En Video

Una vez fueron hermanos

Once Were Brothers: Robbie Robertson and The Band (2019)

Cuando vi por primera vez el documental musical, ‘The Last Waltz’, aquel concierto de despedida de la banda de rock The Band, que por cierto tuvo lugar el Día de Acción de Gracias de 1976 en el Winterland Ballroom de San Francisco; no alcanzaba a percibir el motivo de la separación de esta excelente agrupación.

Desconocía los motivos reales de ese hecho. Y, por tanto, durante mucho tiempo me limité a disfrutar el show que ofrecía la película, por cierto, bajo la dirección del aclamado: Martin Scorsese. Participaron entre otros, Paul Butterfield, Dr. John, Ron Wood, Ringo Starr, Muddy Waters, Van Morrison, Neil Diamond, Neil Young, Joni Mitchell, Eric Clapton, y Bob Dylan.

Este nuevo documental, simplemente aclara todo. Una historia que se repite a lo largo y ancho del mundo, en varios niveles. Un grupo de entusiastas que encuentran en la música un camino hacia lo que quieren ser en la vida. La conjunción entre ellos para realizar sus sueños. La perseverancia hasta encontrar una luz en ese camino. La construcción de un proyecto que empieza a dar resultados, con base en el talento grupal, bajo la guía de uno o dos.

La natural llamada de atención del público e inclusive de otros músicos que reconocen el gran trabajo de la banda. Hasta que aparece el irremediable factor que acaba en instantes con todo. La adicción a las drogas y al alcohol. Tanto trabajo recorrido, para echarlo por la borda.

El documental es una semblanza contada por Robbie Robertson, acerca de su vida desde su juventud, donde se confiesa, y platica cautelosa y ocasionalmente de manera humorística, de la creación de uno de los grupos más perdurables en la historia de la música popular: The Band.

La película es una conmovedora historia del viaje personal de Robertson, superando la adversidad y encontrando camaradería junto a los otros cuatro hombres que se convertirían en sus hermanos ‘musicales’, juntos dejando su huella en la historia de la música. Los cuatro hombres mencionados que escribieron esta historia junto a Robbie Robertson fueron: Rick Danko, Levon Helm, Garth Hudson y Richard Manuel.

Once Were Brothers, combina imágenes de archivo raras, fotografías, canciones icónicas y entrevistas con los amigos y colaboradores de Robertson, en el que se incluyen: Martin Scorsese, Bruce Springsteen, Taj Mahal, Ronnie Hawkins, George Harrison, Bob Dylan, Eric Clapton, y más.

¡Sensacional e Interesante! ¡No dejen de verla!


Once Were Brothers: Robbie Robertson and The Band – Trailer Oficial