Editorial

De los Festivales Internacionales de Blues en México

Escribir acerca de Festivales Internacionales de Blues en México, a propósito del Groove & Blues Guadalajara, me lleva de inmediato a recordar los que considero los más importantes hasta ahora realizados de 1978 a 2007, bajo la atinada organización del maestro Raúl De la Rosa.

En éstos, durante las primeras ediciones de 1978 a 1989, se presentaron varias de las grandes y legendarias figuras del blues como Willie Dixon, John Lee Hooker, Jimmy Rogers, Big  Walter Horton, Sunnyland Slim, Billy Branch, Muddy Waters, Koko Taylor, Blind John Davis, Son Seals, Lightnin´ Hopkins, Carey Bell, Lurrie Bell, Eddie Clearwater, Erwin Helfer, Papa John Creach, Taj Mahal, Lonnie Brooks, Charlie Musselwhite, Freddie Robinson, Jimmy Witherspoon, entre otros. Y por la representación mexicana estuvieron Betsy Pecanins, Real de Catorce, Guillermo Briseño y Javier Bátiz, entre otros.

Las tres últimas ediciones se dieron en 1998, 2006 y 2007, respectivamente. Se presentaron músicos como Eddie Shaw & Wolf Gang, Sista Monica, Maurice John Vaughn, Shirley Johnson & Gospel Supremes, Super Chikan, Otis Taylor, Billy Branch & The Son Of Blues, Zora Young, Peaches Staten, Dave Specter, John Lee Hooker Jr., The Siegel – Schwal Band con Marcy Levy, Canned Heat, Guitar Shorty, Mudd Morganfield y Ana Popovic. Los nacionales fueron Betsy Pecanins, Cecilia Toussaint, Jaime López, Claudia Ostos y Dalia Negra, Sociedad Acústica, Señoritas de Aviñón, Charro y Moon Howlers, Javier Bátiz, Serpiente Elástica, Sacbé y La Gran Banda de Blues; entre otros.

A partir del 2000, uno de los festivales más interesantes a nivel nacional, el Aguas-Blues en la ciudad de Aguascalientes, organizado por los maravillosos Amigos del Blues, incluyó algunos artistas internacionales que lo llevaron a considerarlo, en su momento, como uno de los más importantes, con artistas como Ruthie Foster, Neal Black, Steve James, JC Smith Band, John Lee Hooker Jr., Carey y Lurrie Bell, Mississipi Heat, Li’l Dave Thompson, Los Reyes del KO, Bobby Radcliff y Bruce Ewan; entre otros.

De los más recientes con esa categoría se puede mencionar al Salvablues Jazz de Salvatierra, Guanajuato que inició en 2010 y que ha tenido artistas como: Lady Bianca, Mike Wheeler Blues Band, Mo´ Blues, Marcos Coll, Tonky De la Peña, Vino Lauden, Linsey Alexander, Sandra Vázquez, Fede Teyler, Vanesa Harbek, Todd Clouser, KInsey Report. Y los nacionales JC Cortés Band, Follaje, Señoritas de Aviñón, Jimena Segovia, Los Mind Lagunas, Naranjito Blues, La Blues Band, The Bluesmen; entre muchos otros.

Y a partir del 2012, el Baja Blues Fest en Rosarito B.C., y que ha contado con: John Nemeth, Annette Da Bomb, The Fremonts, Scotty Blinn, Sugaray Rayford, Kid Ramos, The Mannish Boys, Tommy Castro, Deanna Bogart, Missy Andersen, The Bayou Brothers, Michelle Lundeen, Coco Montoya, Backwater Blues Band, y Hola Soy Lola; entre muchos otros.

Como espectador, he de confesar que sólo he tenido la oportunidad de presenciar el X y XI de los primeros comentados y de participar en dos: primero en el Aguas-Blues 2006 en el Teatro Aguascalientes, tocando con La Rambla, alternando en la ocasión con Pierre Lacocque y Mississippi Heat, y otros grupos nacionales; y en 2007 en el XI Festival de Blues en México que tuvo como escenario el centro histórico de Puebla, tocando con La Gran Banda de Blues, alternando con el guitarrista texano, Guitar Shorty y con Sacbé, la banda de jazz de los hermanos Toussaint.

Por lo anterior, espero que este nuevo, y primero en Guadalajara sea verdaderamente exitoso, y marque el inicio de una tradición en esa ciudad del centro del país, para bien del blues en México.

 

 

A un paso de nuestro sexto aniversario, tenemos un número súper especial con el Editorial acerca de los Festivales Internacionales de Blues en México, la Portada y la columna de Blues a la Carta están dedicadas al Festival Internacional Grooves & Blues de Guadalajara, (¡allá nos vemos!). Tenemos el placer de estrenar dos secciones, dándole la bienvenida a sendos colaboradores, Juan Carlos Oblea con Lado B y desde Grecia, Michael Limnios con Planeta Blues. El Especial de Medianoche en memoria de dos grandes que recientemente hicieron el viaje sin retorno: James Cotton y Chuck Berry. En De Colección, JC Smith Band y más de la colección particular de vinyl. La ficha bibliográfica del mes en ¿Quién lo Hizo? es acerca de Bob Hite (Canned Heat).

Del ámbito nacional tenemos en Huella Azul, dos grandiosas entrevistas con Luciano Hidalgo (cantautor, guitarrista) y Juan Carlos Guevara (promotor cultural); en Cultura Blues de Visita, tenemos una valiosa colección fotográfica de artistas de la escena del jazz y blues en lugares como Las Musas de Papá Sibarita, El 61, el Centro Cultural José Martí y la Biblioteca Benjamín Franklin. Dos columnas fundamentales en el proyecto, Sesiones Desde la Cabina y Blues en el Reino Unido, abarcan temas contemporáneos de jazz y blues, respectivamente. Los Versos de Norma y su imprescindible audio, se hace presente junto a las recomendaciones En Video y en el Suplemento con los cd´s del mes.

¡Bienvenidos al equipo, Michael Limnios, Juan Carlos Oblea y Octavio Espinosa (entrañable amigo)!

¡Los esperamos en el primer concierto de aniversario!

¡Hasta la próxima!