La Historia de Hoy

Discos de Blues Tradicional en el Salón de la Fama XXIII

Showdown! — Albert Collins, Robert Cray & Johnny Copeland (Ingreso: 1989).

Más cooperativo que competitivo en espíritu, Showdown! se ubica por encima de otras sesiones de ‘supergrupo’ de blues por la cohesión de la música, ya que tres de los principales bluesistas de la década de 1980 compartieron el centro de atención con un el apoyo de una acertada sección de ritmo.

Sin embargo, todavía había muchos licks de guitarra calientes de Collins, Cray y Copeland, y Albert incluso tocaba la armónica. T-Bone Shuffle de T-Bone Walker proporcionó un terreno abundante para que el triunvirato lanzara el álbum, y el resto del programa consistió en originales y versiones menos conocidas de Muddy Waters, Ray Charles, la leyenda de Texas, Hop Wilson y otros.

La reunión fue mejor que otras sesiones de blues de estrellas porque no solo las canciones no eran demasiado familiares, sino que también eran números discretos, no sueltos, con improvisaciones interesantes y alegres.

El productor de Alligator, Bruce Iglauer, ayudó a armar una presentación de Texas Guitar Showdown en el Chicago Blues Festival de 1984 con Collins, Copeland y Gatemouth Brown, y planeó emplear la misma alineación para este álbum. Pero cuando las cosas no funcionaron con Brown, Cray fue solicitado.

Como el joven de la tripulación, Cray se mantuvo firme junto a los veteranos francotiradores. Copeland fue más allá del llamado del deber de mantenerse listo, estuvo enfermo durante la sesión y en un momento realmente tocó mientras estaba acostado en el piso del estudio.