Presentación

Agradecimiento, recuento y propósitos

Agradecimiento

Como cada año, inicio la nueva época con un agradecimiento especial para todos aquellos que nos leen en la página web y nos siguen en redes sociales, así como mi gran reconocimiento para el equipo editorial que hace posible el proyecto: James García, Mario Martínez, María Luisa Méndez, Octavio Espinosa, Aída Castillo, Rafael Arriaga, Yonathan Amador, Michael Limnios, Luis Eduardo Alcántara, Norma Yim y Juan Carlos Oblea.

Al igual para los colaboradores que durante el año aportaron sus textos, fotos y material discográfico: Phil Daniels, Frino, Juan Carlos Cortés, Fernando Monroy, Sandra Redmond, Luciano Hidalgo, Jorge Carmona, Sergio Muñoz, Roberto Rivelino, Izef G. Suárez, Raquel Esquivel y Frank Roszak.

Recuento

En nuestras cuentas, todo es positivo. Tuvimos 12 ediciones con periodicidad mensual. Puntual e ininterrumpida, como lo ha sido a lo largo de los ya casi 7 años de publicación. Hemos llegado a más de 205,000 visitas, alrededor de 63,000 tan solo durante el pasado 2017.

Se publicaron decenas de fotografías originales, que retratan una buena parte de lo que sucede en el circuito de blues en México. Se efectuaron 22 entrevistas de músicos protagonistas de este nuestro circuito. Y 9 del ámbito internacional.

Promovimos escuchar más de 400 discos de reciente publicación; así como para ver buen número de nuevos videos y películas musicales, y algunos otros clásicos. Compartimos en nuestras redes sociales, todos y cada uno de nuestros artículos del Blues nacional, internacional, tradicional y contemporáneo, y otros de géneros afines como el Rock y el Jazz, y mucho, muchísimo más.

Anunciamos semana a semana en redes sociales, decenas de las presentaciones y eventos de los músicos y bandas, que se efectuaron en los diferentes lugares en el país. Obteniendo por todo ello, miles de vistas en Facebook, muchas, de los 6,350 seguidores y un gran número de ‘likes’ para dichos contenidos; que en la versión pdf ocuparon 866 páginas.

Realizamos 4 eventos: tres conciertos de aniversario y uno de fin de año. Apoyamos en la difusión de encuentros y festivales, particularmente, estuvimos en el stand de patrocinadores del 4º Festival Nacional Queretablues, y en dos ocasiones en eventos en Grecia (gracias a nuestro colaborador Michael Limnios).

Fuimos invitados a programas de radio, como “Simplemente Blues”, “Celaya Blues Fans” y a “Por Los Senderos del Blues”; además colaboramos con algunas cápsulas en los programas ‘Síncopa Blues’; ‘El Origen, en el principio fue el Blues’; e ‘Intro Jazz’.

Propósitos

No hay más que continuar por el camino. Hemos decidido seguir con el objetivo principal de la difusión del género Blues y sus ramas en México.  A pesar de que nuestro Blues está fragmentado, resentido; en algunos casos, empantanado, en otros sobrevalorado. Pero principalmente, alejado de las instituciones culturales, desairado por empresas comerciales, que ocupan muy poco de su presupuesto en darle su verdadero valor.

En fin, esperemos que esto algún día se revierta y la flama del ritmo consentido encienda en todos los ámbitos, para que los diversos participantes tengamos un beneficio a la altura de las expectativas. Nosotros seguiremos con la esperanza de ser testigos algún día… de que esto suceda.

¡Así sea!

Contenido No. 80

El contenido principal de esta nueva edición incluye en el sector internacional a Mud y Big Bill Morganfield en una entrevista impar, a Muddy Waters en video y en la revisión a varios covers de su famosa canción I Can’t Be Satisfied, a Elmore James en su centenario, a Vallerie Wellington en un merecido reconocimiento a su breve trayectoria, a The Rolling Stones con su nuevo producto en venta: On Air; y a los nominados a los Premios Grammy en las categorías de Blues tradicional y Blues contemporáneo, cuyos ganadores se darán a conocer este 28 de enero.

En la parte nacional, los Destacados del Blues en México 2017, el reconocimiento a lo mejor del año; entrevista a César Tiberio de T44 Blues Band platicándonos de su nuevo disco Smoke and Roll, el interesante artículo acerca del nuevo cd: En Vuelo, del pianista de jazz Felipe Gordillo, las fotos testimoniales en “El 61” de Billy Branch, Jaime López y de Perikles y La Impredecible Blues, The North Sea Coyotes en el Cine Tonalá, y del concierto de fin de año de Cultura Blues en Casa de Cultura Iztaccíhuatl con Estación Monrovia y Rhino Bluesband.

Además, el Editorial: Dime qué cantas y te diré quién eres; la poesía de Norma: El Roble, las listas musicales con las novedades en el Blues internacional, algunos buenos videos, varios discos recomendados y la promoción de algunos eventos con los que inicia el nuevo año.

Eso es todo.

¡Feliz año nuevo 2018… hasta la próxima!