Blues a la Carta

Un día en el Crossroads Guitar Festival

El 30 de junio de 1999 en el Madison Square Garden de Nueva York, se llevó a cabo un magno concierto llamado: Eric Clapton & Friends. Este concierto sirvió para recaudar fondos para el ‘Crossroads Centre Antigua’, una clínica de rehabilitación de drogas y alcohol fundada por el propio Clapton. Tuvo lugar 6 días después de la primera subasta de guitarras de Eric, que se realizó el 24 de junio de ese mismo año.

El evento fue el precedente de los espectaculares ‘Crossroads Guitar Festivals’, que surgieron a fin de seguir recaudando fondos para el mencionado centro de rehabilitación. En el 2004 en Dallas; en el 2007 en Chicago; en el 2010, nuevamente, en Chicago; en el 2013, en Nueva York; y este 2019, ha repetido en Dallas Texas.

Tuve la oportunidad de ver a Eric Clapton, en su única presentación que ha tenido en México, justo en el Foro Sol, el 19 de octubre de 2001, durante la última fecha de su gira por Latinoamérica, Reptile Tour. Disfrutando uno a uno, los 18 temas que interpretó: 1. Reptile; 2. Got You On My Mind; 3. Tears In Heaven; 4. Bell Bottom Blues; 5. Change The World; 6. My Father’s Eyes; 7. River Of Tears; 8. Going Down Slow; 9. She’s Gone; 10. I Want A Little Girl; 11. Badge; 12. Hoochie Coochie Man; 13. Stormy Monday; 14. Cocaine; 15. Wonderful Tonight; 16. Layla; 17. Sunshine Of Your Love; y 18. Somewhere Over The Rainbow.

Casi 18 años después, mi encuentro con Clapton y su música, se ha dado justo en esta nueva edición del afamado, Crossroads Guitar Festival 2019. Toda la aventura comenzó meses atrás, desde el día de la publicación de la venta de los boletos. Primero en unas horas, se anunció en la página de Ticketmaster que se habían, prácticamente agotado todas las localidades, excepto algunos de la zona VIP, pero por la tarde se liberaron algunos en el método de reventa y con una ‘pequeña (gran) ayuda de mis amigos’, fue ahí donde se consiguió el preciado pase a otro más de mis sueños. Para que a continuación, me avocara a efectuar los obligados preparativos de reservación de hospedaje y compra de pasajes, para así hacerlos realidad.

Mi itinerario de viaje incluyó, además de la asistencia al concierto, el paseo por la ciudad sede. Visitando algunos de sus principales puntos de interés: la Torre Reunion, la Plaza de los Pioneros, el Museo del Sexto Piso en la Plaza Dealey, el Museo Perot de la Naturaleza y la Ciencia, el Teatro Majestic (Evita el Musical), el Zoológico, y por supuesto, sus atrayentes calles, puentes, avenidas, plazas, jardines y centros comerciales, cercanos y en la trayectoria a esos puntos, al hotel y al American Airlines Center, donde se efectuó el magno evento.

Un día en el Crossroads Guitar Festival (viernes 20 de septiembre 2019)

Bueno, al fin llegó el día esperado y soñado. Después de haber hecho por la mañana el interesante recorrido por el Museo del Sexto Piso, que es una exhibición histórica que examina la vida, tiempos, muerte, y legado del presidente estadounidense John F. Kennedy en el contexto de la historia de Estados Unidos; caminamos por las esplendorosas calles de un caluroso Dallas hacia el American Airlines Center.

Un poco después del mediodía, ingresábamos a la Plaza Victoria para hacer el recorrido por los diversos stands de los patrocinadores: Ernie Ball, Fender, Gibson, Martin & Co, PRS Guitars, Mitchell, Acoustic, Marc bass, Genesis Publications, Korg, Ibanez, Citi, Shure, Roland, Boss, y Marshall. Igualmente, para hacer una larga, larga fila interminable para adquirir un par de los souvenirs oficiales -playera y programa-. Así también entramos al stand de Guitar Center, para admirar algunas de las guitarras utilizadas por Eric en las ediciones pasadas, y por otra parte, escuchamos la invitación a donar para el Crossroads Centre Antigua, motivo principal del Festival.

Al mismo tiempo, disfrutamos en el Crossroads Village Stage presentado por Ernie Ball, la actuación de: Joe Robinson (joven guitarrista australiano); Jacob Reese Thornton de Brotherhood of the Guitar (joven guitarrista y compositor de 16 años); Paul Reed (fundador y propietario de la compañía PRS Guitars) con Boscoe France (guitarrista de Kentucky) y Bryan Ewald (guitarrista de sesión); Ryan McGarvey (nuevo guitarrista de Nuevo México); The Peterson Brothers Band (estupenda agrupación de blues, soul & funk de Austin, TX.); Marcus King (líder, cantante, compositor y guitarrista de la banda de Carolina del Sur: The Marcus King Band) con Asher Belsky de Gibson’s G3 (talentosísimo adolescente de tan sólo 14 años, domina fantásticamente el slide guitar); Carla Olson y Todd Wolfe (sobresaliente pareja de guitarristas californianos de rock, blues y folk).

La hora de ingresar al estadio llegó al fin con la temperatura cercana a los 36º centígrados, por el clima, por el desfile de fanáticos con playeras de cientos de motivos de diversos festivales y de reconocidas bandas, pero en sus versiones especiales; además por las estupendas actuaciones en el stage de la villa, que nos dejaron un buen sabor de boca, y ya listos para el banquete principal

Un breve paseo por las bonitas instalaciones de la Arena, antes de ocupar nuestro lugar en el tercer piso y a un costado del escenario, fue irremediable.

Al filo de las 7:00 pm, las luces se apagaron y dieron paso a un breve video en las pantallas, para hacer la presentación del evento y el motivo relacionado con el Crossroads Centre Antigua. Sonó fuerte en las bocinas, Smoke on the Water, para acentuar el ingreso al escenario de Bill Murray disfrazado de Ritchie Blackmore, y quien fungió durante toda la noche como maestro de ceremonias.

El primero en aparecer en escena fue: Sonny Landreth, quien interpretó cinco poderosos temas, Walkin’ Blues, It Hurts Me Too, Instrumental (sin título), Brave New Girl, 2º Instrumental (sin título). El segundo de la noche fue ni más ni menos que el adorable set acústico de Eric Clapton, acompañado por Andy Fairweather Low, Nathan East, Steve Gadd, Jamie Oldaker y Pedrito Martinez, interpretando: Circus, Nobody Knows You When You’re Down and Out, Tears in Heaven, Wonderful Tonight y Lay Down Sally. La breve pero emotiva presentación tuvo sin duda, el mejor sonido de la noche.

Eric Clapton – Nobody Knows You When You’re Down And Out

Para el arreglo del escenario principal, Bonnie Raitt, Keb’ Mo’ y Alan Darby, ocuparon el pequeño foro del lado derecho del stage para interpretar dos canciones en versión acústica, Million Miles y Rock Steady. Enseguida apareció ya en el escenario principal, Citizen Cope, que con sus 5 temas pop/rock, hizo por momentos tediosa su participación: Bullet and a Target, Let the Drummer Kick, Justice, Son’s Gonna Rise (con Gary Clark Jr.), y Sideways. A continuación, en el otro pequeño foro, ahora del lado izquierdo, apareció el guitarrista y compositor argentino Gustavo Santaolalla, para interpretar dos temas de película y una pieza de rock: The Apology Song, Biutiful y Ando Rodando.

Entonces, apareció Sheryll Crow para interpretar cinco alegres canciones que aligeraron un poco el ambiente y que bien aprovechó para incluir invitados especiales: If It Makes You Happy, Steve McQueen (con Doyle Bramhall II), Live Wire (con Bonnie Raitt), Everything Is Broken (con Bonnie Raitt), y Everyday Is a Winding Road (con James Bay). En el foro de la derecha, tocaron Pedro Martins y Daniel Santiago, tres temas acústicos enclavados en el jazz. Y para continuar en ese tenor del jazz brasileño, Pedro Martins se unió en el escenario a Kurt Rosenwinkel y su banda para interpretar cinco largos temas: uno de título desconocido, Prima Vera, Peace Isle, No Mi Venea, y Falling on the Universe. En el foro izquierdo, un corto set de rock & roll de James Burton y Albert Lee con Jamie Oldaker y Nathan East: That’s Alright Mama, y Rock Around With Ollie Vee; presagiaron algo mejorcito para esa noche de estrellas.

Vaya que la noche en efecto mejoró con la estupenda actuación de Jimmie Vaughan y su banda con distinguidos invitados, interpretando muy buen rock-blues y boogie: D/FW, Roll Roll Roll, No One to Talk to (But the Blues), Baby, Please Come Home (con Bonnie Raitt), I Ain’t Never (con Bonnie Raitt), Sharp Dressed Man (con Billy Gibbons), y La Grange (con Billy Gibbons).

Jimmie Vaughan & Billy Gibbons – La Grange

Doyle Bramhall II y Gary Clark Jr., tocaron un emotivo Rock Me Baby, en el foro izquierdo, mientras se preparaba el escenario principal para la siguiente gran banda. The Marcus King Band, era la banda que continuaría el convite, el grupo me había causado mucha expectativa desde antes, además, por lo que vi y escuché de su líder en la Villa. Pero no fue lo que esperaba, los sentí como muy eufóricos, muy estruendosos, a ratos saturados de sonido. Su largo set fue de siete piezas: Grinning in your face, Welcome ‘Round Here, How Long, I Just Want to Make Love to You, Hoochie Coochie Man, Goodbye Carolina, y The Well.

Ya cerca de la medianoche, apareció la magnífica banda de Peter Frampton, con tan sólo tres temas -¿porqué no más?-, que desde mi punto de vista, también fue de lo mejor de la jornada, además por el invitado de lujo, el mismísimo anfitrión: Georgia On My Mind, Do You Feel Like We Do, y While My Guitar Gently Weeps (con Eric Clapton).

Peter Frampton Band con Eric Clapton – While My Guitar Gently Weeps

Para el gran final, nada menos que Jeff Beck con su banda e invitados. Aunque suene raro, su actuación me pareció un poco regular, apresurada, igual como la The Marcus King Band, con un volumen excesivo. Se tocaron siete temas: Big Block, Isolation (con Johnny Depp), Somebody’s Nobody (con Johnny Depp), Superstition (con Johnny Depp y Jimmy Hall), Little Wing (con Johnny Depp y Jimmy Hall). Pero bueno, en conclusión, el concierto llegó a su fin ya en las primeras horas del nuevo día. El sueño se cumplió. Los testimonios gráficos de esta aventura, pueden verlos en el artículo de esta misma edición, Cultura Blues de Visita en Dallas para el Crossroads Guitar Festival 2019.

Crossroads Guitar Festival (sábado 21 de septiembre 2019)

A fin de complementar el testimonio de este gran evento, aunque no asistí a la segunda jornada, he aquí los que tocaron en la Villa y en el Estadio (estos últimos con su lista de temas).

En la Villa: Artur Menezes, Eric Johnson, Arielle, Andy Timmons Band, John Mayer, Break, Steven Johnson & Dexter Allen, Reece Malone & Kelsi Kee Salvation From Sundown.

En el Estadio: Robert Randolph: Cut Em Loose, Strange Train, Cry Over Me, Don’t Fight It, y Baptise Me. Doyle Bramhall II e invitados: I Wanna Be Your Dog, Goin’ Down Slow (con Jim Keltner y Bill Murray), Izabella, That’s How Strong My Love Is (con Derek Trucks), Going, Going, Gone (con Tedeschi Trucks Band y Jim Keltner). Tom Misch e invitado: I Wish, It Runs Through Me, tema desconocido (con John Mayer), tema desconocido (instrumental con John Mayer). James Bay: Hold Back The River, Let It Go, Peer Pressure, Proud Mary, y When We Were On Fire.

Los Lobos con invitados: Made To Break Your Heart (con Eric Clapton y Susan Tedeschi), I Walk Alone, Will The Wolf Survive?, A Mi Casa Yegadar, Chuco’s Cumbia, Más y más. Keb’ Mo’: Every Morning, I Remember You, Am I Wrong, Just Like You, Dangerous Mood. Robert Cray Band: I Shiver, I Don’t Care, Fix This, Nobody’s Fault But Mine, Just How Low. Buddy Guy: Cognac (con Jonny Lang), I Just Want to Make Love to You (con Jonny Lang), Cheaper to Keep Her, Five Long Years (con Jonny Lang), y Mary Had a Little Lamb.

John Mayer: In A Burning Room, y Neon. Tedeschi Trucks Band: Signs High Times, Down In The Flood, How Blue Can You Get (dedicada en memoría de B.B. King), Keep On Growing, y Shame. Lianne La Havas: Your Love Big Enough, I Say A Little Prayer, y Midnight. Gary Clark Jr: Bright Lights, Feed The Babies, I Got My Eyes On You, Low Down Rolling Stone, Our Love, Pearl Cadillac, Come Together. Vince Gill e invitados: Oklahoma Dust, Tonight The Bottle Left Me Down, Ode To Billie Joe, Tulsa Time (con Albert Lee, Jerry Douglas y Bradley Walker), Drifting Too Far From The Shore (con Albert Lee, Jerry Douglas y Bradley Walker), Hey Joe (con Albert Lee y Jerry Douglas), Rocky Mountain Way (con Joe Walsh), Life In The Fast Lane (con Joe Walsh).

Eric Clapton and His Band: Pretending, Key To The Highway (con Alan Darby), Hoochie Coochie Man (con Alan Darby), Badge, Little Queen of Spades, Layla (electrico, con John Mayer), y Crossroads (con John Mayer). Purple Rain fue el encore. All Star Guitar Finale: High Time We Went.