La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Documental Discográfica I

Roll Over Beethoven – The Chess Records Saga.

Chess Records de Chicago fue uno de los mejores sellos de la era de la posguerra, clasificándose junto a otros poderosos independientes como Atlantic, Stax y Sun. Desde 1950 hasta su desaparición a finales de los años 60, Chess lanzó una miríada de clásicos del blues eléctrico, el rock and roll y el soul que ayudaron a cambiar el panorama de la música popular en blanco y negro.

El ajedrez fue la etiqueta que le dio al mundo aventureros sonoros como: Willie Dixon, Chuck Berry, Muddy Waters, Little Walter, Bo Diddley, Howlin’ Wolf y Etta James. En este documental para conmemorar el 60 aniversario de la etiqueta, personas como Jimmy Page, Mick Hucknall, Public Enemy’s Chuck D, Paul Jones y Little Steven, así como los que están unidos a la etiqueta, como el hijo del fundador Marshall Chess, rinden homenaje a su extraordinario Música e influencia.

La película revela cómo dos inmigrantes polacos, Leonard y Phil Chess, forjaron amistades con músicos negros a finales de la década de 1940 en Chicago, construyendo astutamente una etiqueta de blues especial en un enorme valor independiente para fines de la década de 1960. Lleno de detalles vívidos del período, ubica la historia del ajedrez dentro de un contexto social e histórico más amplio, además de ser sobre la mejor música jamás registrada, es, inevitablemente, sobre la raza en Estados Unidos durante estos tiempos tumultuosos.


The Chess Records Saga