En Video

The Blues Brothers

El concepto de The Blues Brothers inició como un número cómico musical creado por John Belushi y Dan Aykroyd, para el programa de televisión Saturday Night Live, en el que John trabajó durante el período de 1975 a 1979. Al principio el grupo que acompañaba al dueto era el del programa, pero reunieron una banda musical estable para su primer disco: Briefcase Full of Blues, 1978, Atlantic. Con John Belushi “Jake Blues”, voz; Dan Aykroyd “Elwood J. Blues”, 2ª voz y armónica; Steve Cropper, guitarra; Matt “Guitar” Murphy, guitarra; Donald “Duck” Dunn, bajo; Paul Shaffer, teclados; Steve Jordan, batería; Tom Malone, trombón, trompeta, sax; “Blue” Lou Marini, sax; Alan Rubin, trompeta; Tom Scott, sax.

The Blues Brothers (1980)

Es una película de comedia musical estadounidense de 1980 dirigida por John Landis. Está protagonizada por John Belushi y Dan Aykroyd. El guión de la película fue escrito por Aykroyd y Landis. Cuenta con números musicales de Rhythm and Blues (R & B), Soul y Blues, con cantantes como James Brown, Cab Calloway, Aretha Franklin, Ray Charles y John Lee Hooker. La película se desarrolla en y alrededor de Chicago, Illinois, donde fue filmada.

La historia básicamente es… tras pasar años en la cárcel por robo a mano armada, Jake Blues es puesto en libertad por buen comportamiento. Sale de prisión vestido de la misma forma en la que entró: traje y sombrero negro, y gafas oscuras. Vestido de idéntica manera, lo espera en la puerta de la prisión su hermano Elwood, que lo informa de que el orfanato de Santa Elena, el único hogar que conocieron, corre el peligro de desaparecer por razones económicas. Sin dudarlo ni un momento los hermanos se ponen manos a la obra. Para conseguir esa cantidad necesaria, realizan toda una odisea, reuniendo a la banda de Blues para efectuar un concierto memorable.

La historia de los Blues Brothers

Blues Brothers – Everybody Needs Somebody to Love

 

Blues Brothers 2000 (1998)

Es una película de 1998 secuela del film de 1980, The Blues Brothers. Dirigida nuevamente por John Landis, protagonizada por Dan Aykroyd y John Goodman (en esta ocasión no aparece John Belushi, que murió en 1982). Por lo tanto, la película está dedicada a John Belushi, pero también a Cab Calloway y John Candy. Al igual que la anterior, se caracteriza por apariciones breves de muchos músicos invitados: Junior Wells, Lonnie Brooks, Blues Traveler, Jonny Lang, Eddie Floyd, Wilson Pickett, Aretha Franklin, Esther Ridgeway, Gloria Ridgeway, Gracie Ridgeway, Sam Moore, James Brown, Paul Shaffer, y Erykah Badu.

La historia transcurre 18 años después de The Blues Brothers, con Elwood Blues después de ser liberado de prisión, esta vez de una prisión privada en lugar de la antigua cárcel del estado de Illinois representada en la primera película. Se entera de que su hermano, Jake ha muerto, junto con su padre sustituto Curtis, y que el orfanato donde vivía ya no existe. Y en ese nuevo lugar conoce al que será su pareja un huérfano llamado Buster de 10 años de edad.

Elwood se entera que tiene un segundo hermano (político). El “hermano” es el hijo ilegítimo de Curtis, llamado Cabel “Cab” Chamberlain, que hasta que Elwood entra en su vida no tenía conocimiento de ser el hijo de Curtis. Cab es un comandante de la Policía del Estado de Illinois. Él se enfada y se niega a ayudar a Elwood, un delincuente habitual, pero Buster le roba la cartera y compran un coche de policía en un negocio propiedad de Malvern Gasperone, quien deja la empresa para trasladarse a Nueva Orleans para embarcarse en “otro proyecto”.

Elwood al buscar a su baterista toma un trabajo como maestro de ceremonias en un club nocturno. Allí descubre que el camarero, Mighty Mack tiene talento cantando, mientras que se entera que la mafia rusa ha estado exigiendo sobornos a la discoteca. Después de que la mafia rusa quemara el club, Elwood reúne nuevamente a la banda.

La banda viaja a varios lugares de la primera película con una representación de cómo ha cambiado. Además de huir de la mafia, Elwood también escapa del “grupo de poder blanco” y de la policía de Illinois, al final el celoso y cruel Cab “ve la luz” en una reunión evangelista que dirige el Reverendo Cleophus James, y se convierte en un Blues Brother.

Todos se dirigen al sur de Louisiana con la intención de entrar en una batalla de bandas, celebrada en la mansión de una practicante de vudú llamada, Reina Moussette.

Blues Brothers, compiten contra los Louisiana Gator Boys: B. B. King, voz y guitarra eléctrica; Jeff “Skunk” Baxter, guitarra eléctrica; Gary U.S. Bonds, voz; Eric Clapton, voz y guitarra eléctrica; Clarence Clemons, voz, sax y pandereta; Jack DeJohnette, batería; Bo Diddley, voz y guitarra eléctrica; Jon Faddis, trompeta; Isaac Hayes, voz; Dr. John, voz y piano; Tommy “Pipes” McDonnell, voz; Charlie Musselwhite, voz y armónica; Billy Preston, voz y sintetizador; Lou Rawls, voz; Joshua Redman, sax; Paul Shaffer, director y voz; Koko Taylor, voz; Travis Tritt, voz y guitarra eléctrica; Jimmie Vaughan, voz y guitarra eléctrica; Grover Washington, Jr., sax, Willie Weeks, bajo; y Steve Winwood, voz y órgano.

Pero veamos en esta nueva edición de Blues Brothers, quien formaba la banda: Dan Aykroyd, armónica y voz; John Goodman, voz; J. Evan Bonifant, voz y armónica; Steve Cropper, guitarra rítmica y coros; Donald “Duck” Dunn, bajo; Murphy Dunne, teclados; Willie Hall, batería y percusión; Tom Malone; trombón, sax y coros; Lou Marini, sax y coros; Matt Murphy, guitarra líder; y Alan Rubin, trompeta, percusión y coros.

 The Louisiana Gator Boys – How blue can you get

Blues Brothers – Lovelight

Blues Brothers & The Louisiana Gator Boys – New Orleans