Presentación

¿Colectivo o individual?

Recientemente, se llevaron a cabo tres eventos muy significativos en la escena del blues en México: el lanzamiento del disco compilado Nacidos Bajo Un Buen Signo IV, el concierto de La Banda de Betsy Pecanins e invitados presentando el disco Ave Phoenix; y el V Festival Nacional Queretablues. Todos ellos con la participación de un buen número de artistas, demostrando, de cierta manera, que proyectos colectivos con metas definidas, serios y profesionales, dan resultados positivos.

El CD Nacidos Bajo Un Buen Signo IV, cuenta con la participación de 16 proyectos musicales de 7 ciudades del país que incluyen el trabajo de más de 60 músicos, y que reflejan una breve muestra de la escena actual del blues hecho en México. El emotivo concierto de La Banda de Betsy Pecanins, además de contar con los extraordinarios músicos de base que acompañaron en los últimos días de la querida Betsy Pecanins, en las presentaciones de su proyecto Ave Phoenix, estuvieron compartiendo el escenario, sin egos, ni envidias, más de 20 artistas de alto nivel. Y finalmente, el Festival de Blues en Querétaro presentó sin cortapisas, 14 bandas, 7 locales y 7 de la escena del blues nacional, sumando en total más de 70 músicos en el escenario sede del evento.

Ojalá que estas alianzas y asociaciones perduren y sigan en el camino dando de que hablar por bien de todos, de la cultura, de la música, del blues en México y del público entusiasta. Y, además, que ojalá provoquen en algunos proyectos aislados, la búsqueda de empatía por medio del diálogo, el respeto, de la calidad musical y personal. Porque la crítica reacia, las posturas extremas y el individualismo, con el tiempo no llegarán a nada bueno, sólo a la eterna queja y al empantanamiento de sus proyectos, culpando a los demás por sus sistemáticos fracasos.  La pregunta queda ahí, que es lo mejor… ¿colectivo o individual?

En esta edición de septiembre 2018, tenemos varios detalles del CD Nacidos Bajo Un Buen Signo IV, desde un repaso de su contenido, un presskit y una visión de nuestro colaborador Yonathan Amador. Extensas fotogalerías del concierto de la Banda de Betsy Pecanins e invitados en el Centro Cultural Roberto Cantoral, del V Festival Nacional Queretablues, y del concierto de armónicas en el Centro Cultural José Martí. Artículos acerca de Buddy Guy, Bob Margolin, Jeff Beck, Posiblues, de la canción Everyday I Have The Blues y del disco Raw Blues, conclusión del artículo de los bluesman y sus historias de muerte, tipos de armónica segunda parte, la poesía de Norma, recomendaciones de discos, de videos, listas musicales y mucho más…

¡Hasta el próximo número!