense y dos veces nominado al Grammy, regresa a nuestro país para compartir con sus fans una espectacular actuación”.

Y en efecto, estuvimos ese jueves 8 de diciembre en el concierto de apertura con la actuación de Las Señoritas de Aviñón -Octavio Herrero, Francisco Javier García, Xavier Gaona y Héctor Fierro-; y de Carlos Johnson acompañado por Daniel Reséndiz, Edgar Ordoñez, Ignacio Esposito y José Luis Sánchez; para ser testigos del acontecimiento que aquí se reseña gráficamente.

No sin antes concluir con datos importantes del comunicado: “Como parte de su evolución, 61 tendrá importante oferta gastronómica para sus invitados. En alianza con La Chivitería, uno de los mejores restaurantes de cocina uruguaya de la ciudad, los asistentes podrán disfrutar de los deliciosos y tradicionales chivitos uruguayos, pizzas y empanadas; acompañado de los tragos del lugar.

El icónico nombre de 61 hace referencia a La Ruta del Blues que va de Nueva Orleans hasta Wyoming, pasando por ciudades como: Memphis, Saint Paul y Saint Louis. Según la leyenda, en la intersección de esta ruta con la 49, el emblemático guitarrista de blues Robert Johnson le vendió su alma al diablo a cambio de un singular talento para tocar la guitarra. Los juke joints son bares con influencia afroamericana en el sur de Estados Unidos donde se puede beber, bailar y escuchar música, principalmente blues. Esa es la esencia y el origen de 61, La Casa del Blues en México”.

Y hablando de sus 12 años de vida comentan… “En su anterior etapa, 61 fue escenario de grandes exponentes del blues internacional como: Billy Branch, cuatro veces nominado al Grammy; Phil Guy; Lurrie Bell; JC Smith; Karvin Jones; Sharon Lewis; Peaches Staten; Deitra Farr; Zora Young; Shirley Johnson; Guitar Shorty; Dave Specter; Maxx Cabello Jr; todos de Estados Unidos. Los Reyes del KO y Los 3000 hombres, de España; The North Sea Coyotes, de Bélgica; Luis Robinson y Vieja Estación, de Argentina, entre otros. El 61 también ha sido testigo del talento nacional con representantes como: Las Señoritas de Aviñón, Betsy Pecanins, Alex Lora, Radio Blues, Sammy Boy, La Dalia Negra, El Perro Andablues, Jaime López, entre otros. Este juke joint también busca apoyar a los nuevos talentos, por ello todos los jueves, las bandas o músicos que lo deseen pueden tocar en el escenario del 61 dentro de las clásicas noches de jam…”

En efecto, estos y otros músicos extranjeros como The Son of Blues, Robson Fernándes, Demetria Taylor, y los mexicanos que se mencionan son los que les dieron en esos años un prestigio y cierto nivel. Pero, una cantidad importante de bandas y músicos mexicanos fueron los que le proporcionaron el soporte necesario para mantenerse en el gusto de la gente. Músicos de la talla de Guillermo Briseño, Javier Bátiz, Felipe Souza, Emiliano Juárez; hasta los grupos más veteranos como Real de Catorce, Follaje, el Charro y los Moonhowlers, La Rambla; o simplemente agrupaciones novedosas que han aparecido como Viri Roots & The Rootskers.

Cultura Blues realizó también varios eventos muy exitosos con casa llena, aniversarios, presentaciones de discos y conciertos de fin de año, con bandas como Solaris Blue, Los Cerdos Lúdicos, Rhino Bluesband, Blues Demons, Estación Monrovia, Juan Carlos Cortés Band, entre otros.

Foto inicial: José Luis García Fernández

Fotogalería: Rafael Arriaga Zazueta

Cultura Blues

Revista dedicada a la difusión del Blues en México y el mundo.